Viruela del Mono: Discriminación, desinformación y homofobia en México

Viruela del Mono: Discriminación, desinformación y homofobia en México.
Foto: Zona Docs

En México, los prejuicios y estigmatización contra la comunidad LGBTTTIQ+ ante la desinformación que trajo consigo el mensaje de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del brote de la Viruela Símica o Viruela del Mono y su relación con la propagación entre hombres homosexuales, resultó en el incremento de discursos homofóbicos y actos de discriminación hacia esta población, aseguran diversos colectivos a favor de la diversidad sexual en Jalisco. 

Especialistas en epidemiología han confirmado que no existe una relación entre la orientación sexual de las personas y los contagios.  

Líderes de los colectivos de la diversidad en 21 países se reunieron en la Ciudad de México durante la Conferencia Regional sobre Salud Sexual, Derechos Humanos y Cuidado para Hombres Gay y Bisexuales para hacer una declaración pública sobre la viruela símica a todos los gobiernos de Latinoamérica y exigir alto a la estigmatización.  

Por Constanza Pensado R. María José Domínguez P., Diana Domínguez F., y Álvaro Rodríguez C en Zona Docs

Fotografía de portada Christian Cantero 

Después de dos años de pandemia global por la  COVID-19, el mundo se sacudió tras el rebrote de la Viruela símica o popularmente conocida como viruela del mono, una enfermedad que surgió en la República Democrática del Congo, en 1970. Si bien, esta enfermedad no es nueva, el 13 de mayo de 2022, países no endémicos de la enfermedad comenzaron a presentar casos.

Sin embargo, los estigmas y prejuicios homofóbicos ante esta situación empezaron el 26 de Julio de este año,  luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera a los hombres que “practican sexo con otros hombres” que redujeran el número de sus parejas sexuales dado que, hasta ese momento, presuntamente se habían convertido en el grupo poblacional más afectado por el virus. A decir de Tedros un 98 % de los contagios se concentran en el colectivo de hombres homosexuales:

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales” afirmó públicamente en su mensaje mundial

En México, el primer caso de Viruela del Mono se registró en mayo, en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los hombres de entre 35 y 55 años conforman la mayor parte de la población que presenta contagios. Las autoridades mexicanas, difundieron en diversos medios de comunicación información acerca de la prevención de la enfermedad, síntomas y recomendaciones, sin embargo, el mensaje mundial que emitió la OMS sumergió a la comunidad LGBTTTIQ+ nuevamente en un contexto de estigmatización, discriminación y homofobia. 

Captura de pantalla obtenida de YouTube.

Una de las reacciones evidentes fue la propagación de discursos homofóbicos en redes sociales de gran alcance como TwitterInstagram y Facebook.

En Jalisco, de acuerdo con la última actualización del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco, al 24 de octubre se registran 310 pacientes confirmados con la enfermedad, de los cuales el 98.7% son hombres y cuyas edad promedio es de 33 años. Sólo el 1.3% corresponde a pacientes mujeres.

La mayoría de los casos (228) se concentra en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); siguen en la lista “otros municipios de Jalisco” con 55 casos; 1 personas proveniente de otro estado del país atendido en la entidad y 17 de otros países.

Sin embargo, el primer caso de viruela del mono en el estado se presentó en Puerto Vallarta, este sería el segundo registrado en todo el país, luego de la Ciudad de México. Según detalló la Secretaría de Salud se trataba de un hombre ciudadano estadounidense que estuvo en el puerto luego de haber viajado a Berlín, Alemania y Dallas, Texas su ciudad natal. Fue el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos quien informó al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) en México sobre el caso.

Si bien, el hombre acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta para recibir atención, éste se negó a atender las peticiones de toma de muestra y aislamiento, dándose a la fuga. Ya que el sujeto habría estado en una fiesta masiva en el a fiestas en un hotel de la ciudad, alertaron a la población asistente a estar vigilantes de la sintomatología.

Luego de estos eventos, Héctor Betancourt, integrante del Colectivo Vallarta LGBT  menciona que no ha habido afectaciones o casos de discriminación reportados hasta ahora. Él percibe que actualmente son más los rumores o estigmas homofóbicos que circulan en la población local.

“Como colectivo no le estamos tomando mucha importancia para no caer en una lucha más o pleitos banales que no tienen caso llevarlas a cabo porque nada más desgastan. No buscamos ese tipo de problemas, esperamos que las personas se cansen de decir cosas homofóbicas”.

Héctor Betancourt, integrante del Colectivo Vallarta LGBT. Facebook Héctor Betancourt.

Sin embargo, a quienes integran el Colectivo Vallarta LGBT sí les preocupa que ante el aumento de casos, está situación se pueda tornar amenazante y peligrosa como en las épocas del VIH en los 80’s, momento histórico en el que las personas no querían estar cerca de alguien que portara el virus por el estigma que existía  producto de la desinformación que rodeó a la enfermedad tanto en México como en el mundo.

Captura de pantalla obtenida de Twitter.

“Una plaga que manda dios”

Este virus ha traído consigo “una emergencia de comentarios discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTIQ+” asegura en entrevista Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco. Jiménez, señala que estos estigmas provienen principalmente de grupos antiderechos y/o más conservadores del estado. Afirma que, nuevamente, se utiliza la religión como una excusa para generar estos discursos de odio con comentarios tales como: “esta es una plaga que manda Dios como castigo por las orientaciones sexuales o las identidades de género”.

Los estigmas alrededor de la comunidad diversa no son algo nuevo. Jiménez, recuerda que durante la década de los 80 ‘s la conversación giraba en torno al VIH de manera similar a como lo vemos ahora.

“Incluso recuerdo cuando gobernaba aquí en Jalisco, Emilio Gonzales del partido del PAN. Él aseguraba que el VIH era ocasionado por la población LGBT y le callamos la boca muchas veces con las estadísticas”, menciona ella.

Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco. Fotografía Christian Cantero.

Fue Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2007 y 2013,  quien declaró durante la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, que “los homosexuales le daban asquito”.

Las enfermedades más letales son la homofobia y la discriminación

Tan sólo en el año 2021 se recibieron más de 60 reportes de agresiones a la comunidad diversa en Jalisco, según las cifras oficiales de Visible, una plataforma que registra los incidentes discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. Estos casos deben ser visibilizados, ya que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, se registraron 73 casos de homicidios en el año 2021 y 13 casos este 2022, con riesgo de incremento debido al rechazo y violencia en contra de la comunidad diversa. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha reconocido que “las fobias en contra de las personas de la diversidad sexual han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia”, sobre todo, impactan el acceso a servicios públicos, la recreación, la cultura y el esparcimiento.

“La discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas” sentenció el Conapred en su más reciente boletín por el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia .

De acuerdo con el organismo, entre 2012 y marzo del 2022, el Conapred ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. Es importante advertir que las causas más frecuentes de discriminación están vinculadas con la orientación sexual y la identidad de género.

“Los estigmas se repiten”

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite por vía de contacto con la piel y con menor probabilidad por vía respiratoria y vía sexual. Héctor Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara explica que “sí existe un ambiente discriminatorio porque los últimos brotes han afectado a hombres homosexuales de entre los 45 a 60 años y también en el 50 por ciento de los casos de este brote han afectado a personas que viven con VIH”.

Héctor Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Fotografía Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, recuerda que esta enfermedad no es considerada como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) ya que se puede transmitir por otras vías “aunque el virus sea encontrado o aislado en el semen de los pacientes, si es importante decir que no ha sido la principal vía de transmisión de esta enfermedad.” .

La viruela es una enfermedad con baja tasa de mortalidad, usualmente se cura con la misma respuesta inmunológica del paciente y no requiere medicamentos, señala Pérez Gómez. Reitera con ello que no es necesario un tratamiento específico, a menos de que el paciente tenga su sistema inmunológico afectado, como quienes viven con VIH.

Hasta 2021 se han registrado al menos 19 mil personas que viven con VIH, donde el 16% son mujeres y el 84% son hombres, además de que la mayoría de los casos se presentan en personas entre los 25 a 44 años de edad, grupo poblacional vulnerable a la viruela símica.

Rubén Barba, coordinador de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos Capítulo Jalisco (Red J+MEX), organización que busca brindar un espacio a juventudes positivas del virus VIH y erradicar la estigmatización y violencia que se ejerce en contra de estas personas, afirma, al igual que Fascinación que, el brote de la viruela del mono en 2022 y los estigmas discriminatorios han resurgido, demostrando una similitud notable con  los prejuicios e imaginarios que surgieron tras el brote del VIH hace varias décadas.

Rubén Barba, coordinador de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos Capítulo Jalisco (Red J+MEX). Fotografía Facebook Red J+MEX.

El activista expresa que existe desinformación respecto a las enfermedades, el cómo se transmiten y qué son. Rechaza que la Organización Mundial de la Salud haya realizado un “llamado” a los hombres homosexuales para que “acortaran la cantidad de parejas sexuales”, situación que provocó un imaginario en el que este sector de la población era la única posible a contagiarse. 

Para Rubén, este tipo de informes causan en la comunidad diversa un retroceso, ya que resalta el peso social que carga la comunidad LGBTTTIQ+:

Es un obstáculo difícil de superar, y cuando se hacen comentarios como los de la OMS es como retroceder en los avances que se hacen para que el peso social sea menor para la comunidad” menciona Rubén.

La respuesta de los diversos colectivos que apoyan y conforman a la comunidad diversa ha sido con motivo de protesta, tal como el Colectivo LGBT Vallarta, quienes están exigiendo la vacuna para que llegue lo más rápido posible a México. Esto se hizo con una petición de varios colectivos y organizaciones que participaron en Gay Latino, una red de igualdad de derechos para la comunidad LGBT. En torno a éste se reunieron los líderes de los colectivos gays de 21 países en la Ciudad de México durante la Conferencia Regional sobre Salud Sexual, Derechos Humanos y Cuidado para Hombres Gay y Bisexuales para hacer una declaración pública sobre la viruela símica a todos los gobiernos de Latinoamérica. 

En el llamado informaron sobre la importancia de la erradicación de estigmas y prejuicios sobre la enfermedad.

***

Si te encuentras en Jalisco y presentas alguno de los síntomas de alarma de la viruela símica: lesiones en la piel (ampollas o máculas); fiebre superior a los 38.5°C; inflamación de los ganglios; dolor en la espalda baja; debilidad general (agotamiento); dolor de cabeza y/o muscular, acude a tu hospital más cercano.

Si te encuentras en el interior del estado puedes acudir a cualquier unidad médica; dentro del AMG puedes recurrir a:

  1. Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan #1050 en el municipio de Zapopan.
  2. Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, calle Hospital #278, colonia El Retiro en Guadalajara.
  3. Hospital Civil. Juan I. Menchaca, calle Salvador de Quevedo y Zubieta #750 en Guadalajara.

Para personas que presenten síntomas y se ubiquen en Puerto Vallarta pueden acudir al Módulo de Atención ubicado en la calle Rivera del Río #200, Zona Romántica en la colonia El Remance.

Finalmente, para recibir atención u orientación vía telefónica marca al call center 3338233220 o al UIES 3330305000 extensiones 35059 y 35072.

***

Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, del cual ZonaDocs fungió como socio formador.


*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.