Por asesinato de defensor de los bosques, autoridades indígenas bloquean carreteras en Michoacán

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Pueblos indígenas de Michoacán bloquearon la circulación de seis carreteras de esa entidad en protesta por el asesinato de Alfredo Cisneros, defensor de los bosques y el medio ambiente en ese estado. La protesta también es para denunciar los riesgos con los que laboran los defensores en Michoacán.

Texto: Redacción Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICIO.- Este martes 21 de febrero, un grupo armado asesinó al defensor de bosques Alfredo Cisneros Madrigal, que además era presidente del comisariado de bienes comunales de Sicuicho, en Michoacán. Ante esto, autoridades indígenas de más de 50 pueblos pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, bloquearon ayer seis carreteras de la meseta purépecha en demanda de justicia para los defensores de bosques desaparecidos o asesinados

Las carreteras bloqueadas son: Cherán-Zamora, la Pátzcuaro-Uruapan, la Paracho-Uruapan, la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, la Uruapan-Los Reyes, y la Pátzcuaro-Erongarícuaro.

Alfredo Cisneros Madrigal, líder comunal. Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Autoridades estatales no atendieron los llamados

Alfredo Cisneros denunció desde hace meses la tala clandestina y el cambio de uso de suelo para la siembra industrial de aguacate en la meseta purépecha. Las denuncias las hizo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de Michoacán, informó ayer en un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Gobierno

Alrededor de las 21 horas del martes, el activista fue atacado por desconocidos cuando transitaba a bordo de una camioneta Dodge color gris por la calle Benito Juárez. Estaba a unos 300 metros de llegar a su domicilio, y llegaba del carnaval realizado en la plaza de la localidad, señaló el diario La Jornada.

Los consejeros comunales refirieron que pidieron apoyo de la policía estatal y a la Guardia Nacional, pero no hubo respuesta. Ante esto, y con el temor de que hubiera otro atentado, los pobladores bloquearon desde las 22 horas del martes la entrada a la localidad.

Este ataque se suma a la desaparición en enero pasado del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, junto con el defensor de los derechos de las comunidades indígenas, Ricardo Lagunes Gasca. En las últimas décadas, más de 60 activistas y defensores de bosques han sido asesinados o desaparecidos por defender sus recursos sin que hasta la fecha haya justicia en los casos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.