TEPJF confirma que partidos políticos deben postular a siete mujeres para gubernaturas

TEPJF confirma que partidos políticos deben postular a siete mujeres para gubernaturas

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México.- Después de 10 días de incertidumbre desde que el 14 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se enfrascó en si debían “vincular” o “exhortar” a los partidos políticos a cumplir con la paridad en gubernaturas, este jueves acordaron que los institutos deben postular a siete mujeres y ocho hombres para estos cargos.

La noche de este 23 de diciembre el TEPJF publicó la sentencia íntegra que las y los magistrados votaron el pasado 14 de diciembre, documento en el que aclararon que en aquella sesión de aproximadamente cuatro horas acordaron “vincular”, es decir, ordenar a los partidos políticos cumplir con la paridad en las 15 gubernaturas a elegirse en 2020.

Con este acuerdo, los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las siete entidades donde postularán candidatas a las gubernaturas mujeres y las ocho en las que serán varones. Además, el Tribunal Electoral ordenó al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga después del proceso 2020-2021.

La incertidumbre comenzó en la sesión del 14 de diciembre, cuando el TEPJF revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos acatar la paridad en estas postulaciones. El proyecto, presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, indicó que el organismo electoral se excedió en sus facultades, pero también proponía ordenar que los partidos cumplieran con el principio de paridad.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, José Luis Vargas Valdez y Felipe de la Mata Pizaña decidieron ir en contra del proyecto expuesto por  la magistrada. Tras la sesión, el TEPJF publicó un comunicado en el que aseguró que los magistrados acordaron “vincular” a los partidos a cumplir con la ley “en medida de los posible”, aunque estas últimas palabras no fueron mencionadas durante el análisis.

Tras las manifestaciones de expertas en materia electoral, legisladoras e incluso de la propia magistrada Otálora Malassis, quienes se pronunciaron en contra del comunicado del Tribunal Electoral por no recoger lo que se debatió y votó, así como la acusación de falta de certeza por saber qué se votó, finalmente se publicó la sentencia.

En ese engrose también quedó establecido que, a falta de un desarrollo legislativo del principio de paridad, los partidos políticos nacionales deben hacer efectivo el principio constitucional en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral y el que viene.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: