Protesta de venezolanos se sale de control, Patrulla Fronteriza frena a migrantes con proyectiles

Protesta de venezolanos se sale de control, Patrulla Fronteriza frena a migrantes con proyectiles.
Foto: La Verdad

Desde El Paso, Texas, agentes fronterizos estadounidenses dispararon balas de goma y gas pimienta contra migrantes, en su mayoría venezolanos, desatando el caos sobre el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México

Por Blanca Carmona / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Una marcha pacífica de migrantes varados en esta frontera, en su mayoría venezolanos, en la que se buscaba mostrar una mega bandera de Estados Unidos con un mensaje para el presidente Joe Biden, terminó en ‘una incursión’ a territorio estadounidense reprimida por la Patrulla Fronteriza con disparos de proyectiles de goma y gas pimienta.

Cerca del mediodía de este lunes 31 de octubre, más de 100 personas migrantes que se encuentran en el campamento instalado frente al río Bravo, que marca el límite entre México y Estados Unidos, iniciaron una caminata por el bulevar Bernardo Norzagaray ondeando banderas de Honduras, Venezuela, México y Estados Unidos, para exigir una oportunidad para cruzar la frontera.

A la altura de la glorieta donde se encuentra el monumento ‘Al Nuevo Ciudadano’, conocido como ‘al cigarro’, al norponiente de la ciudad, los manifestantes descendieron del bordo hasta el río, siguieron su marcha y algunos cruzaron el cauce y subieron la lateral para terminar en El Paso, Texas.

La persona que encabezaba la manifestación, identificada por varios migrantes como Roberto Márquez, un artista y activista de nacionalidad mexico-estadounidense, se aproximó a elementos de la Patrulla Fronteriza con intenciones de dialogar. Pero inmediatamente fue esposado y varios migrantes que cruzaron la frontera se arrojaron al piso por instrucciones de los agentes.

Migrantes se acercan a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza luego de cruzar el río Grande en El Paso, Texas para preguntar sobre la posibilidad de obtener asilo. Fotografía: Omar Órnelas / El Paso Times

Otros migrantes trataron de impedir la detención. Una persona identificada como de nacionalidad hondureña presuntamente arrojó una piedra a los agentes de la Patrulla Fronteriza y estos respondieron encañonándolos con sus armas de cargo, luego el lugar empezó a llenarse de más efectivos de esa agencia y uno de ellos accionó contra los migrantes una pistola con balas de goma, usada para el control de multitudes.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están en alerta después de hacer retroceder a los migrantes que cruzaron el río Grande en El Paso, Texas, para indagar sobre la posibilidad de obtener asilo. Fotografía: Omar Órnelas / El Paso Times

Ante los disparos, el contingente de migrantes corrió a territorio mexicano, varios se lanzaron al agua del río buscando protegerse de los proyectiles y de una posible detención.

De acuerdo con testimonios de algunos migrantes, la persona de Honduras lanzó la piedra porque un agente de la Patrulla Fronteriza tiró y pisó la bandera de ese país. En un video captado por un migrante que permaneció del lado mexicano durante los hechos, se observa que un agente de la Patrulla tira la bandera de Honduras que había sido colocada a unos metros del río Bravo.

“Simplemente los agarraron y en ese momento actuamos porque no los íbamos a dejar solos, salimos corriendo hacia los oficiales para tratar de ayudarlos, darles su palabra de aliento para que no se los llevaran… en ese momento del alboroto, hay un oficial que habla por ellos y nos dicen ‘vamos a hacer un acuerdo, se van a sentar todos para hablar’, nosotros accedimos a su palabra”, dijo José Antonio Páez, migrante venezolano.

El hombre explicó que al frente del grupo se encontraba una menor de 15 años, a quien los oficiales de la Patrulla Fronteriza trataron de arrestar y la “revolcaron en el piso”, pero los migrantes no lo permitieron y ahí empezó el conflicto.

“Uno de los oficiales dispara al muchacho que traía una bandera de Venezuela, grande, y uno de los que andaban con nosotros en la manifestación lanzó una piedra hacia ellos, la persona es de Honduras. Ahí se formó el alboroto y todo lo demás, tratamos ya de calmarnos, de echar para atrás. De esos disparos hubo dos personas que les pegaron, a uno le dieron en la oreja, se la dejaron muy inflamada que casi creo que la pierde, en la espalda también le pegaron”, dijo Miguel Moya, uno de los migrantes en el campamento.

Un migrante muestra las heridas sufridas después de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza le dispararan con un proyectil después de cruzar el río Grande el 31 de octubre de 2022. Fotografía: Omar Órnelas / El Paso Times

Otros entrevistados aseguraron que los elementos de la Patrulla Fronteriza dispararon primero y el hondureño arrojó la piedra cuando vio que estaban pisando su bandera, al percibirlo como una humillación.

En la manifestación se encontraban cerca de 25 niños y adolescentes, quienes fueron encañonados, dijeron migrantes venezolanos.

El conflicto duró unos 20 minutos. La intención de la marcha era mostrar una bandera gigante con el mensaje de “We the migrants built America” (Los migrantes construimos América), dirigido al presidente Biden.

SE RESPONDIÓ A UNA AGRESIÓN: PATRULLA FRONTERIZA

En un comunicado de prensa, la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, Texas informó que un grupo de venezolanos intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos mientras protestaban a lo largo del límite internacional del río y uno de los manifestantes agredió a un agente con una asta de bandera.

“Momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes. Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal. La multitud luego se dispersó y regresó a México”, se indica en el parte de prensa, donde también se menciona que proporcionarán más información del hecho en medida que esté disponible.

PIDEN MIGRANTES DISCULPAS, ‘NOS USARON’

El Gobierno de Estados Unidos ha estado expulsando a inmigrantes venezolanos a México desde el 12 de octubre, muchos de ellos se han quedaron varados en Ciudad Juárez, donde instalaron un campamento en la ribera del río Bravo, frente a El Paso, Texas.

Entre la comunidad venezolana que permanece en ese campamento existe la preocupación de que este hecho desacredite el movimiento que ellos iniciaron hace días en demanda de que Estados Unidos les permita ingresar a su territorio y les dé asilo político.

“Los venezolanos fuimos burlados en el sentido y pedimos de verdad disculpas, porque nos dijeron que era la caminata con las banderas y regresábamos en cuestión de una enseñanza, un portavoz en Estados Unidos, no teníamos otro propósito… no conocemos a ese señor, llegó aportando acá haciendo pancartas, haciendo vaya, nadie lo conoce. No sabemos si fue el gobierno de Texas que lo involucró acá para un sabotaje o si es una persona que para su beneficio hizo esta parte y no sabemos qué tipo de beneficio le ocasionaría a él”, afirmó Rafael Samaniego.

Ante la situación, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velásquez Álvarez, dijo en su cuenta de Twitter que el Gobierno de México “ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos y reitera la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera”.

Menciona que México rechaza cualquier potencial uso de la fuerza pública.

Un video capturado por El Paso Times muestra a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de apoyo de esa agencia formando una línea a lo largo de la frontera, cerca del paso elevado Loop 375 al sur del vecindario Chihuahuita y las vías del tren, para disuadir al grupo de migrantes de cruzar. Un migrante ondea una gran bandera venezolana mientras se retira al río de aguas bajas.


Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.