“La vivienda es un derecho, no una mercancía”: Protestan por el derecho a la vivienda digna en Guadalajara

“La vivienda es un derecho, no una mercancía”: Protestan por el derecho a la vivienda digna en Guadalajara.
Foto: Mario Marlo

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Decenas de personas se movilizaron a las afueras de Ciudad Creativa durante la realización del  “Primer Foro de Vivienda 2022”, para manifestar su inconformidad. Éste fue realizado por el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Guadalajara para impulsar lo que hace unos meses presentaron como el plan “Repoblamiento del Centro Histórico” y del que han denunciado no hay información de acceso público del proyecto.

Las y los manifestantes acudieron con múltiples pancartas para exigir su derecho a la vivienda e incluso, realizaron un performance sobre cómo es buscar vivienda actualmente. Sin embargo, durante la realización del foro ninguna autoridad tomó el valor de salir ante el llamado de las personas que afuera exigían hablar con ellos, a pesar de que las consignas resonaron en el evento. 

Tal fue el caso del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien además de no salir ante el llamado de las y los manifestantes, afirmó que se trataba de una acción política por parte de Morena para desacreditar el foro que estaban presentando. No conforme, declaró que las personas deben trabajar para conseguir la vivienda porque “aquí no hay nada regalado”, sentenció. 

Por Andrés de la Peña y Leslie Zepeda

Fotografías por Mario Marlo y Leslie Zepeda

Con la consigna “Vivienda no es negocio es un derecho” distintas organizaciones civiles y vecinales se movilizaron a las afueras de Ciudad Creativa donde a la par se realizaba el “Primer Foro de Vivienda 2022”, como acto de protesta por el derecho a la vivienda en Guadalajara.

Asociaciones civiles como Vivienda Ya, Caracol Urbano, Cuerpos Parlantes, Laboratorio Metropolitano, entre otras, hicieron el llamado a la sociedad en general para manifestarse ante esta problemática que se han esforzado por visibilizar. Por ello, una de las integrantes insistió en denunciar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus como los responsables de lo que denominaron “Repoblamiento del Centro Histórico”: un proyecto disfrazado por el interés inmobiliario de particulares:

“Estamos aprovechando el marco del Foro de Vivienda 2022, promovido por el Gobierno de Guadalajara, por Enrique Alfaro y Pablo Lemus para protestar contra el plan de repoblamiento que recientemente comunicó su presidente municipal. El plan es inexistente, no existe ningún documento de acceso público, por tanto entendemos que no existe un plan como tal, simplemente un discurso. Lo que nos da a entender que hay unas fuertes intenciones de generar especulación con la vivienda en el centro de la ciudad, además de otras áreas”. 

La manifestación la llevaron a cabo a las afueras de Ciudad Creativa con diferentes pancartas y la realización de un performance donde ejemplificaron lo irracional de pagar millón y medio de pesos por apenas 20 m2, acción que encarece las zonas donde hay mayor crecimiento vertical de viviendas.

Fotos: Mario Marlo

Además, hicieron referencia al negocio particular que el Gobierno de Jalisco espera generar como se ha visto en la Ciudad de México.

“Como ya se está viendo en otras ciudades, como en Ciudad de México, hay intenciones de que esto detrás sea únicamente para rentas de plataformas digitales como lo es Airbnb”, refirió uno de los activistas organizadores. 

La movilización también fue encabezada por organizaciones vecinales que se han visto afectadas por la imposición de edificios, mayormente en espacios verdes de la ciudad, no sólo en el centro histórico como ahora lo plantean en “Repoblamiento del Centro Histórico”. Tal es el caso de Leticia, vecina del parque San Rafael donde han sido hostigados por elementos policiales al tratar de defender sus espacios.  

“En San Rafael aún se vive un ecocidio y sigue la presencia policiaca, esa es la forma en que nos escuchan. Desde junio tenemos permanencia las 24 horas que no nos permiten documentar, ni siquiera parar la obra. Este es un gobierno inhumano”, afirmó la manifestante.

A pesar de que Leticia no habita en el Centro Histórico, ella está segura de que el partido Movimiento Ciudadano ha trabajado bajo una misma operatividad en distintos puntos del Área Metropolitana de Guada (AMG), bajo la simulación, ya que como lo hicieron en el Parque San Rafael, realizan la socialización de los proyectos inmobiliarios con las y los vecinos cuando las decisiones ya las han tomado las diferentes autoridades encargadas. 

“Así trabaja Movimiento Ciudadano, va y deshace y después socializan en la colonia. Lo que van a ocasionar es que en las casas ya no nos alcance para vivir. No es solamente en San Rafael, donde ponen torres seguramente hay un parque. En lugar de que las constructoras sedan las los espacios, se están adueñando de los espacios verdes, de los espacios públicos que son de nosotros”, manifestó. 

Bajo la coordinación de sus puños contra los vidrios de Ciudad Creativa es que manifestaron su molestia decenas de personas hacia los presentes, aquellos que toman las decisiones que afectan al resto de la ciudadanía. A pesar de ello, ninguna y ninguno de ellos salieron a dar la cara ante la clara inconformidad del proyecto.

Foto: Mario Marlo

Foto: Mario Marlo

La población denuncia vivienda inasequible, las autoridades lo niegan

En respuesta a la manifestación, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro descalificó a quienes participaron en ella, mencionando que había integrantes del partido político Movimiento de Regeneración Nacional entre las personas de la protesta. En la inauguración del evento mencionó que lo que busca su administración es vivienda asequible, y que por ningún motivo quería que se entendiera el plan de repoblamiento como una propuesta final que no puede cambiar con retroalimentación de la sociedad civil.

Sin embargo, también fijó una postura firme de que el plan de repoblamiento no está discusión en cuanto a si se ejecuta o no:

─ ¿Genera resistencias? Sí, muchas. Pero así todo chaparro y todo chiquito como estoy. No ha habido ninguna que me haya parado. El repoblamiento va ─

En una entrevista que el funcionario otorgó por separado para El Diario NTR, fuera del contexto del foro y unos minutos antes de entrar, también descalificó a quienes se manifestaron, diciendo que:

─ Es nada más levantar la cabeza un poquito y entender que no podemos estar en contra de todo, tenemos que proponer cosas. Aquí la cosa es que todo tiene una lógica de que las personas deben de trabajar, aquí no hay nada regalado, eso sí no puede ser. ─

Autoridades estatales y municipales en el Foro de Vivienda (Foto: Mario Marlo).

Esta última postura contrasta con las lógicas económicas del área metropolitana de Guadalajara, donde los precios de la renta rebasan por mucho los ingresos de las personas y las familias, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI a 2022.

Adicionalmente, esta problemática en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se inserta en un contexto nacional de incremento en los precios de la vivienda. Sin embargo, el AMG se caracteriza por ser el área metropolitana no fronteriza donde más se ha encarecido la vivienda desde 2005, aún más que en el caso del Área Metropolitana del Valle de México.

Otro de los aspectos que complican la situación de vivienda en el AMG es que, lejos de la construcción de nuevas viviendas con intención social, o con algún rango de precios en particular, existe una gran cantidad de viviendas deshabitadas.

Según datos del Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, en el AMG hay 237 mil 948 viviendas deshabitadas, de las cuales 41 mil 441 se encuentran a 15 minutos caminando o menos de los principales equipamientos urbanos necesarios para una buena calidad de vida.

Este observatorio también detectó que la nueva vivienda no se ha ocupado al ritmo que se espera cuando es construída, pues identificó diversas zonas de la ciudad donde el número de viviendas aumenta al mismo tiempo que decrece el número de habitantes.

Foto: Mario Marlo

Así es que en un momento de la manifestación, cuando la multitud reunida frente a Ciudad Creativa Digital comenzó a golpear la puerta de entrada y a pegar pancartas en ella, el personal operativo del inmueble prohibió la entrada a medios de comunicación, citando que había sido una orden general. Eventualmente, algunos medios de comunicación pudieron entrar para registrar el contenido del foro de vivienda 2022.

Foto: Mario Marlo

Al grito de “¿Qué es lo que pasa? Que no tenemos casa” y “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, las personas reunidas expresaron su descontento a las puertas de Ciudad Creativa Digital, mientras adentro daban sus palabras iniciales Pablo Lemus Navarro y diversos funcionarios públicos con un mandato directo sobre la política pública municipal respecto a la vivienda. 

***

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.