«No me olviden, falto yo»: Paso de la Brigada Nacional de Búsqueda en Sayula

«No me olviden, falto yo»: Paso de la Brigada Nacional de Búsqueda en Sayula

#HastaEncontrarles

Sayula, Jalisco, fue el segundo destino de la Brigada Nacional de Búsqueda, que realiza una jornada de acción de búsqueda en vida en Jalisco; en este municipio que oficialmente tiene 57 personas desaparecidas, las familias de la Brigada se unieron a quienes en este municipio buscan a su ser querido. 

Por Aarón Quiroz en Zona Docs 

Sayula, Jalisco. – Con fotografías y lonas, poco más de 30 personas (que representan una parte de la Brigada Nacional de Búsqueda) llegaron a Sayula para hablar sobre la búsqueda de su ser querido, pues algunos llevan casi más de 10 años desaparecidos. Sin embargo, la esperanza sigue viva en sus familiares que día con día siguen en su búsqueda.

Personas de 17 estados de la república mexicana son las que conforman esta 2da Búsqueda Nacional en Vida, y en conjunto realizan marchas o acciones de memoria donde ofrecen sus testimonios y lo que para ella les ha implicado buscar en estados como: Durango, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, entre otros. 

Lo cual hace ver que esta situación no es sólo de unos estados, sino que es un problema nacional al que éstas combaten con la misma esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos y hacerlos volver a casa.

“Sayula no está sola, venimos a apoyar” “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos” y entre otros más vitoreos fueron los que se iban escuchando en el recorrido que se dio por las principales calles del municipio.

Llegando a la plaza municipal de Sayula, todos los participantes comenzaron a colgar sus lonas y fotografías para que toda la gente de Sayula conociera a sus familiares con la intención de intentar conseguir un poco de información sobre ellos.

A su vez dieron un discurso de lo que trata la Brigada Nacional de Búsqueda y lo que esperaban al realizar estas marchas, pues esperan que al hacerlas puedan obtener una respuesta por parte de los gobiernos, pero también la ayuda de la población, pues saben que ésta pueda aportar información o cualquier dato para poder encontrar a alguien que esté desaparecido; pues como ellos comentan, todos están unidos por la misma causa: encontrar a una persona desaparecida ya es una victoria para todos ellos.

“Llevo más de 10 años buscando a mi hijo, y nadie hace nada por ayudarme” fueron las palabras de Luisa de Diaz, madre de Noe Antonio Méndez Romo. Ella nos contó cómo es que ningún gobierno se ha querido hacer responsable por la desaparición de su hijo (pues él desapareció entre los límites de los estados de Durango y Coahuila); ambos gobiernos se escudan con que la desaparición fue en el estado vecino y así es como ninguno ha realizado las investigaciones correspondientes. 

Sin embargo, esto no ha desmotivado a Luisa que continúa con la búsqueda de su hijo y que aún cuenta con esperanza de verlo una vez más, “Yo sé que él me sigue esperando, aunque sea un huesito, pero me está esperando”, esa la frase que la motiva para no perder esa esperanza y pararse día con día en búsqueda de su hijo.

Dar a conocer la problemática que se vive en todo el país, es uno de los principales motivos del colectivo, pues todos esperan la ayuda del gobierno para poder tener una mayor seguridad para todos los ciudadanos, y a la par encontrar a sus familiares.

“Los buscamos porque los amamos” es uno de los ideales de la brigada, pues las personas que ellos buscan son hermanos, hijos, padres y amigos.

Sin importar la condición, la situación o los problemas, estas familias buscadoras no se detienen en la búsqueda de sus familiares, pues encontrarlos es la principal motivación que tienen día con día.

“Muchos han perdido sus trabajos, se han alejado de su familia y han tenido problemas. Pero, a pesar de ello, continúan aquí con su esperanza intacta”, comentó Martín que es organizador de la marcha y también forma parte de la Brigada.

La esperanza es y será el principal motor de estas y estos buscadores que, día con día, se levantan con la ilusión de encontrar una nueva pista que los lleve a dar con su hijo, hermano o familiar desaparecido. Por tanto, van de ciudad en ciudad, estado por estado, hospital por hospital, iglesia por iglesia y otros lugares, pues en cualquier lugar lo pueden encontrar y, por ende, no se rinden hasta que puedan encontrarles.

La 2da Búsqueda Nacional en Vida inició el pasado 4 de Julio y terminará el próximo 18, durante este tiempo las y los integrantes de la Brigada estarán visitando ciudades del estado de Jalisco en búsqueda de sus familiares o pistas que los acerquen a ellos.

Actualmente, en Sayula -conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación- existen 57 personas desaparecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.