Denuncian persecución a migrantes de autoridades en Ciudad Juárez

Denuncian persecución a migrantes de autoridades en Ciudad Juárez.
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Con redadas del INM y revisiones de policías municipales se persigue a las personas migrantes alertaron activistas e integrantes de la Pastoral de Movilidad de la Diócesis de Ciudad Juárez, piden a las autoridades coordinación e inclusión

Por Verónica Martínez/ LA VERDAD

Ciudad Juárez- En medio de un incremento de flujos migratorios y de albergues saturados, las personas migrantes están siendo perseguidos en la localidad, con redadas del Instituto Nacional de Migración (INM) y con revisiones de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La situación fue denunciada por activistas promigrantes e integrantes de la Pastoral de Movilidad de la Diócesis de Ciudad Juárez, en una conferencia de prensa convocada este martes, donde lanzaron un llamado a los tres niveles de gobierno para atender de forma integral a las personas que son expulsadas desde Estados Unidos y los que arriban del sur en busca de cruzar la frontera.

“Ahorita hay un tema que nos preocupa y nos alarma, las redadas que se están haciendo y asaltos a los migrantes (por agentes policiacos)”, dijo el sacerdote Francisco Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante. “Pedimos a las autoridades que podamos sentarnos a platicar y podamos dar fin a estos asaltos y redadas a migrantes”.

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

La denuncia se lanzó luego tras identificar acciones que los activistas consideran redadas de las autoridades en hoteles de la zona centro. En los últimos días se han registrado por lo menos dos operativos en los que agentes del INM acudieron al Hotel Maya y Hotel Correo acompañados por policías municipales y Guardia Nacional para detener a migrantes.

Los migrantes no pueden ser perseguidos como están siendo perseguidos, expresó Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana, durante la conferencia de prensa, donde los convocantes portaban una camiseta con la leyenda de “Todos Somos Migrantes”.

Agentes del INM consultados aseguran que estos operativos son acciones de control y revisión migratoria que se realizan de forma mensual y no una actividad reciente, pero en estos últimos días se han hecho más notorios al darse en un periodo de tiempo más corto y con una población migrante creciente. El INM no respondió a una solicitud de información sobre estas actividades.

La zona centro ha sido un área de concentración para las personas en movilidad debido a su cercanía al bordo fronterizo y la concentración de servicios y habitaciones de hoteles a bajo costo. Personas migrantes han denunciado el acoso de autoridades de seguridad pública en esta área.

“No pueden ser perseguidos de esta forma”, compartió Cristina Coronado. “Algunos ni siquiera pueda acercarse al centro por miedo. Hemos visto incluso aquí cuando están formados para entrar al comedor (de la Catedral) que la policía ha llegado para decirle que no pueden estar afuera”.

PIDEN MAYOR COORDINACIÓN E INCLUSIÓN

A la conferencia de prensa se sumó José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex, organismo patronal, quien expuso la preocupación por el incremento de flujos migratorios y el compromiso del gobierno federal para recibir por mes hasta 30 mil personas retornadas de Estados Unidos.

“No sabemos en qué calidad migratoria van a entrar al país. Los dejan como personas sujetas a deportación o personas completamente indocumentadas cuando ellos mismos les permiten la entrada”, dijo.

En respuesta al incremento y sin una coordinación entre autoridades de gobierno se han dado redadas y acoso a personas en movilidad en las calles que buscan vivir al día y pagar por habitaciones en dónde pasar la noche. Sin una estrategia humanitaria integral se dan situaciones de inseguridad que vulneran a esta población, como el tráfico de personas y la prostitución, detalló Sánchez Soledad. “Son focos rojos que nos preocupan”.

“Están comenzando a haber señales muy graves… si la sociedad y gobierno no respondemos con una estrategia más integral y humana, se convierte en un problema de seguridad pública”.

Ante la emergencia humanitaria, las organizaciones en pro de migrantes e integrantes de la comunidad religiosa sostienen que debe haber una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la diputada Maite Vargas quien encabeza la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

“La invitación al secretario de relaciones exteriores y a la diputada es para que también vean los impactos a nivel local que están generando las decisiones que toman a nivel federal”, dijo Sánchez Soledad.

Durante la conferencia de prensa también se hizo un llamado a la gobernadora, Maru Campos, y al presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, para fortalecer la coordinación con sociedad civil y a reactivar el las reuniones del consejo que trabajaban de la mano del Consejo Estatal de Población.

“Es muy importante que hay otras personas a nivel local y en la red de albergue que están respondiendo a la emergencia humanitaria, pero para planear, hacer presupuesto y para conseguir donativos necesitamos tener más o menos una idea y claridad de lo que va a estar sucediendo.

Coronado detalla que son de entre 600 a 500 personas las que atienden en el comedor ubicado en la Catedral y por lo menos son 100 las personas que a diario se acercan buscando algún albergue o lugar para pasar la noche. La agrupación ha recurrido a pagar cuartos de hotel para aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

Además de buscar alimento y ropa invernal, muchas de las personas que llegan a las oficinas de la catedral han expresado un interés para buscar empleo, dijo Coronado

Ellos están en un círculo vicioso que el gobierno instauró, un sistema con falta de coordinación. Van a buscar un permiso de estancia temporal al INM porque quieren trabajar y no lo consiguen, buscan un trabajo y no lo encuentran porque necesitan ese permiso, explicó Coronado.

Ante la posibilidad de que pocos logren este objetivo, Sánchez Soledad adelantó que hay un interés de la sociedad civil y el sector empresarial en aumentar las posibilidades de empleo para los migrantes, pero aún existen barreras institucionales que previenen este asentamiento en nuestras comunidades.

Entre estas barreras señalan la solicitud de pasaportes para tramitar permisos de estancia temporal cuando la mayoría de los venezolanos no cuentan con este documento, también el pedirles cuentas bancarias o exigir a las empresas estar registradas en el Sistema para el Reporte de Extranjeros.

“Necesitamos políticas más congruentes con las realidades de las personas migrantes”, dijo Sánchez Soledad. “Algunos decidirán regresar a su país, otros seguir intentando cruzar y otros quedarse. A nosotros (los juarenses) lo que nos toca es ayudar en integrarlos a la ciudad”.

La situación que hacen pública es denunciada por migrantes, aseguró Calvillo.

“No somos enemigos, no queremos señalar, al contrario, esta rueda de prensa es para pedir a las autoridades sentarnos a platicar sobre estas redadas o asaltos a migrantes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.