A días de sentencia en la CoIDH, poder judicial mexiquense ratifica condena a Daniel García

A días de sentencia en la CoIDH, poder judicial mexiquense ratifica condena a Daniel García.
Foto: Colectivo Pena sin culpa

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


A unos días de sentencia de la CoIDH, en este caso emblemático el poder judicial mexiquense condenó a uno y exoneró al otro, a pesar de contar con las mismas pruebas.

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Colectivo Pena sin culpa

CIUDAD DE MÉXICO.- No falta mucho para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie por el caso de Daniel García y Reyes Alpizar, y con ello sobre la prisión preventiva oficiosa. En este contexto, un tribunal en el Estado de México exoneró de todo cargo a Reyes Alpizar, pero reiteró sentencia condenatoria contra Daniel García.

Este viernes, el segundo Tribunal de alzada en Materia Penal de Tlalnepantla, notificó la resolución que da la libertad a uno y condena al otro.

Daniel y Reyes son las personas que más tiempo han pasado en prisión sin ser sentenciadas: 17 años.  El Edomex los acusó junto con otras 12 personas, de haber participado en el asesinato de la entonces regidora de Atizapán de Zaragoza, Mará Angélica Tamez Pérez el 5 de septiembre de 2001.

De acuerdo con lo publicado en aquel entonces, la regidora habría mostrado intereses opuestos al entonces presidente municipal de Atizapán, quien la habría mandado matar. Así, aquel año las autoridades mexiquenses detuvieron a 14 personas, incluido el alcalde, quien fue liberado poco después.

De los 14 detenidos, cada uno fue exonerado, todos menos dos: Alpízar y García. Este último fue la cabeza más visible en medios y en la defensa legal. García insistió en denunciar y establecer que durante el proceso, sufrieron tortura y también graves irregularidades procesales. Tan solo mencionar la más evidente: con las mismas pruebas todos los demás acusados al inicio ya estaban libres.

En breve entrevista telefónica, David Peña, uno de los abogados que han llevado el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resumió que la CoIDH se pronunciará respecto a la prisión preventiva oficiosa, un tema en el que el Estado mexicano ha sido renuente a modificar.

En mayo del año pasado dictó una sentencia el poder del Estado de México y condenó tanto a Daniel García como a Reyes Alpizar, por ser supuestamente responsables del delito de homicidio. “Un delito que no se les probó”, explicó Peña. Pero el caso ingresó a la Corte Interamericana en agosto del año pasado. Para septiembre el presidente de la República se pronunció públicamente en apoyo a la prisión preventiva oficiosa, la cual está contemplada en el artículo 19 constitucional.

“Este caso es el más longevo de prisión preventiva en México. Llevaba 17 años y medio en prisión preventiva sin sentencia. Por eso llamó la atención de la CoIDH”, explicó Peña. Por esas fechas, la defensa interpuso un amparo en el poder judicial del Estado de México, y este amparo es el que ahora ha exonerado a Alpízar pero condenado a García, aunque tenían las mismas pruebas.

“Lo que creemos es que es una venganza del Estado mexicano, por las denuncias que ha hecho Daniel por visibilizar el caso”, explica David Peña. “Es un estatequieto. Venga como venga la sentencia de la Corte, lo que resulte, el Estado ha castigado a Daniel”.

“Y puedes ver eso en el contexto: de 14 personas que fueron detenidas, inculpadas y procesadas, 13 han sido absueltas. El único que hoy sigue sentenciado es Daniel. Si con las mismas pruebas y el mismo juicio, han absuelto a 13 personas… ¿por qué a Daniel no?”, cuestiona su abogado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.