Sin incidentes llegan a Yosoyuxi las familias triquis desplazadas por la violencia en Tierra Blanca

Sin incidentes llegan a Yosoyuxi las familias triquis desplazadas por la violencia en Tierra Blanca

#AlianzadeMedios | Pedro Matías en Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública informó que el traslado de indígenas triquis desplazados de Tierra Blanca y Yosoyuxi por la violencia interna entre las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), avanza sin incidentes.

A seis meses de que 143 familias triquis fueron desplazadas de las comunidades Tierra Blanca y Yosoyuxi por la violencia perpetrada entre el 17 y el 19 de enero de 2021 que dejó al menos dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, este domingo inició el retorno a su región.

El gobierno del estado resaltó que “desde Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, informa sobre el avance sin incidentes del despliegue estratégico de seguridad que se realiza en coordinación con la Guardia Nacional para trasladar a las personas originarias de Tierra Blanca de regreso a su comunidad”.

Detalló que el traslado de estas personas se realizó en autobuses, como lo establecen el Protocolo de Retorno Seguro y los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.

Cabe resaltar que en este operativo participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, al igual que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Mencionó que ha comenzado la fase dos del protocolo de retorno que consiste en la acreditación de personas que retornan a Tierra Blanca con base en el censo verificado. En una fase posterior se dará inicio al ingreso a la comunidad de una forma segura y ordenada.

El protocolo de retorno se realiza en tres fases, iniciando con un operativo de seguridad por parte de la Guardia Nacional y la SSP en la zona para garantizar que este proceso se realice de manera segura y ordenada.

Ahora se inició el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE y finalmente se activará la tercera fase, la cual consiste en ingresar a Tierra Blanca de una manera segura y ordenada, para ello se instalarán filtros de seguridad en la comunidad para garantizar que el proceso se desarrolle en paz.

El gobierno estatal hizo un llamado a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona Triqui, a conducirse con civilidad, respetar los tiempos que durará el proceso de retorno de habitantes de Tierra Blanca, así como mantener el respeto a las personas que retornan y habitan dentro de la comunidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.