Niñas y niños conocen y practican sobre periodismo, en “Mundo de Talentos”

Periodistas de Chiapas Paralelo comparten saberes con niños y niñas de la organización «Mundo de Talentos». Foto: Chiapas Paralelo

Niñas y niños que participan en el proyecto “Mundo de Talentos” -proyecto que busca que aprendan y se inspiren sobre diferentes profesiones que les permitan construir su futuro- conocieron sobre el periodismo, su función social y los criterios éticos y profesionales que deben regir la profesión.

La y los periodistas de Chiapas Paralelo: Isaín Mandujano, Juan Gabriel López Ruiz, Andrés Domínguez y Ángeles Mariscal, compartieron sus saberes y reflexionaron con niñas y niños; realizaron análisis de sus contextos y juntes hicieron ejercicios que permitieron concluir que la niñez tiene voz y acción en el periodismo.

Estos son algunas de los trabajos prácticos que realizaron: 

Hablando sobre construcción de recursos para la no violencia. Foto: Chiapas Paralelo

“Hablar es la mejor solución”

Por Camila, Jorge y Emilia

La violencia hacia los niños y niñas de San Cristóbal de las Casas se ve expresada de diferentes maneras, puede ser no tener recursos económicos, tener una discapacidad o simplemente se burlan. Dicha violencia, se entiende desde el maltrato físico o emocional.

“Te agreden”, “Te dicen muchas cosas feas”, “Ellos te hacen sentir mal”, “si tu tienes un sueño te dicen que no lo vas a lograr” “te dicen que eres niña”, fueron algunas de las expresiones de violencia que sufren los niños y niñas de parte de sus compañeros y compañeras de escuela, familiares o personas en la calle.

La violencia hacia niños y niñas provoca que se sientan mal, no quieran regresar a lugar donde les discriminaron, así mismo, les provoca miedo y depresión. Pese a contarles a otras personas sobre estos eventos, muchas les ignoran y “muchas fuertes son por eso”.

Por ello, los niños y niñas tratan de solucionar dichas problemáticas a través del diálogo, por ejemplo, si fue su compañero les preguntan si les hicieron algo malo, para así pedirle una disculpa. En caso de que la violencia provenga de personas mayores, la solución es hablar con sus familiares, es decir, si la violencia viene de un hermano decirle a los papás, si viene del papá a los abuelos, si viene de un compañero al maestro y si viene del maestro al director.

…..

Hablando sobre el reconocimiento de las culturas y narrativas orales en la formación de la sociedad. Foto: Chiapas Paralelo

Los mensajes de la cultura

Por  Diana, Paola Jasmín, Yareli Esmeralda y Guadalupe Elizabeth 

Diana, Paola Jasmín, Yareli Esmeralda y Guadalupe Elizabeth, integrantes de “Mundo de Talentos” se reunieron para platicar aserca de las leyendas, mitos narraciones, y la importancia de ellas para aprender de otras culturas.

El conocimiento de otras culturas que se expresa en las narraciones orales, permite que las siguientes generaciones sepan las historias, para representar parte de sus costumbres, cultura de las ciudad, para preservar la costumbre de la comunidad.

Mencionan que sus padres y abuelos les contaron las leyendas porque les transmiten mensajes para su seguridad y para aprender.

Diana cuenta que en una de las narraciones de sus padres no hay que mencionar 10 o 4 veces diablo, porque uno podría ser poseídos, para ello hay que decir” diantre” o “el chancludo” y “el rojo”. Que con todos las leyendas que les cuentan es con la intención de aprender a respetar, a escuchar a los demás y ayudar a las personas.

…..

Reconociendo que la música, sus mensajes, las emociones y enseñanzas que generan, dejan huella en la niñez. Foto: Chiapas Paralelo

La música y sus mensajes

Por Sara, Diego y Citlalli

“A mí me gusta la música electrónica pero esta no tiene un contenido violento porque no tiene un lenguaje oral o escrito y por lo tanto no causa molestia a ninguna persona”, dijo Sara.

“A mí me gusta la música de rock y Banda  pero no la que tenga contenido ofensivo o grosero”, dijo Diego.

“Y a mí me gusta el reggaetón pero a veces tiene mucho contenido violento y ofensivo”, dijo Citlali.

“Hoy hacemos un llamado a todos los niños y niñas que tengan cuidado con la música que escuchan porque esta puede ser muy grosera y fomenta la violencia hacia las mujeres y promueve delitos como drogas, armas, asaltos y otras cosas negativas” señalaron los tres participantes del taller de hoy sábado en la Escuela primaria José Ortiz de Domínguez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.