Crean red para que trabajadoras del hogar se afilien al seguro social

Crean red para que trabajadoras del hogar se afilien al seguro social

En México, alrededor del 2% de las trabajadoras del hogar están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, la red Nosotrxs, ha emprendido una serie de talleres para capacitarlas sobre sus derechos laborales.

En los últimos meses del año ha impartido estas capacitaciones en seis estados del país, entre ellos en Jalisco, donde tuvo la oportunidad de desarrollar estas actividades con mujeres trabajadoras del hogar en los municipios de Tlaquepaque y Zapopan.

Este domingo 12 de diciembre, en el marco del Día de Acción Colectiva de las Trabajadoras del Hogar, llevaron a cabo una acción colectiva para visibilizar las condiciones laborales de estas trabajadoras del hogar.

Por Leslie Zepeda en Zona Docs

La red de colectivos Nosotrxs ha trabajado durante el último año en un proyecto que tiene como fin de impartir una serie de talleres que instruyan a las trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales y humanos como mujeres. La iniciativa ha sido desarrollada en seis estados de la República mexicana, entre los que se encuentran: Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Chiapas y Puebla.

Su principal objetivo fue capacitar a cerca de 500 trabajadoras del hogar a lo largo del país, para brindarles herramientas que les permitan acceder al programa piloto del Convenio 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual pretende que tengan acceso a un seguro social que cubra sus gastos médicos como trabajadoras.

El primer taller que impartieron en Jalisco se realizó durante el mes de octubre en el municipio de Tlaquepaque. En este espacio, comentó en entrevista Vanessa Ortiz, promotora de Nosotrxs en el estadoobtuvieron una gran respuesta y tuvieron la oportunidad de compartir con las trabajadoras todos los detalles sobre cómo afiliarse al seguro social; además, les hablaron sobre la defensa de sus derechos humanos y laborales y, sobre todo, explicó, lograron generar una red entre ellas:

“Con estos talleres lo que queríamos, primero, era hacer un colectivo de trabajadoras, que se conocieran entre sí, para que pudieran hablar de este tipo de situaciones. Fue un trabajo muy lindo porque pudieron hablar de muchas violencias que viven como mujeres y como trabajadoras del hogar, todas las violencias que las atraviesan”.

La integrante de Nosotrxs agregó que esto resulta de suma relevancia pues las y los empleadores ni siquiera están enterados de sus obligaciones frente a ellas y el seguro social; este desconocimiento significa una o varias privaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar:

“Esto es algo que queremos seguir trabajando, que cambie la perspectiva de los empleadores hacia el trabajo del hogar, que cambie la perspectiva de romantizar el trabajo del hogar. Lo más fuerte es toparnos con pared con la sociedad en general y con los empleadores que se rehúsan a brindarles condiciones dignas de trabajo”.

Lo que Nosotrxs busca es visibilizar esta causa, reconocer el trabajo del hogar como un trabajo digno, hablar de la urgencia y relevancia de que el seguro social sea una ley para las trabajadoras del hogar y una obligación para cada persona empleadora.

Los talleres que realizaron incluyeron información diversa, por ejemplo: cómo calcular su aguinaldo. Y es que, según explicó Vanessa Ortiz, algunas de ellas mencionan cómo sus empleadores les dan, incluso, ropa usada u objetos que les sobran. Acción que no corresponde a la retribución económica de ley por un año de trabajo:

“Es una práctica muy común, entonces muchas de ellas piensan que no merecen tener un aguinaldo. Este tipo de prácticas no están bien, les dijimos tu trabajo cuenta, es digno y merecedor de tener un aguinaldo A muchas les daba y les da mucho miedo, ese es el gran problema, levantar la voz y decirles yo como soy trabajadora del hogar y es un trabajo digno, merecedor, entonces debo tener lo mismo que cualquier otro trabajador” enfatizó Vanessa Ortiz

En otros casos, fueron despedidas o “descansadas” durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, situación que afectó a las trabajadoras, quienes quedaron desempleadas repentinamente.

Desde la organización aseguran que, a pesar de realizar distintos talleres, en distintos horarios y municipios, para algunas trabajadoras del hogar no fue sencillo acudir; esto porque tienen que trabajar casi toda la semana para conseguir un sueldo que les alcance para solventar sus gastos de subsistencia propia y de sus familias. Irónicamente no cuentan con tiempo para aprender sobre sus derechos por su exceso de trabajo.

Durante el último taller del año que realizaron en Zapopan colocaron un “tendedero de los sueños” para que ellas pudieran hablar, abrirse y visibilizar que se pueden lograr las metas. La actividad la enfocaron en planes a mediano y corto plazo, individuales, pero también, colectivos como trabajadoras del hogar.

Dada la experiencia generada en estos espacios, Nosotrxs decidió integrar a una psicóloga y a una consultora feminista, quienes compartieron con las asistentes un taller sobre salud mental y autocuidado. Ahí tuvieron la oportunidad de crear un círculo de diálogo donde expresaron sus emociones, sentimientos y preocupaciones:

“Varias compañeras nos han comentado que han atravesado hasta asaltos, hasta violaciones de camino al trabajo, también algunas compañeras han comentado que han sufrido cierto abuso sexual por parte de sus empleadores. Nos han comentado que este tipo de dinámicas que superan las horas laborales trabajadas es muy común. Nos dicen que hay ocasiones en las que trabajan 12 horas o más y le siguen pagando la jornada de 8” señaló Vanessa Ortiz.

***

El pasado domingo 12 de diciembre, en el marco del Día de Acción Colectiva de las Trabajadoras del Hogar, la red Nosotrxs llevó a cabo una acción colectiva para visibilizar las condiciones laborales de estas trabajadoras del hogar. Ahí presente estuvo Cecilia Ruvalcaba, una mujer de 43 años que vive en Zapopan, Jalisco y que desde los 9 años se ha dedicado al trabajo del hogar.

Hoy en día ella representa y apoya a otras trabajadoras del hogar en la defensa de sus derechos humanos y laborales. Si bien, por ahora no cuenta con seguro social, espera comenzar el trámite para que sus actuales empleadores se hagan cargo de su responsabilidad.

Cecilia fue víctima de una agresión sexual camino a su trabajo en 2012, sin embargo, su empleador en ese momento la convenció de no realizar ninguna denuncia. Ya que en ese momento no estaba afiliada al IMSS, él le aseguró que correría con los gastos que le generara este evento de violencia, sin embargo, ella asegura que sólo lo hizo para no verse afectado. Esta situación la llevó a renunciar.

“Son un poco de estas violencias que unen el trabajo doméstico y el hecho de que sean mujeres, o sea, violencias patriarcales”, advirtió la integrante de Nosotrxs.

Después del acto de violencia que vivió se interesó por defender sus derechos. Interés que creció cuando conoció a Teresa Hernández “La madrina” una mujer líder de su colonia en Zapopan que la acercó al tema:

“Yo me he sentido muy fuerte en estar aquí porque ya no tengo miedo en enfrentar las cosas que vienen. O sea, ya tengo fuerza para sobrepasar los problemas, ya sé cómo resolverlo, porque ya no estoy sola. Si ahorita pasara lo que me pasó hace 9 años otra cosa sería. Me siento muy afortunada de estar aquí”, confió Cecilia.

Frente a estas situaciones y buscando evitarlas, desde Nosotrxs esperan que en 2022 sea una obligación para las personas empleadoras y una realidad para las trabajadoras del hogar el derecho al acceso al seguro social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.