Ayuntamiento declara a Libres municipio libre de minería

Ayuntamiento declara a Libres municipio libre de minería

En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Libres aprobó declarar al municipio libre de minería, en respuesta a las concesiones que existen en la zona y gracias a la lucha de las organizaciones sociales

#AlianzadeMedios | Por Aranzazú Ayala Martínez de Lado B

Después de seis años de lucha, el 25 de febrero de este año el actual ayuntamiento de Libres realizó una sesión de Cabildo Abierta, donde se acordó que durante la presente administración municipal no se darán cambios de uso de suelo para autorizar ningún proyecto minero.

Esta decisión, es el resultado de años de organización y trabajo del Movimiento Atzín, acompañado por el Consejo Tiyat Tlali, y el Centro de Estudios Ecuménicos AC (CEE), organizaciones defensoras del territorio en Puebla. La decisión de las autoridades blinda a todo el municipio para que no se realice ninguna acción de extracción de minerales.

Actualmente existen dos proyectos mineros latentes en Libres, con dos concesiones  otorgadas a Minera Gavilán; la primera tiene el título de concesión 232023 en el lote la Fruta, en la junta auxiliar de La Cañada, y la segunda el número 246843 del lote de reducción El Chato, en la región del Valle.

Aunque hoy en día no hay proyectos mineros operando, el que las concesiones estén vigentes significa que en cualquier momento la empresa puede solicitar al municipio los permisos correspondientes para el cambio de uso de suelo, y empezar a explotar los minerales.

También puedes leer: Libres, otro municipio poblano acechado por la minería

Si bien esto significa un logro, es una victoria temporal, pues cuando cambie el gobierno municipal la minera puede iniciar el proceso para explotar cualquiera de las dos concesiones vigentes, con los cambios de uso de suelo que corresponde otorgar al ayuntamiento.

Por ello, en un comunicado las organizaciones que defienden el territorio en Libres,  tomando el contexto de la antesala del proceso electoral para renovar ayuntamientos, hacen también un llamado a todos los candidatos y candidatas y autoridades estatales para que se comprometan a dar continuidad a las acciones concretas y continuar evitando la explotación de los recursos naturales.
A la par, el Movimiento Atzín pide a quienes entren a la contienda electoral que no usen esta “acción colectiva y comunitaria como bandera electoral”, y hacen un llamado a “mantener estos logros y continuar comprometiéndose a realizar acciones en favor de la vida, así como de la preservación de nuestros recursos naturales.”

Un avance comunitario

Foto: Marlene Martínez

Pese a que el rechazo a la minería se oficializa sólo durante los meses que dure el actual gobierno municipal, es decir durante el resto del año, sí representa un avance respecto a la organización de los pueblos, ya que el trabajo comunitario y la voluntad de los habitantes fue lo que hizo que las autoridades se sumaran a la causa.

La petición de tener esta sesión de Cabildo para declararlo libre de minería fue impulsada por el “Movimiento Atzín No a la Minería”, que forma parte del Consejo Tiyat Tlali, que reúne a decenas de organizaciones en defensa del territorio en Puebla. Dentro de los demás grupos que se suman a la lucha contra los megaproyectos están también varios Jueces de Paz, habitantes de las comunidades del municipio y el presidente de la Junta Auxiliar de La Cañada, Abel Díaz Cruz.

En entrevista con LADO B, integrantes del Movimiento Atzín contaron que esto es resultado de una lucha iniciada desde 2014, cuando se enteraron que en Libres había concesiones mineras. La estrategia siempre ha sido apelar al diálogo con las autoridades, lo cual no había sido posible en todas las administraciones.

Un aliado en la defensa del territorio ha sido el presidente de la junta auxiliar de La Cañada, ubicada a menos de 30 minutos de la cabecera municipal de Libres. En febrero del 2020 invitó a los defensores del territorio a su informe de gobierno, al cual también asistió el actual presidente municipal, Francisco Rodríguez. Ahí, públicamente, se sumó al rechazo a los proyectos mineros.

“Tomando en cuenta esta oportunidad una semana después se metió una primera solicitud, de la cual no se tuvo respuesta. No fue hasta febrero de este año que se decidió volver a pedir una respuesta pronta, esta vez teniendo un resultado positivo”, dijo el Movimiento Atzín.

Aunque por las condiciones de la pandemia no se pudo tener la sesión con la presencia de los habitantes, el ayuntamiento se comprometió a leer el punto para rechazar los cambios de uso de suelo para proyectos mineros, y entregarles el acta de cabildo certificada una semana más tarde.

El documento, que llegó puntualmente el 2 de marzo a las manos de los defensores del territorio, no ha sido el único logro para proteger los recursos naturales de Libres. El 3 de septiembre de 2020 las autoridades de La Cañada firmaron también un acta donde decretaron a la junta auxiliar como territorio libre de megaproyectos.

Sigue la resistencia

Libres. / Foto: Marlene Martínez

Para el Movimiento Atzin, esta declaratoria es un mensaje claro y fuerte para todos los socios e inversionistas de Almaden Minerals: los pueblos de la Sierra Norte y el Valle de Puebla están organizados para defender la vida. “Y que (Almaden) no la tiene fácil; porque la gente se está informando, sabe que el oro no se come,  entonces vamos a defender dignamente nuestras formas de vida, nuestra identidad, nuestras montañas y llanuras; que son y dan vida.”

La decisión del ayuntamiento, resultado del trabajo y seguimiento de los pueblos organizados, fue celebrada también por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien se sumó al reconocimiento, pero también recordó que la región sigue amenazada por varios megaproyectos.

También puedes leer: Empresas acaparan el agua afectando a cientos de campesinos en Puebla

Aunque esto es un logro para quienes defienden el territorio, el Movimiento Atzín y demás personas organizadas saben que no pueden bajar la guardia. Hay que recordar que en Libres existe también la problemática del supuesto uso de cañones antigranizo por parte de grandes empresas instaladas en la región, y el acaparamiento de agua por parte de las mismas, afectando directamente al campo.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.