Con un taller, migrantes y refugiadas apuestan al autoempleo, la conciencia y la solidaridad

Tere Gómez y Citlali Iren, integrantes de la organización La Morada invitan a la sociedad a donar materiales para el taller piloto enfocado en mujeres refugiadas. Foto: Isabel Briseño

**Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Con prendas recicladas, mujeres refugiadas y otro grupo de mujeres de escasos recursos aprenderán a transformar ropa usada en bolsas y mochilas para auto emplearse.

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto Taller de bolsería de la organización civil La Morada tiene como propósito formar a mujeres. La idea es proporcionarles habilidades básicas de costura que las participantes podrán aprovechar en el empleo o el autoempleo. Esto, al mismo tiempo que se colabora con el suministro de bolsas y mochilas para personas en condición de refugio y se contribuye a la reducción de la huella de impacto ambiental por el exceso de ropa existente en el planeta.

La Morada que es un espacio participativo que tiene por objeto desarrollar procesos de integración sociocultural y laboral para personas en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente mujeres.

El autoempleo y la solidaridad

Las personas refugiadas tienen el derecho humano de acceder a un empleo o alguna actividad remunerada económicamente que les proporcione los medios de vida necesarios.

La mayoría de las personas refugiadas no cuentan con mochilas o bolsas para llevar sus pertenencias. Tampoco tienen los recursos económicos para adquirirlas. Una parte de las bolsas y las mochilas que se elaboren serán donadas para otras personas refugiadas que las necesiten.

Los objetivos del taller de bolsería pretende que, durante 4 semanas, las participantes logren:

1. Elaborar una mochila y una bolsa a partir de prendas de ropa usada

2. Desarrollar habilidades básicas de confección y costura, orientadas al

empleo y al autoempleo

3. Experimentar la colaboración y la convivencia intercultural

A la vez, para Tere Gómez, directora de La Morada, el objetivo fundamental es “sembrar en profundidad para que se vaya reproduciendo”.

Para la conformación del grupo de este programa piloto, las organizaciones copartícipes, Programa Casa Refugiados AC (PCR) y Los Pequeños de Villalpando AC (Villalpando) convocarán a las posibles personas participantes. De acuerdo con los resultados del primer taller, Tere Gómez no descarta la posibilidad de abrirlo a personas que se encuentren en las mismas condiciones, pero que lleguen por cuenta propia.

La Morada pondrá los materiales y recursos necesarios para que un grupo de mujeres aprenda a elaborar bolsas y mochilas, por lo que el taller será gratuito para las integrantes. Foto: Isabel Briseño

«Que todo México esté lleno de mochilas de La Morada»

Tere, directora de la Morada, cree que si realmente se quiere apoyar a las personas migrantes que lo necesitan, se necesita un poco de creatividad para hacerlo.

Como parte de una sociedad de la que formamos parte, Gómez recomienda que “nuestra primera responsabilidad es informarnos para entender por qué la gente migra, desarrollar empatía y entender que la migración es un derecho”.

“Si hacemos algo más, mejor”, dice Tere. Por eso, para este primer taller la organización La Morada invita a la sociedad a sumarse a la colecta solidaria que pretende recaudar algunos de los materiales necesarios. Los materiales son:

  • Pantalones o faldas de mezclilla en buen estado y limpios.
  • marcadores de agua, lápices, cartulinas.
  • hilos de colores para máquinas industriales
  • tijeras, descosedores, deshebradores
  • cuadernos, bolígrafos, cartulinas,
  • pasacintas para mochilas
  • cierres de 1 metro
  • plancha de ropa

Las donaciones serán recibidas en las instalaciones de la organización, ubicadas en Cerrada Revolución 43, colonia 8 de agosto, en la alcaldía Benito Juárez (A dos cuadras de la estación del Metro San Pedro de los Pinos). El horario para recibirlas será de 9:00 a 13:00 hrs. Si tienes más dudas, puedes contactarlas directamente al correo: lamoradaadmon.org@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.