El crimen organizado o hijos o esposas de, el origen de varios candidatos a diputados en campaña

En la foto, el perredista Bernardo Ortega Jiménez junto a Mario Moreno Arcos candidato a gobernador  de Guerrero por la coalición PRI-PRD

Texto: Amapola Periodismo

6 de abril del 2021

Chilpancingo

Algunos señalados por actos de corrupción, otros por su vinculación con grupos criminales y unos más que fueron designados por recomendación de un familiar que ostenta un cargo público o partidista, son las figuras de muchos de los candidatos a diputados que fueron registrados por los diferentes partidos políticos aquí en Guerrero y que ya están en campaña política en busca del voto.

La noche de este sábado el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) aprobó las fórmulas de los 299 candidatos a legisladores que registraron la alianza PRI-PRD, Morena, la coalición PT-PVEM, PAN, Fuerza México (FM) Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (ES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) para los 28 distritos electorales.

Entre los nominados está el hijo del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, quien fue postulado por la coalición PRI-PRD a candidato a diputado por el distrito 07 de Acapulco y que aún de que oficialmente arrancó campaña este domingo 4, desde a finales del 2020 viene realizando actividades de proselitismo en eventos con cientos de personas sin respetar las medidas sanitarias de distanciamiento social para evitar contagios por la Covid-19.

En su primer acto de campaña, el hijo del mandatario estatal fue arropado por el ex gobernador René Juárez Cisneros, el candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y el senador, Manuel Añorve Baños, además de los líderes estatales de ambos partidos, Alberto Catalán Bastida, del sol azteca y Héctor Apreza Patrón, del tricolor.

Otro de los políticos priistas cuestionados es Héctor Vicario Castrejón, quien compite como candidato a diputado local por el distrito 23 de Huitzuco de los Figueroa.

En agosto del 2017 a Héctor Vicario, la Secretaría de la Función Pública (ASF) lo inhabilitó por 10 años luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la compra de predios para edificar casas en beneficio de las familias afectadas por el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid cuando el actual candidato fungía como delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, Vicario Castrejón informó que desde un año antes la ASF había revocado esa resolución luego de que él presentó 21 elementos de prueba y que su nombre ya no estaba en la página electrónica de esta Secretaría como ex funcionario inhabilitado.

Siempre al lado del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Vicario ha sido tres veces diputado local, dos veces diputado federal y una vez senador de la República.

Después de la masacre de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, Vicario Castrejón, quien en ese entonces era subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Figueroa Alcocer, fue señalado de que, luego de que ocurrieron los hechos, sobrevoló en un helicóptero por el lugar de la matanza.

La candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal a Julieta Fernández Márquez, esposa del senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, fue producto de un acuerdo que hubo con Mario Moreno Arcos después de reconocer a este último como candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD.

En esta alianza electoral del PRI y PRD, la dirigencia estatal priísta apoya la reelección del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez para el distrito 24 de Tixtla.

Ortega Jiménez, quien en caso de ganar la elección el 6 de junio sería por cuarta vez diputado local (una de ésta fue coordinador del Congreso), es hermano de los líderes de la organización delictiva denominada por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) como Los Ardillos.

Varias veces, en declaraciones periodísticas, Bernardo Ortega marcó su distancia con sus hermanos, aunque en las elecciones en las que ha participado, Los Ardillos piden a las personas a votar por él.

El dirigente de la organización de familiares de personas desaparecidas y asesinadas Siempre Vivos, en Chilapa, José Navarro Díaz, acusó a esta organización de ser la responsable de la violencia que se vive desde hace más de una década en esta demarcación y los municipios aledaños.

El candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, designó a Ortega Jiménez coordinador operativo de su campaña en la zona.

Moreno Arcos también ha sido señalado de tener un familiar al que le dicen La Calentura de formar parte del grupo del crimen organizado llamado Los Tlacos.

Olaguer Hernández Flores, ex alcalde del municipio de Heliodoro Castillo y que en mayo del 2014 fue privado de su libertad por un grupo armado cuando se divertía jugando en un casino de la plaza Galerías de Chilpancingo y que dos días después sus captores lo liberaron, es actualmente diputado local por el distrito 23 y también ya inició campaña para reelegirse.

Hernández Flores también fue registrado por la coalición PRI-PRD.

Paola Juárez Gómez, esposa del diputado local y ex alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, empezó su campaña como candidata para el distrito electoral 20 por esta misma alianza.

Cuando Urióstegui Patiño fue alcalde de Teloloapan fue amenazado de muerte por el grupo del crimen organizado La Familia Michoacana, ahora es de diputado y el cargo pretende heredárselo a su cónyuge.

El legislador federal perredista del distrito 06 de Chilapa, Raymundo García Gutiérrez, va por la diputación local para el distrito 26 con cabecera distrital en el municipio de Atlixtac.

García Gutiérrez, quien va como abanderado por la coalición PRI-PRD, fue alcalde del municipio de Acatepec y ha sido señalado por actos de corrupción.

Además en este proceso electoral, García Gutiérrez colocó a su hija, Jenifer García Lucena, en el lugar número 4 en la lista de candidaturas a diputaciones locales por la vía plurinominal que presentó el PRD y que ya fue aprobada por el órgano electoral local.

También el actual comisionado estatal del PT, Victoriano Wences Real, aseguró a su esposa Leticia Mosso Hernández al colocarla en el número uno en la lista de las diputaciones plurinominales.

Wences Real también se autonombró candidato del PT a la alcaldía de Tlapa.

Daniel Sánchez Néstor, alcalde morenista del municipio de Xochistlahuaca, dijo que su esposa y actual presidenta del DIF municipal, Xóchitl Irene Castañeda Flores, es candidata por Morena a diputada local por el distrito 16 con cabecera en Ometepec.

Ricardo Astudillo Calvo, hijo del actual gobernador Héctor Astudillo, posa para la foto en su precampaña. Está en la comunidad de Tres Palos, en este contexto de pandemia de covid-19 y los impedimentos de hacer actos masivos. Fotografía: Facebook Ricardo Astudillo Calvo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.