Convocan a pensar y atender la demencia senil como parte natural de la vejez

Convocan a pensar y atender la demencia senil como parte natural de la vejez

El 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo, en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, el 5º Congreso de Alzheimer y otras Demencias. Diagnósticos Diferenciales donde distintas personas profesionales de la salud mental llevarán a cabo conferencias, paneles de exposición y talleres cuyo tema principal serán los diagnósticos diferenciales en las demencias más frecuentes y sus posibles causas, esto de acuerdo con los signos y síntomas que se presentan en las personas.

En entrevista con Iraís Bonilla, directora de la asociación Plenitud y Demencias A.C, conocimos más acerca de la importancia de este Congreso.

Por  Luisa Páez en Zona Docs 

Debido a que aún no se normaliza el término Demencia Senil -atribuido a la pérdida de memoria en la vejez, y además de la alta preocupación por parte del Alzheimer’s Disease International (ADI), federación internacional de asociaciones de Alzheimer y demencia senil-, y frente a la poca atención de esta enfermedad por parte de los profesionales de la salud, distintas Instituciones, a nivel nacional, decidieron darle origen al Congreso de Alzheimer y otras Demencias. Diagnósticos Diferenciales.

Según ADI, la demencia es:

“un término general para un conjunto de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro y tienen un impacto en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones”.

Por ello, nace por la necesidad de crear consciencia en todas las áreas profesionales de la salud frente a la atribución de la demencia como algo natural de la vejez; es decir que, por la alta normalización de la demencia, no se le da un tratamiento adecuado a las y los pacientes que la padecen.

Teniendo en cuenta el último informe generado por ADI, el World Alzheimer Report 2021, se halló que las principales barreras para el diagnóstico de alguna demencia son: en un 38%, las pruebas diagnósticas especializadas; un 37% por la falta de conocimiento para hacer un diagnóstico y, finalmente, un 33% por la creencia de no se podía hacer nada, por lo que diagnosticar la enfermedad era inútil.

En entrevista con Iraís Bonilla, directora de la asociación Plenitud y Demencias A.C, se conoció más acerca de la importancia del Congreso que ella y otros colegas impulsan, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional también.

“Surge la idea del Congreso y esta temática para acompañar a los profesionistas que quieran tener más información al respecto. No es exclusivo para gente que se quiera dedicar a trabajar con personas mayores, sino para todos los profesionistas porque, en algún momento, tienen este contacto con personas mayores o, incluso, no mayores, personas con algún deterioro cognitivo, y entonces les sirve para que les puedan orientar, para que les puedan decir: «esto no es esperado en este proceso de envejecimiento, y entonces como no es esperado vamos a ver que se puede hacer»”, explicó..

Así mismo, resaltó que con un buen diagnóstico de los factores que causan dicha demencia, se permitirá la elaboración de planes efectivos de tratamiento integral con un enfoque personalizado de cada persona.

“Lo que nos encontramos es que esas personas se mantienen creyendo que es normal y su calidad de vida, su bienestar se va deteriorando a pesar de haber buscado apoyo”, expresó la especialista.

En general, el Congreso tendrá dos modalidades: presencial y virtual. El lugar en donde se llevará a cabo será en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, los días 23 y 24 de septiembre.

Además de las 14 conferencias, los dos paneles y los dos talleres presenciales, los asistentes al congreso podrán obtener una constancia de 15 horas avalada por la Federación Mexicana de Alzheimer, la División de Neuropsicología y la Sociedad Geronto Geriatría de Jalisco A.C..

Todas las actividades y charlas serán llevadas a cabo por 17 ponentes, grupo que está conformado por distintas personas especialistas en la materia.

Los costos de inscripción varían según la modalidad. En la virtualidad se tiene un costo estándar de 500 pesos, mientras que para la modalidad presencial los costos varían entre los mil 350 y  mil 850 pesos.

Por otro lado, Iraís, compartió que el Centro de Inmunología y Toxicología Dr. Andrew W. Campbell estará entregando 10 becas que cubrirán el costo en su totalidad.

***

Para conocer más acerca del 5º Congreso de Alzheimer y otras Demencias. Diagnósticos Diferenciales, puedes acceder al siguiente enlace: https://plenitudydemencias.org/5to-congreso-alzheimer-y-otras-demencias/

Para leer el último informe generado por ADI, el World Alzheimer Report 2021 en su versión digital (y PDF), puedes acceder al siguiente enlace: https://www.alzint.org/u/World-Alzheimer-Report-2021.pdf

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.