Organizaciones declaran socialmente el “Día de las infancias y adolescencias trans”

Organizaciones declaran socialmente el “Día de las infancias y adolescencias trans”

La Asociación por las Infancias Transgénerollaman a declarar socialmente como “Día de las infancias y adolescencias trans” el 29 de octubre.


Por Aletse Torres Flores en Zona Docs

Imagen de portada Asociación por las Infancias Transgénero

El 29 de octubre del 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado a nivel nacional en reconocer la identidad de las infancias y adolescencias trans, esto después de la firma del decreto que modifica el reglamento del Registro Civil para reconocer el derecho a la identidad.

Después, el 5 de octubre de 2021, el Congreso de Oaxaca reformó el Código Civil del estado para que a partir de los 12 años las personas puedan elegir su identidad de género y plasmarla en su acta de nacimiento.

Junto con Oaxaca y Jalisco se sumó la Ciudad de México. Los tres estados, hasta ahora, representan un gran logro en la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans en el país.

La identidad es el primer derecho fundamental inherente a todas las personas por el solo hecho de existir y es la base para que toda persona ejerza sus demás derechos; por lo tanto, la identidad de género forma parte de éste, así lo ha reconocido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aunado a ello, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirma que la identidad de género de los menores de edad debe ser respetada por la ley; al tiempo que, deben ser acompañados por el gobierno, sus familias y la sociedad.

Por ello, Asociación por las Infancias Transgénero, han llamado a declarar socialmente el 29 de octubre como el “Día de las infancias y adolescencias trans”. A esta convocatoria se suman las personas no binarias, personas trans binarias, familias trans, infancias, adolescencias trans y demás personas que les acompañan y buscan el reconocimiento de sus derechos.

Esta acción pretende hacer visible que las infancias trans existen y tienen derechos que aún no son reconocidos por el país, ya que, 29 estados todavía no reconocen en sus Códigos Civiles a las infancias y adolescencias trans.

Puedes sumarte a la declaratoria social el viernes 29 de octubre, publicando mensajes de amor y apoyo en redes sociales usando los hashtag #29OCT y #DÍADELASINFANCIASTRANS. A su vez, puedes acompañar la publicación con una fotografía de algún sitio emblemático de tu localidad con la bandera trans (rosa, azul y blanca).

Finalmente, si conoces una infancia trans, adolescencia trans o fuiste una, dale y regálale amor ese día, es la invitación de la organización Infancias Transgénero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.