Periodistas oaxaqueñas reciben mención de honor en los Premios Roche de Periodismo en Salud 2022

Periodistas oaxaqueñas reciben mención de honor en los Premios Roche de Periodismo en Salud 2022.
Foto: Página 3

Por: José Alonso Cortés Cruz 

El crudo testimonio de dos mujeres oaxaqueñas que, en plena labor de parto, sufrieron desde violencia sexual hasta lesiones físicas y agresiones verbales por parte del personal de salud, son sendos casos de violencia obstétrica ocurridos en nuestra entidad, vejaciones que se han normalizado en la deshumanizada atención médica en los servicios públicos de Oaxaca.
De esta forma arranca el excelso trabajo titulado “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”, reportaje de Diana Manzo, Isabel Briseño y Paulina Alejandra Ríos Olivera, periodistas oaxaqueñas que, este martes 25 de octubre, recibieron la Mención de Honor en Periodismo de Soluciones en los Premios Roche de Periodismo en Salud 2022.
Este equipo de mujeres periodistas oaxaqueñas logró la distinción en la categoría “Periodismo de Soluciones”, mismo que fue evaluado por el asesor Fabrice Le Lous, periodista francés-centroamericano especializado en análisis político, periodismo narrativo y periodismo de soluciones.
Fueron 379 los trabajos que participaron a nivel Latinoamérica, con el requisito de desarrollar la cobertura del tema a partir del enfoque de soluciones. Los trabajos ganadores y sus autores se darán a conocer el miércoles, 2 de noviembre, en una ceremonia en Cartagena de Indias, Colombia, a las 06:00 p.m. (hora local).
El texto periodístico se desdobla entre cifras estadísticas y la respuesta de Órganos Internacionales como la ONU y desemboca en la labor ancestral de las parteras oaxaqueñas, quienes incluso en San Mateo del Mar han conformado una organización que aglutina a 50 comadronas, entre otros temas relevantes al respecto.
Diana Manzo es una periodista oriunda de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec y fundadora del medio independiente “Istmo Press”; es corresponsal de La Jornada y colaboradora activa de Aristegui Noticias. Por su parte, Paulina Alejandra Ríos Olivera es Directora del Portal “Página 3”; mientras que Isabel Briseño es fotoperiodista del medio “Pie de Página”.
Las tres han puesto en alto la labor periodística de Oaxaca, al destacar en uno de los certámenes más importantes que reconocen la excelencia y estimulan la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud y ciencia en América Latina.
Lee el trabajo periodístico a través del link: https://pagina3.mx/…/la-parteria-tradicional-en-oaxaca…/
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.