Denuncia Elena Ríos que a escondidas y en la ilegalidad entrevistan a postulantes de la Comisión Estatal de Víctimas en Oaxaca

Denuncia Elena Ríos que a escondidas y en la ilegalidad entrevistan a postulantes de la Comisión Estatal de Víctimas en Oaxaca

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio por agresión con ácido en Oaxaca denunció que sin previo aviso, con una convocatoria a escondidas y sin traducción a lenguas originarias, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández realiza entrevistas a postulantes a modo a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Víctimas de Oaxaca.

En Oaxaca, existe una Ley General de Víctimas, que obliga al estado oaxaqueño tener una persona comisionada para atención a víctimas , sin embargo, se ha incumplido desde hace casi un año, cuando el ex mandatario Alejandro Murat Hinojosa emitió la convocatoria el 31 de agosto del 2022.

A través de la cuenta oficial de Facebook de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, su titular, Flor Estela Morales realizó la transmisión en vivo con los aspirantes, a quienes María Elena señala que son personas elegidas a modo y conveniencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

“Como víctima y a pesar de que existe una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que Oaxaca, que el gobierno de Oaxaca aceptó, y que en esta ocasión, no la acató, no hubo una convocatoria previa, no se nos tomó en cuenta a las víctimas, y eso es un acto de ilegalidad”, agregó.

María Elena Ríos hizo un llamado urgente al Congreso de Oaxaca para que se deseche esta convocatoria a modo que realizaron las autoridades de OAxaca, y lo hagan como debiera ser, una convocatoria abierta y con antelación.

“Congreso lo tiene que echar atrás, porque fue ilegal la postulación, nunca se aviso por los medios que se requerían, no se hizo caso a los puntos recordatorios de la CNDH, nunca hubo traducción de las lenguas originas y se hizo sin previo aviso a las víctimas”, enfatizó.

Hasta el momento se desconoce la lista de personas entrevistadas para ocupar este cargo, y todo se hace vía Facebook.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: