Retoma caravana de observación trabajo de campo en bases del EZLN por hostigamiento

EZLN 25 AÑOS. Foto: Archivo.

*De enero a septiembre del año 2020, militantes de la ORCAO realizaron un aproximado de 65 agresiones a comunidades autónomas, como son: Moisés Gandhi, La Resistencia, 31 de Julio, San Isidro y al ejido Emiliano Zapata. Los ataques han consistido en tala de árboles, quema y robo de cultivos.


Colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona*, dieron a conocer que la caravana de observación y solidaridad salió este 11 de enero de 2021, desde la comunidad de Nuevo San Gregorio ubicado en el municipio autónomo de Lucio Cabañas como seguimiento de la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria realizada el mes de octubre del 2020.

Expusieron que la decisión de dar continuidad a la caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), con el fin de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre del año 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores.

Dichas acciones han impedido que las familias BAEZLN tengan acceso a su principal fuente de sustento, la tierra.

Por ello, la caravana solidaria acompañará a las bases en su retorno a sus tierras, para realizar los trabajos de observación y documentación, y así garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de las BAEZLN.

Acentuaron que, después de la primera visita a las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, han vuelto a registrar hostigamientos y presencia de agresores en ambas comunidades.

La postura es y ha sido a favor de la paz, por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN, expusieron colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Las organizaciones integrantes de la caravana serán acompañados de la observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Movimiento sueco por la reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Por último, pidieron estar atentas y atentos a los sucesos que puedan ocurrir durante la caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana.

Como bien mencionan, el pasado 29 de octubre de 2020, salió una caravana, en solidaridad con las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, con el fin de entregar ayuda humanitaria, realizar observación de Derechos Humanos y documentar agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

*Atentamente: Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI).

Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, S.C.

Enlace Civil, A.C.

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR).

Grupo de trabajo No Estamos Todxs.

Lumaltik Herriak.

Médicos del Mundo, Suiza-México.

Memoria Viva.

Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.

Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC).

Txiapasekin.

Y otros colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.