Madres buscadoras colocan altar en memoria de las personas fallecidas sin identificar en el IJCF

Madres buscadoras colocan altar en memoria de las personas fallecidas sin identificar en el IJCF

#HastaEncontrarles

Madres integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) colocaron a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) un altar de muertos en honor a todas las personas fallecidas sin identificar que se encuentran dentro de estas instalaciones.

El acto de memoria que llevaron a cabo el sábado 30 de octubre lo dedicaron a todas las más de 6 mil personas que están en la espera de ser identificadas y devueltas a sus seres queridos.

Texto y fotos por Christian Cantero en Zona Docs

En Jalisco existe una crisis de violencia que ha generado un colapso en los sistemas forenses de la entidad y que, de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), ha dejado más de 6 mil cuerpos de personas sin identificar. Esta cifra supone el 95% de la capacidad total del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el desbordamiento de la problemática que ha dejado a miles de familias sin la posibilidad de recuperar a sus seres queridos, en algunos casos, desaparecidos y localizados sin vida.

Reconociendo y denunciando lo anterior, las madres buscadoras del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) colocaron este sábado 30 octubre un tradicional, pero particular, Altar de Muertos a las afueras de IJCF.

Lo adornaron con papel picado de colores, naranjas con banderitas, cruces blancas, flores de cempasúchil, una cruz de sal y otra de pétalos de flores, catrinas, flores hechas a mano y ofrendas para todas las personas fallecidas y localizadas sin vida que aún no han conseguido volver a casa con los suyos por permanecer “no identificados”.

Sin olvidar que la lucha y esperanza de estas madres y familias es por encontrar a sus seres queridos con vida, en el marco del Día de Muertos,ofrecerán una misa a sus fieles difuntos y colocarán retratos de sus familiares fallecidos en el altar, para quienes lamentablemente han sido localizados sin vida.

La cita es el martes 2 de octubre a las 12 del día a las afueras de las instalaciones del IJCF, Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. En este lugar también mantienen un campamento permanente para brindar asesoramiento a familiares de personas desaparecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.