Impiden siembra a campesinos de Nuevo San Gregorio, en la selva

Región de la Selva Lacandona

Nuevo San Gregorio, un poblado Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), ubicado en el interior de la selva en el municipio de Ocosingo, denunció que un grupo de pobladores vecinos les impide sembrar; ello en el marco de la lucha que han emprendido porque se les reconozca su derecho a poblar el lugar en que llevan al menos tres generaciones.

De acuerdo a la denuncia, el pasado fin de semana un grupo a que identifican, llegó a sus trabajaderos con actitud de amedrentamiento, lo que los obligó a suspender la siembra de maíz y frijol que se tenía planeada.

Los habitantes de San Gregorio explicaron que no es la primera vez que sufren este tipo de agresión, pero ahora es para obstaculizarles el trabajo en el campo, actividad fundamental para la supervivencia de las familias.

La intensión es cortales el suministro de alimento a las familias de San Gregorio a los animales, “y el regreso de las BAEZLN  a sus casas, ya que tienen que cruzar por el espacio en donde se instaló el grupo invasor”.

Recuerda que desde noviembre del 2019 han estado en constante tensión por esta situación de la que responsabilizan a Nicolás Pérez Pérez, Sebastián Bolom Ara, Pedro Hernández Gómez, Alejandro Pérez Huet, Nicolás Moshán Huet y Sebastián Ara Moshán. Del Duraznal: Javier Gómez Pérez, Manuela Moshán Huacash, Miguel Gómez Méndez y Pedro Pérez Pérez. De Rancho Alegre a Felípe Enríquez Gómez y de San Andrés Puerto Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.