Tamaulipas ya tiene matrimonio igualitario

Tamaulipas ya tiene matrimonio igualitario.
Foto: Elefeante Blanco

Redacción Elefante Blanco

Con 23 votos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y de algunos panistas, el Congreso local aprobó la reforma que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras la suspensión de la sesión por la manifestación de grupos antiderechos, los y las diputadas llevaron la votación al salón Independencia y decidieron que el sufragio fuera por cédula, para proteger la identidad de quienes estuvieran a favor.

La comunidad LGBT+ alertó que el dictamen legislativo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo no es integral y mantiene violaciones a los derechos en el caso del cambio de identidad.

El coordinador estatal de la organización México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel, señaló que la propuesta que se votará hoy en el Congreso de Tamaulipas afecta a las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) que quieran unirse legalmente, por no integrar elementos claros sobre los impedimentos.

De aprobarse, la reforma al artículo 132 quedará de la siguiente forma: “Quienes contraigan matrimonio deberán ser mayores de edad”. Empero, la fracción IX del artículo 134 que trata de los impedimentos para el matrimonio mantiene una redacción discriminatoria, señaló el activista.

“La impotencia incurable, la sífilis y las enfermedades crónicas e incurables que sean,
además, contagiosas o hereditarias. Dejarán de ser impedimento cuando conste la manifestación por escrito frente al Juez que ambos contrayentes tienen conocimiento de las circunstancias enunciadas y que consienten en matrimonio bajo las mismas”, determina la norma.

Dictamen de matrimonio gay es incompleto y ambiguo, alerta comunidad LGBT

Esta nota fue realizada por Elefante Blanco, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d