Dos arroyos amenazados por obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; pobladores paran las obras

Dos arroyos amenazados por obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; pobladores paran las obras
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#MatiasRomero (#Istmopress) – Los arroyos “Los limones y las Malvinas” ubicados en la zona norte del Istmo de Tehuantepec están siendo amenazados y afectados por las obras del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, denunciaron ejidatarios e integrantes de la Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Ante esta denuncia ecológica que no ha sido atendida, los afectados de San Juan Guichicovi, Matias Romero y el Barrio de la Soledad pararon las obras de rehabilitación exigiendo a las empresas y al vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular del CIIT para su atención inmediata.

En Palomares, agencia municipal de Matias Romero, medio centenar de ejidatarios suspendieron los trabajos en la zona conocida como Las Malvinas, donde denuncian afectaciones del arroyo que lleva este mismo nombre.

Los afectados dijeron que la empresa sin importar que se trata de un caudal natural, ha realizado obras que afectan al arroyo, pues su intención es desviar el cause, lo cual les provocaría graves afectaciones como inundaciones en la época de lluvias.

“No solo es un arroyo, sino toda la fauna y flora que se beneficia de este afluente natural, por eso estamos suspendiendo las obras, exigiendo que se respete nuestro entorno natural, y que también las empresas cumplan con lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental, que nada se ha atendido, realmente se violentan nuestros derechos humanos, pero se afecta enormemente a nuestro entorno ecológico”, expuso Raúl Martínez de Jesús ,delegado de la UCIZONI.

Por sus parte, colonos de la Emiliano Zapata pararon los trabajos del Libramiento Matias Romero de la carretera transistmica, exigiendo información, pues esa ha sido otra gran deuda que ha dejado este megaproyecto, la falta de transparencia de datos e información.

También en Mogoñe Viejo del municipio de San Juan Guichicovi, campesinos mixes afectados por las obras de modernización del ferrocarril se movilizaron para la suspensión de trabajos.

En el predio Los Limones del ejido de San Juan Guichicovi ingresó una empresa para hacer un puente y modificó el cauce del arroyo “Los limones”, sin tener permiso de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todas las obras que realiza el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están afectando nuestro entorno, desde el medio ambiente hasta desestabilizando el contexto social, porque se han dado desplazamientos y también desalojos de personas, por eso exigimos su cancelación inmediata” agregaron.

En el poblado de Mogoñe Viejo Guichicovi, los ejidatarios mixes denunciaron intimidación por parte de elementos de la Marina Armada de México tras la suspensión de trabajos modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Vixidu.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.