“Nos sentimos tristes y decepcionados de tener que buscar en basureros”: Colectivo Luz de Esperanza

“Nos sentimos tristes y decepcionados de tener que buscar en basureros”: Colectivo Luz de Esperanza
Foto: Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#HastaEncontrarles

Con el anhelo de encontrar alguno de sus tesoros, el Colectivo Luz de Esperanza realizó una brigada de búsqueda más, en esta ocasión en un basurero a las orillas de la ciudad, en la colonia Lomas del Centinela en el municipio de Zapopan. Una denuncia anónima les afirmó que podría haber restos, sin embargo, durante su jornada no hubo hallazgos positivos. 

Hasta 30 familiares prepararon picos, palas, varillas para descender hacia un terreno complicado, lleno de hierba seca, piedras y basura de todo tipo. Fueron funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco los responsables de acompañar y gestionar la brigada, además, estuvieron presentes varios elementos de la Guardia Nacional.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

“Llevo pantalón de mezclilla y camisa de cuadros café” respondió Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza, a las preguntas que una operadora le hizo como parte del monitoreo habitual con el que debe cumplir durante las brigadas de búsqueda. Esto es así desde que se adhirió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal. Y es que, si bien, en su momento buscó el apoyo de parte del Gobierno de Jalisco, las autoridades locales se lo negaron a él y a las familias.

En esta ocasión se dirige a una búsqueda en campo más, acompañado en su mayoría, de otras madres buscadoras. Ellas, a pesar de haber llegado este martes puntualmente a las 8 de la mañana a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, tuvieron que esperar hasta cerca de las 10 de la mañana, pues hacía falta que se giraran oficios y que funcionarios de la dependencia firmaran algunos de los documentos.

Acciones que sólo retrasan las búsqueda de las familias que hacen malabares con su rutina de vida y trabajo para estar ahí.

Camionetas de la dependencia, custodiadas por elementos de la Guardia Nacional salen rumbo a un basurero ubicado en la colonia Lomas del Centinela en el municipio de Zapopan. El punto de búsqueda fue acordado gracias a una denuncia anónima que les llegó hasta el colectivo afirmando que ahí podía ser un punto positivo.

Inmediatamente se dan cuenta que será una labor compleja la que tienen, ya que el basurero hasta su punto más bajo mide unos 10 metros de largo, distancia que tienen que descender para meter sus varillas en búsqueda de sus tesoros. Entre basura de todo tipo, restos de animales muertos y hierba seca que rebasa su altura, comienzan a buscar.

Los riesgos a los que se enfrentan en cada brigada son múltiples, así lo reconoce Liliana Meza, presidenta y cofundadora del Colectivo Luz de Esperanza, quien también está adherida al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

“Estamos expuestos al riesgo de la gente por la que siempre hemos ido a amedrentados, ha habido lugares donde estamos buscando y tiran balazos, como queriéndonos ahuyentar, eso es lo principal, pero también bajamos basureros, barrancas. Así que es un riesgo. Desde la integridad física hasta que un animal te pique o una cortada, son muchos riesgos los que corremos, porque no traemos el equipo necesario para realizar estas búsquedas”. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.