Desaparecen a mujer que denunció corrupción de presidenta municipal de Nochixtlán

Desaparecen a mujer que denunció corrupción de presidenta municipal de Nochixtlán

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3 
  • *Primera línea de investigación apunta a la presidenta municipal emanada de Morena.
  • *Hay testimonios de que la mujer, también de nacionalidad británica fue detenida luego de protestar por una detención arbitraria. *Están solicitando apoyo al Parlamento británico.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego de participar en una protesta por una detención arbitraria y cuestionar los presuntos actos de corrupción de la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán emanada de Morena, Lizbeth Victoria Huerta, levantaron y desaparecieron a la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Según la ficha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de edad, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán.

Es de complexión delgada, estatura aproximada 1.60 metros; tez morena clara. Cara redonda, frente amplia, ojos cafés, cabello ondulado castaño y corto.

Sin embargo, las primeras indagatorias señalan que Claudia fue levantada el pasado 26 de marzo, en la plaza central de Nochixtlán, luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Familiares de Claudia refieren que la protesta fue disuadida por la policía municipal de Nochixtlán y en ese momento en que se dispersó a la gente su pariente fue privada de su libertad por personas desconocidas.

Anterior a la fecha señalada, Claudia había presentado varias denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado por desvío de recursos contra la actual administración y últimamente había participado en distintas actividades con grupos inconformes contra esta misma administración municipal.

Cabe recordar que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, busca reelegirse.

Es investigada por presuntos delitos de corrupción al incurrir en peculado, cohecho, coalición de servidores y enriquecimiento ilícito.

Según el expediente que integró la Fiscalía Anticorrupción, Lizbeth Victoria Huerta es acusada de tomar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III y IV.

Así como de los Ingresos Municipales (predial y agua potable).

Ordenar la realización de transferencias bancarias y entregar documentos “apócrifos” para acreditar gastos no realizados por un monto superior al millón de pesos.

Victoria Huerta es acusada de “peculado”, previsto en el artículo 212 fracción I del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Los actos por los que se le investiga son en relación con las aportaciones ordinarias y extraordinarias suministradas al municipio de Asunción Nochixtlán.

  • Los reportes trimestrales respecto del avance financiero y avance de gestión financiera.
  • Credenciales de acreditación del nombramiento.
  • Balances de comprobación del cierre del ejercicio fiscal 2019.

Para ello, hay información comprobatoria y justificativa de diversos cheques y facturas que fueron emitidos a nombre del municipio y de la presidenta municipal.

De igual forma, una solicitud de información respecto del Registro de Padrón de Proveedores, estatus fiscal.

Y al registro de la función registral para obtener información de empresas que emitieron facturas a favor del municipio de Asunción Nochixtlán revelaron que:

Comercial Operadora del Gran Mundo S.A. de C.V. (cuenta con un domicilio en la Ciudad de México);

Moce Publicidad S.A. de C.V. (la empresa se encuentra registrada únicamente en el padrón de proveedores de la Administración Pública Estatal)

  • Mayoristas Torrens S.A de C.V sea una posible facturación fantasma.
  • Como facturas emitidas por las empresas:
  • Productos de limpieza “Chuy” S.A. de C.V.
  • Materiales de limpieza “Santa Clara S.A. de C.V.
  • Cricsa combustibles S.A de C.V.

En una conferencia de prensa en la Defensoría de los Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca (DDHPO), familiares de Claudia resaltaron testimonios de testigos que dieron ciertas características de la desaparición en las redes sociales:

“Alrededor de las 23:00 horas de ese día, una mujer con las características de Claudia fue metida a la fuerza en un auto de color rojo (posible camioneta RAM 700 o Pick Up de batea), en la esquina de Calle 2 de Abril y Melchor Ocampo de Asunción de Nochixtlán”.

En algunas de las transmisiones en vivo a través de las redes sociales se escucha una voz que dice “se están llevando a una muchacha en una camioneta roja”.

Lo mismo menciona otra persona del sexo masculino al hacer uso de la voz en el video.

Otro testigo, vendedor ambulante, señaló que se estaban llevando a una persona en un vehículo y que salieron con rumbo a Amatlán.

Lo preocupante es que el pasado martes 30 de marzo, algunos testigos aseguran que fue localizado el cuerpo de una persona en la comunidad de Los Cántaros.

Aunque cuando fueron los policías ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones al lugar no encontraron nada.

Sin embargo, el día jueves 1 de abril, los agentes ministeriales se presentaron en el domicilio de Claudia para preguntar si la llave que encontraron, precisamente en el paraje de Los Cántaros, pertenecía a Claudia, lo que resultó positivo.

Con ello se infiere que tuvo que haber estado en esa zona en algún momento después de su desaparición.

Es por ello que solicitaron a las autoridades estatales y federales su pronta intervención para investigar los hechos.

También pidieron realizar todas las acciones necesarias que lleven a la localización de Claudia Uruchurtu Cruz.

Mientras que al presidente del partido Morena, Mario Delgado, pidieron que revise la postulación de su candidata a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán.

Pues fue sobre ella en quien centró Claudia Uruchurtu sus denuncias ante los Órganos de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

“En nuestra calidad de ciudadanas británicas, Sara Uruchurtu Cruz y Elizabeth Uruchurtu Cruz, también solicitamos respetuosamente el apoyo del parlamento y del gobierno británico.

Para su apoyo y gestión ante el gobierno mexicano y localizar a nuestra hermana Claudia”, puntualizaron las hermanas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.