Trasladan de El Paso más de 4 mil casos de asilo MPP

Trasladan de El Paso más de 4 mil casos de asilo MPP

Al cruzar la frontera, los solicitantes de asilo pidieron el cambio de sus audiencias a otras ciudades, las cortes que concentran más casos transferidos están en Miami, Orlando, Dallas y Houston; la corte paseña aún mantienen más de seis mil solicitudes en proceso

ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD

Más de 4 mil casos de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que se encontraban en la corte de inmigración de El Paso, Texas, fueron transferidos a tribunales en otras ciudades de Estados Unidos luego de que los solicitantes cruzaron la frontera.

De los 10 mil 834 casos MPP pendientes en el tribunal de El Paso registrados a enero, el 38 por ciento de ellos paso a otro en tres meses. En marzo se hizo la transferencia de mil 357; en abril, de 2 mil 5 y en mayo, otros 839 casos, revela un informe reciente del The Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de la Universidad de Syracusa que reúne información sobre justicia federal y de inmigración en Estados Unidos.

Pese al avance reportado, los números exhibe que el ritmo de los traslados registrados se desaceleró drásticamente en mayo. Por lo que en la corte de El Paso aún hay 6 mil 633 casos pendientes.

En el informe del TRAC se indica que a partir de mayo, el ritmo de las transferencias de los migrantes que ingresaron a territorio estadounidese en realidad parece haberse desacelerado. En total, de los 26 mil 513 casos pendientes en cortes de inmigración en la frontera, solo 10 mil 375 se transfirieron al lugar donde se trasladó el solicitante; el resto, aún se mantiene pendiente.

Señala que durante el mes de abril, un total de 4 mil 476 casos de MPP fueron procesados ​​y asignados a los Tribunales de Inmigración regulares dentro de ese país, pero la cantidad se redujo a mil 988 durante el mes de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que no ha habido cambios en la política y que el ritmo de las transferencias está determinado por “nuestra capacidad para procesar de manera segura” los casos de MPP a través de los puertos de entrada. Sin embargo, no explica ni aborda por qué la “capacidad” o las transferencias registradas reales se han reducido repentinamente en más de la mitad, indica el reporte.

La disminución detectada proviene de un análisis realizado por TRAC comparando los registros judiciales del MPP a fines de enero de 2021 con los de fines de mayo de 2021, se explica.

Desde el pasado 19 de febrero, los solicitantes de asilo varados en México comenzaron su reingreso a territorio estadounidense. Ese día comenzó por Tijuana y paulatinamente se expendió a otras fronterizas. Por Ciudad Juárez comenzó una semana después, el 26 de febrero.

Al 30 de junio, la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que sumaban 12 mil 480 los solicitantes de asilo MPP con caso activo que han cruzado a Estados Unidos. Aunque ha registrado días sin actividad.

¿ADÓNDE SE FUERON LOS CASOS DE MPP?

Los solicitantes de asilo que cruzaron la frontera han seleccionado más de 80 lugares para continuar sus audiencias de inmigración, pero la mayoría de ellos prefirió una corte en Florida o en Texas.

El 31 por ciento de los 10 mil 375 casos, casi uno de cada tres, se transfirió a Miami (2.195 casos) u Orlando, Florida (1.054 casos), señala el TRAC, organización de la Universidad de Syracusa, con datos a mayo.

Luego aparecen cuatro ciudades de Texas. Dallas recibió el tercer lugar con más casos MPP transferidos (578), seguido por Houston (S. Gessner) con 450. San Antonio, ocupó el quinto lugar con 414, seguido de Houston (Greenspoint Park) con 403, de acuerdo con el estudio.

Otros lugares de audiencia en Georgia, California, Virginia y Nueva Jersey también se encontraban entre los diez primeros lugares preferidos por los migrantes que han cruzado la frontera desde febrero pasado, cuando se puso fin al programa promulgado por la administración de Donald Trump y que mantuvo a los migrantes en México

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.