¿Por qué proteger las Áreas verdes urbanas?

¿Por qué proteger las Áreas Verdes Urbanas?

Los bienes naturales no son infinitos; por ello, para procurar y protegerlos el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) presentó una iniciativa ciudadana para Legislar sobre “El Derecho Humano a un medio ambiente” en Jalisco

Por Josué Ibarra en Zona Docs

“Esta es una propuesta legislativa para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, pero también busca el desarrollo, bienestar y el derecho a la ciudad y sus espacios públicos; entendidos estos como áreas verdes (parques, jardines y huertos), plazas, explanadas, espacios deportivos, miradores y espacios abiertos en el equipamiento público”, así fue como el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y otras organizaciones explicaron esta iniciativa.

Entre las organizaciones que acompañan a Idea están la Red Metropolitana de Parques, Áreas Verdes, Cerros, Barrancas y Ríos, CANOPEA A.C., así como el Cuerpo Académico Reformas Estructurales del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, quienes en conjunto presentaron dicha iniciativa ciudadana con la intención de legislar por el derecho humano al medio ambiente.

La investigadora Raquel Gutiérrez, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), nos habló a profundidad sobre los ejes de esta iniciativa:

“Partimos de la problemática que tenemos en la zona metropolitana de Guadalajara respecto a cómo se han ido fragmentando las áreas verdes, ya sea para construir o, a veces, para quitarlas de la propiedad pública y venderlas, privatizarlas totalmente, como es el caso de muchos sectores de la ciudad; por ejemplo, el parque Arcos de Guadalupe”, explicó.

Para ahondar más también nos compartió que desde hace cinco años formaron esta Red de Protección notaron claramente que todas estas problemáticas siguen vigentes y fue ahí nació la idea de proponer cambios al marco jurídico con esta iniciativa ciudadana.

“Tenemos un código urbano y una ley estatal de protección al ambiente que nos parece que no han sido actualizadas con normas más progresivas respecto a la protección de estas áreas verdes”, remarcó la directora de Idea.

La importancia del cuidado de las áreas verdes es el pilar del discurso que utiliza la iniciativa y así lo remarca Raquel Gutiérrez, pues menciona que estos lugares son pilares para el desarrollo humano, donde las familias pasan sus tiempo de ocio y, por tanto, estas áreas son vitales para poder seguir preservando un medio ambiente sano.

En la iniciativa hacen mención a una alerta medio ambiental emitida, en el 2012 por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), donde evidencia el déficit de Áreas Verdes Urbanas (AVU).

“Las áreas verdes urbanas son de gran importancia para el bienestar humano, pues brindan una serie de servicios ambientales como la generación de oxigeno; la captación de partículas, disminuyendo, así, los niveles de contaminantes en el aire.

También regulan el clima, evitando las llamadas “islas de calor”; amortiguan los niveles de ruido y, por si fuera poco, sirven como captadores de agua reduciendo las inundaciones y la erosión del suelo”.

Además, agrega la investigadora, las AVU también funcionan como conectividad con las áreas verdes naturales, pues representan un corredor que sirve de refugio, protección y alimentación para la fauna silvestre, pero en el municipio de Guadalajara, el 62.1% de población tiene menos de los 9m2/habitantes, así que apenas les corresponden 4.5m2/hab, en promedio, sólo un 37.9% por arriba de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A decir del IIEG, las áreas que cumplirían con la recomendación de la OMS es la zona Minerva y la zona de Huentitán. Como puntos críticos las zonas de Oblatos y Tetlán al oriente, y al sur el área de Miravalle” así lo mencionaron las organizaciones en la Iniciativa.

Alternativas urgentes para recuperar las AVU

“Nosotros proponemos primero una reforma al artículo 67 de la Constitución Política de nuestro estado para que se incluya que el Congreso del Estado de Jalisco pueda legislar en materia de Patrimonio Inmobiliario Municipal, esto para sembrar actos y convenios con el concepto de la nulidad de la desincorporación del patrimonio público municipal dedicado a la conservación de espacios públicos”, explicó Raquel Gutiérrez.

El objetivo es claro, menciona la directora de Idea, “Queremos que el Congreso se apegué a esta facultad para que emitan leyes dedicadas a la conservación de espacios públicos”.

Otro objetivo es que el código urbano sea actualizado para incorporar el concepto de áreas verdes urbanas, tal como lo menciona la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la NOM-001-SEDATU-2021:

“El espacio público es un elemento estratégico para el desarrollo sostenible de una ciudad. Su adecuada gestión permite a la generación de externalidades positivas que inciden en el bienestar de las personas: cohesionando zonas, proporcionando acceso a servicios, reduciendo el impacto ambiental, apoyando vínculos económicos, generando un sentido a la comunidad, identidad cívica y cultura que tiene impacto en la seguridad urbana y contribuyendo al acceso universal a las oportunidades de la urbanización para las y los habitantes, son elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por tanto, Raquel Gutiérrez agregó:

“Con esto nosotros queremos dar todos estos espacios para que jamás te puedan embargar y vender, nos parece que también el concepto debe de incluir el aspecto de la biodiversidad nativas del lugar y que sean administradas a través de un Consejo Social Territorial que sea nombrado de manera democrática por los vecinos del área”.

Para dejar claro toda la iniciativa, la investigadora nos aclaró el concepto de Derecho Humano al Medio Ambiente:

“Este derecho es de naturaleza colectiva, principalmente, alude a esta parte que tenemos los gobernados a disfrutar del agua, del aire, del suelo, del aire limpio libre de contaminantes; por tanto, que nos permitan la vida tanto a nivel territorial de lo local, hasta nivel global, del planeta”.

Este derecho permite el desarrollo de otros derechos que van de la mano como lo son: el derecho a la vivienda o el derecho a la salud.

“Claramente si tenemos un ambiente sano esto derivará en que tendremos una mejor salud, de alguna manera el derecho al medio ambiente viene a garantizar el que haya las condiciones favorables para que se desarrolló la vida de los seres humanos y los seres vivos”.

En la entrega de esta iniciativa ciudadana al Congreso del Estado estuvieron representantes de algunos partidos, como de Morena, Futuro, así como representantes de instituciones federales en la materia.

La directora de Idea remarcó que la iniciativa tuvo una buena aceptación, más por parte de funcionarios de la oposición; por tanto, Raquel Gutiérrez espera recibir una respuesta positiva y seguir adelante con este proyecto que es suma importancia para todos los ciudadanos y para el medio ambiente del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.