Diputadas de Morena denuncian abuso de poder de edil de Salina Cruz y piden destitución por muerte de Abigail en cárcel; piden a Fiscal castigo a responsables

Diputadas de Morena denuncian abuso de poder de edil de Salina Cruz y piden destitución por muerte de Abigail en cárcel; piden a Fiscal castigo a responsables.
Foto: Página 3

#AlianzadeMedios | Por Jaime Guerrero en Página 3
La extraña muerte de la joven Abigail Hay Urrutia hizo eco en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, donde diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PVEM demandaron al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, el esclarecimiento y hasta la destitución del edil del puerto de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
A través de puntos de acuerdos, avalados por el pleno, demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca realice una investigación exhaustiva.
Abigail fue hallada sin vida al interior de los separos municipales de Salina Cruz el pasado viernes 19 de agosto, tras ser detenida mientras discutía con su pareja en el interior de su coche. La policía municipal de Salina Cruz la detuvo por faltas administrativas remitiéndola ante el Juez Cívico Calificador para posteriormente ser encarcelada. Tres horas después, Abigail fue encontrada sin vida al interior de la celda.
Al papá de Abigail le informaron en la comandancia que su hija había fallecido después de haberle ido a buscar hasta la puerta de su casa. Le dijeron que su hija se había suicidado con su ropa interior.

En tribuna, la vicepresidenta de la mesa directiva, Yesenia Nolasco Ramírez, criticó que al día de hoy, la autoridad municipal se escuda y justifica que el caso le corresponde directamente a la Fiscalía General del Estado.

“El sábado 20 de agosto, al presidente municipal se le vio disfrutando una pelea de box por la tarde mientras que la ciudadanía exigía una muestra de simpatía. Más tarde se difundieron videos y fotografías de Abigail revictimizándola. Los únicos que grabaron fueron los propios policías y esto puede ser observado en todas las notas periodísticas”, cuestionó al reprobar el papel del munícipe de Salina Cruz.

La legisladora de Morena, denunció que en su inicio, la administración de Méndez se ha caracterizado por el abuso de autoridad y el cobro excesivo en las faltas administrativas mediante operativos que no tienen ni pies ni cabeza en donde además violan los derechos humanos.

Nolasco Ramírez, recordó que NO es la primera vez que la Soberanía es informada de estos hechos, pues en la sesión del 13 de julio ingresaron un exhorto para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos de ese municipio a través de la capacitación en proximidad social mismo que se encuentra en estudio en la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Salina Cruz exige que el Presidente Daniel Méndez Sosa se responsabilice por lo sucedido en sus instalaciones, en su municipio, en su administración y por las instrucciones giradas a sus policías municipales quienes a la fecha no cuentan con un Comisario que lleve las tareas de seguridad de uno de los puertos más importantes para el país, para la cuarta transformación”, reclamó.

En un punto similar, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, urgió al Fiscal Arturo Peimbert Calvo lleve a cabo el protocolo de investigación correspondiente, así como las acciones necesarias para la inmediata investigación y esclarecimiento del deceso de la Abigail “N”.

En el Punto de Acuerdo suscrito por la diputada Eva Diego Cruz y  los diputados Leonardo Díaz Jiménez y Samuel Gurrión Matías pidieron que la Fiscalía del Estado a través del ministerio público y por medio de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, reconozca como víctimas a los menores de edad y padres de Abigail “N” para acceder a los beneficios y se le brinde una atención integral como víctimas indirectas.

Del mismo modo se exhorta al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades y derivado de la investigación por la violación a los Derechos Humanos dicte los acuerdos de trámite a que haya lugar, a fin de que la autoridad municipal aporte toda la información respecto de la actuación e intervención de la policía municipal.

Al fijar posicionamiento, la diputada de Morena Concepción Rueda Gómez, señaló que la Fiscalía reveló que la segunda autopsia practicada al cuerpo de la joven revela que su muerte se trató de asfixia por ahorcamiento. 

“Han sido detenidos tres policías municipales y Juez Cívico por el probable delito de homicidio, ante ello mantenemos nuestra exigencia de que se continúe con la investigación exhaustiva», dijo.

De paso, solicitó la separación del cargo del edil de Salina Cruz, Daniel Méndez para que se investigue si tiene o no participación en este hecho.

En los puntos de acuerdo coincidentes, se exhortó también al presidente Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Daniel Méndez Sosa para que de manera inmediata nombre al titular de la Comisaría y Director de Seguridad Pública Municipal de acuerdo al artículo 53 de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.