Fiscalía y Gobierno de Aguascalientes aseguran “suicidio” en feminicidio de Cynthia Nathali

Fiscalía y Gobierno de Aguascalientes aseguran “suicidio” en feminicidio de Cynthia Nathali.
Foto; Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Justicia

“¡No distorsiones mi historia, fue feminicidio!” reclamaron familiares y amistades de Cynthia Nathali,  mujer localizada sin vida el pasado 24 de enero al oriente de la ciudad de Aguascalientes. 

Sus seres queridos salieron a protestar luego de que la Fiscalía General del estado asegurara que se trató de una “asfixia mecánica” realizada por ella misma, en lugar de clasificar su muerte violenta como un feminicidio.

Texto y fotografías interiores por Georgina Macias / @Gina_a_mar

Fotografía de portada Sandra Lara / @zandunga33

El 24 de enero a mediodía se dio el aviso a las autoridades de la localización del cuerpo sin vida de Cynthia Nathali en un terreno baldío ubicado en Villas del Puertecito, perteneciente al fraccionamiento Villas de nuestra señora de la Asunción. De inmediato medios locales dieron a conocer que presentaba signos de violencia y se encontraba maniatada. 

Cuatro días después de lo sucedido el Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega acompañado de la gobernadora panista Teresa Jiménez dieron a conocer en una rueda de prensa que se trataba de un suicidio, sin antes informar a los familiares de Cynthia, actuar que representa una violacion a sus derechos humanos como víctimas indirectas.

“Ya hay videos que hemos estado observando y el celular de la persona, todo indica que es una auto privación de la vida, en el video se ve como se amarra una tela en el cuello, tela que era de su casa”, declaró la Gobernadora Teresa Jiménez.

Horas más tarde del 28 de enero, familiares en compañía del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer la inconformidad de la familia ante la versión de las autoridades.

“No, nos dieron aviso, ni acceso a las carpetas de investigación, nunca nos avisaron acerca de las declaraciones que dieron a los medios, violando así nuestros derechos humanos, exigimos que nos esclarezcan los hechos, no estamos conformes”, denunció Martín Delgado, hermano de Cynthia Nathali.

Las defensoras del OVSGA reiteraron la necesidad de una investigación exhaustiva y la debida aplicación de los ocho peritajes que ordena el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres.  También llamaron a las autoridades para que inicien la investigación antropológica y de contexto en torno a lo sucedido a Cynthia, así como el debido resguardo del lugar de los hechos, que en este caso no fue realizado.

El fiscal por su parte aseguró que el trabajo de peritaje en la zona se realizó de acuerdo al protocolo, en solo hora y media, que se recabaron los indicios y muestras necesarias incluido el registro fotográfico; no obstante, argumentó que no se realizó un resguardo de la zona por tratarse de un espacio privado. 

Si bien, añadió que la información fue brindada solo a la familia primaria (su esposo y su hija), esto sucedió después de que fuera difundida por medios de comunicación. De tal manera que, al enterarse a través de las noticias, el padre de Cynthia sufrió un infarto, -ya que los demás familiares no fueron consultados-.

“El hecho que se haya dado la información a mi no me parece irresponsable, yo estoy actuando dentro de los marcos legales, amenos de que haya afectaciones a terceros (…) solo informamos a la familia primaria, no podemos estar buscando a todos los parientes de la víctima para darles la información (…)”, se excusó Figueroa, pese que esa investigación es parte del protocolo en el análisis antropológico y de contexto.

De acuerdo con las autoridades, “todo indica un suicidio”. Versión que sostienen argumentando que Cynthia se dedicaba a los préstamos y que según algunos testigos “tenía deudas”, incluso, que días antes de su feminicidio se encontraba “triste”.

Sin embargo, la causa de muerte definida por las autoridades forenses fue asfixia por estrangulación, aunque su cuerpo presentaba lesiones externas.  Desmintieron que se encontrara maniatada al momento de su localización y afirmaron que, de hecho, “ella hizo dos nudos con cierta dificultad en la venda para que no se resbalara, aplicando una fuerza de 15 o 20 kilos hasta lograr la muerte.

“No creo que ella fuera capaz de eso, éramos una familia muy unida, si tenía deudas sabría que podríamos ayudarla, no había indicios de que ella pensara hacer eso”, platicó el hermano de Cynthia Natali. 

El pasado 3 de febrero familiares, amistades acompañadas por el OVSGA y el colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia salieron a las calles a manifestar su descontento, partiendo del lugar donde fue encontrada Cynthia Natali hasta llegar a una de las avenida principales de tercer anillo, cerrando así la circulación vial.

 “Aguascalientes Feminicida” fue la pancarta principal que acompañó las voces de cada asistente, entre ellas  sobrinas, hermanas, hermanos, tías y amigas. Para la manifestación se solicitó el apoyo de personal de vialidad, sin embargo,  hubo poco apoyo en el envío de unidades.  Las familias y colectivas fueron quienes tuvieron que cerrar calles y avenidas para evitar accidentes.

Cynthia Nathali es el segundo feminicidio del año, María Dolores de 55 años de edad fue la primera ya  estos casos suman a los sucedidos en el 2022:

  •  Saraí Jael, Adriana
  • María del Rosario
  • María de la Luz
  • Karla Joceline
  • Viridiana
  • María Florina
  • Juana
  • Elva Janet
  • Gabriela Isabel
  • Paola Alejandra
  • Beatriz Adriana
  • Magaly Monserrat
  • María Teresa
  • Sandra Alejandra
  • Wendy Yustim

En 2022, Aguascalientes registró una media de feminicidios más alta que la nacional por cada 100 mil mujeres .94, mientras que, la media nacional registra por cada 100 mil mujeres .80, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, en el primer trimestre del año pasado se situó en el tercer lugar  a nivel nacional con la mayor incidencia de feminicidios.

La clasificación de los casos de feminicidio como suicidios no es un tema nuevo en la entidad y son evidencia de la inoperancia, insensibilidad y falta de capacitación de las autoridades al investigar la violencia de género y letal que experimentan las mujeres, jóvenes y niñas en Aguascalientes..

De acuerdo la legislación federal, cualquier muerte violenta de una mujer debe ser investigando bajo los protocolos de actuación en caso de feminicidios y todas las autoridades están obligadas a aplicarlos.  Contradictoriamente, este marco legal no ha sido actualizado, aseguró Violeta Sabas, directora del OVSGA:

“Desde casi 5 años el protocolo de feminicidio no ha sido actualizado, además que está incompleto”.

Las defensoras comentaron que las carpetas de  investigaciones de feminicidios son largos procesos y la inmediatez de las autoridades para clasificar los casos ha puesto en duda su veracidad. Denunciaron que, incluso, son herramientas de impunidad.

“Nos parece irresponsable y rechazamos las declaraciones del Fiscal y la Gobernadora, tienen que abordar la problemática de los feminicidios en nuestro estado con responsabilidad y la debida diligencia, eso implica hablar con las familias antes de hacer cualquier declaración”,expresó Mariana Avila, defensora parte del OVSGA.

Al finalizar la manifestación las autoridades se comunicaron con las familias y entregaron las carpetas de investigación que previamente habían sido solicitadas, esto para que puedan conocer los dictámenes y evaluar la posibilidad de llevar a cabo un peritaje externo para continuar con la investigación del caso como un feminicidio.

¡Verdad, Justicia y Protección para nuestra familia!, concluyó Martín, hermano de Cynthia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.