Instalan Tribunal Feminista en Oaxaca ante altos índices de impunidad; van 575 feminicidios y mil 400 mujeres desaparecidas

Instalan Tribunal Feminista en Oaxaca ante altos índices de impunidad; van 575 feminicidios y mil 400 mujeres desaparecidas

Cinco juezas analizan siete casos en el Tribunal Feminista en Oaxaca; darán su veredicto sobre la realidad que enfrentan las familias de víctimas de feminicidio.

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías en Página 3| Foto de portada: primeralinea.mx

Oaxaca, Oax (pagina3.mx).- Con la participación de cinco juezas expertas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, inició hoy el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca; ya que durante el sexenio del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, se tienen registrados 575 feminicidios y más de mil 400 mujeres desaparecidas.

Al inaugurar el evento, la integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la EquidadYésica Sánchez Maya, afirmó que el Tribunal Feminista es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad que se viven en Oaxaca.

Entonces, “frente al no acceso a la verdad histórica y ante una sistemática violación a derechos humanos de las víctimas de feminicidio por parte del Sistema de Procuración y Administración de Justicia buscaron implementar una acción de justicia alternativa frente a la impunidad«, agregó.

El Tribunal está integrado por cinco juezas expertas en los derechos humanos de las mujeres y reconocidas a nivel nacional e internacional:

Karla Micheel Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Ana Yeli Pérez Garrido, fundadora y directora de ejecutiva de Justicia Pro Persona; María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Norma González Benítez, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional; y Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

¿En dónde está el Tribunal?

El Tribunal, que se desarrolla en la explanada de la Monumenta o Fuente de las Ocho Regiones es convocado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Madres contra el Feminicidio y la Impunidad.

Las cinco juezas sesionan y estudiarán siete casos de feminicidio ocurridos en la entidad durante el 29 y 30 de noviembre.

Las expertas recogerán notas, previo estudio y documentación de los casos de región Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y en el Centro del estado y mañana emitirán una resolución sobre la realidad que enfrentan las familias de víctimas de feminicidio en busca de justicia en un contexto de desigualdad y agudización de la violencia machista.

En el Tribunal Feminista, familiares -principalmente madres de las víctimas- serán escuchadas por las juezas y explicarán el estatus jurídico en que se encuentran las carpetas de investigación, el contexto en el que ocurrieron los hechos y los diversos obstáculos que han enfrentado.

Las expertas deberán emitir una sanción que -aunque social- hará visible la realidad que enfrentan cada día las familias en la búsqueda de justicia para las mujeres que fueron asesinadas, la mayoría de las veces, como resultado de la desigualdad estructural que permea su vida, la muerte violenta y la búsqueda de justicia, afirmó Sánchez Maya.

En estos primeros cinco años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 575 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca y la gran mayoría de las carpetas de investigación están plagadas de omisiones, actuaciones negligentes e inconsistencias que obstaculizan que los presuntos victimarios sean presentados ante un proceso judicial y en otras ocasiones, aunado a la falta de investigaciones con perspectiva de género, como se establece en los protocolos respectivos.

Las familias, dijo Sánchez Maya, podrán denunciar las presuntas malas actuaciones en Fiscalía, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, así como jueces, entre otros elementos del funcionariado que, lamentablemente, repercuten en el desarrollo en la etapa de juicio y la correspondiente sanción del inculpado, lo que se constituye en una negación de la justicia pronta y expedita.

¿Quiénes integran el Tribunal Feminista en Oaxaca?

Entre las juezas del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca se encuentran Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua, y fue una de las abogadas en el Caso Alvarado Espinosa y otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrantes del Comité Spotlight, iniciativa de la ONU, en Chihuahua.

Así como Norma González Benítez, actual jefa de la Unidad de Derechos Humanos en Amnistía Internacional, quien durante más de ocho años colaboró con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y ha sido consultora independiente. Es Socióloga y maestra en Derechos Humanos y Democracia, así como estudios en Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Además de Luz María Estrada Mendoza, quien es directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y coordina el Proyecto de Violencia de Género y Derechos Humanos.

Y Ana Yeli Pérez Garrido fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona y durante más de diez años ha sido asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Además, ha llevado el litigio de diversos casos sobre violencia contra mujeres y feminicidio, cuatro de ellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, Karla Micheel Salas Ramírez es directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y desde 2004 coordinó el trabajo jurídico de la representación de las víctimas en el caso Campo Algodonero vs México, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2009, parte del equipo de litigio en el caso Digna Ochoa y Plácido, primer caso sobre el asesinato de una defensora de Derechos Humanos en México ante el Tribunal Interamericano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.