En Puebla sí hay impunidad en casos de feminicidio: el asesino de Elizabeth sigue prófugo

Foto: Olga Valeria Hernández

Mientras Miguel Barbosa asegura que no hay impunidad en casos de feminicidio, el asesino de Elizabeth Orea sigue prófugo y no hay avances en la investigación.


#AlianzadeMedios | Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B

El 14 de febrero del 2020 fue el último día de vida de Elizabeth. Jorge, de quien se estaba divorciando, fue a buscarla a su casa en San Martín Texmelucan y la asesinó, ahorcándola. Exactamente un año después del feminicidio de María Elizabeth Orea Méndez, el asesino sigue prófugo. No hay justicia.

Mientras el gobernador Miguel Barbosa dijo en la rueda de prensa del 10 de febrero que “no hay impunidad en Puebla respecto a ningún delito” y que, “por cada feminicidio, hay un feminicida en la cárcel o un feminicida que está siendo perseguido por la justicia”, el asesinato de Elizabeth sigue impune desde hace un año.

Elizabeth se mudó de Puebla a San Martín cuando le ofrecieron una plaza para dar clases; rentó una casa y se fue con sus hijos. Ella estudió Educación Física en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), y ahí conoció a su esposo Jorge, con quien se casó hace casi 13 años y con quien tuvo dos hijos. Hace tres años inició su proceso de divorcio, sin dar muchos detalles a su familia.

Elizabeth Orea./ Foto: Cortesía

La historia de Elizabeth es la que se repite en casi todos los feminicidios: se sabe quién fue, existen pruebas, las autoridades no investigan, no hay interés, hay impunidad. Una historia constante que parece anquilosada en la realidad de Puebla, entidad que, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), ocupó en 2020 el sexto lugar nacional por la cantidad de feminicidios ocurridos en el territorio del estado.

Aglaé, tía de Elizabeth, habla de ella con mucho cariño y admiración. La describe como una mujer muy valiente, muy trabajadora, dedicada a su carrera y al estudio. Estaba construyendo su vida con sus hijos, llevando su divorcio en buenos términos, estudiando más y preparándose. Ahora, ella y su familia están en la lucha para que se haga justicia para su sobrina.

Con el pretexto de la pandemia dejaron muy estancado [el caso], prácticamente no se avanzó durante los primeros seis meses, incluso no hubo ningún acercamiento de la Fiscalía con la familia, dijo su tía en entrevista para LADO B.

Impunidad y omisiones

Foto: Cortesía

La familia de Elizabeth denuncia varias irregularidades y omisiones en la investigación del feminicidio. La primera, que la orden de aprehensión se emitió seis días después del asesinato de la maestra.

El viernes, cuando cometió el feminicidio, Jorge “N” todavía fue por la tarde a ver a su familia y durmió con sus hijos. Al día siguiente dijo que saldría por un rato, y se dio a la fuga. La familia de Elizabeth supo del asesinato desde ese mismo día en la noche; en medio del shock fueron a denunciar, pero les dijeron que regresaran hasta al día siguiente, sábado 15 de febrero, a las nueve de la mañana para interponer la denuncia.

Al preguntar al enlace de comunicación social de la FGE sobre los avances en la investigación en la Carpeta de Investigación 94/2020/UIEHOM, a la fecha de esta publicación no ha habido respuesta. Y mientras sigue sin haber justicia para Elizabeth, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseguró en su comparecencia en el pleno del Congreso que “casi del 80 por ciento” de los feminicidios en el estado están esclarecidos.

Foto: Cortesía

El 21 de noviembre del 2020 la familia de Elizabeth fue a un mitin en Xicotepec, donde estaban tanto el gobernador Miguel Barbosa como el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este último sí las atendió, y les recibió un oficio. El gobernador Barbosa, dice Aglaé, las ignoró.

Lo principal que clamamos es esa actuación de justicia, que se le detenga al implicado, que pague; y la atención para mis sobrinos.

Las autoridades tampoco han dado el apoyo necesario a los hijos que dejó Elizabeth. Inicialmente se les daría acompañamiento psicológico, pero el apoyo fue cancelado, así que la familia ha tenido que atenderlos de manera particular. Aglaé explicó que la Fiscalía ha argumentado que la mayoría de sus retrasos y omisiones han sido por la pandemia.

A la fecha, en Puebla no existe una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual es la instancia indicada para dar apoyo y seguimiento psicológico hasta económico, a víctimas de delito. En este caso la atención tendrían que recibirla las víctimas indirectas del feminicidio, principalmente los hijos de Elizabeth, pero esto en Puebla no existe.

La familia de la maestra pide solidaridad para difundir el caso y, sobre todo, para que se haga justicia. Su tía Aglaé cuestionó la efectividad de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), y dijo que en el estado no hay ni siquiera voluntad política para atender los feminicidios.

Necesitamos el apoyo de la sociedad: a un año no se ha hecho justicia, a un año seguimos con la misma petición.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.