Suspende Murat tratamiento de la saxofonista atacada con ácido por exhibir a su esposa por plagio de textiles

María Elena Ríos Ortiz. Foto: Página 3

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías en Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, acusó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de suspenderle sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos por visibilizar los feminicidios y evidenciar a su esposa Ivette Morán de Murat por el plagio de textiles de comunidades indígenas.

En su cuenta de Twitter, la artista mixteca quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido sulfúrico, posteó en su cuenta @_ElenaRios:

“Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de

@IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”.

Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 por Juan Antonio Vera Hernández autor intelectual de feminicidio en grado de tentativa.

Y el pasado 04 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Murat Hinojosa y al fiscal Arturo Peimbert Calvo por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido, en Huajuapan de León”.

La CNDH considera que “se vulneró la obligación de atender, investigar y sancionar la violencia ejercida contra las mujeres, por parte de por lo menos 17 personas servidoras públicas del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado”.

Desde 2019, la saxofonista exige justicia y aunque hay cuatro personas detenidas, uno de sus agresores, Antonio Vera Hernández, permanece libre por lo que ha exigido se le ejecute la orden de aprehensión.

Ante la dilación de las autoridades, Ríos Ortiz se ha manifestado de diferentes formas, las mas recientes ocurrieron el 25 de julio en el primer Lunes del Cerro o Guelaguetza cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz mostró desde las gradas del auditorio una manta con la consigna “Oaxaca Feminicida” y que le valió que la Secretaría de Seguridad Pública la desalojara coartando de esa manera su libertad de expresión.

Posteriormente cuestionó que la esposa del gobernador Ivette Moran de Murat por presuntamente plagiar y robar los diseños de artesanas de pueblos indígenas.

También cuestionó a las legisladoras de Oaxaca por no pronunciarse por este despojo cultural y en particular se refirió a la senadora Susana Harp Helu, que ha permanecido callada.

“¿Cuántas #diputadas y #senadoras se pronunciaron por éste robo de textiles de

@IvetteMurat  con su marca http://moravy.mx en #Oaxaca? N I N G U N A

Ah pero el #DiaInternacionalDeLosPueblosIndigenas andaban posando con nuestrxs paisanxs.T R A I D O R A S @SusanaHarp”, posteo la saxofonista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.