“Crecer sin un padre”: Romario, lectura dramatizada sobre la paternidad ausente

“Crecer sin un padre”: Romario, lectura dramatizada sobre la paternidad ausente
Foto: Zona Docs

En el Foro de Arte y Cultura se presentó la pieza teatral “Romario”, la cual cuenta la historia de un adolescente que sueña con ser portero profesional;  no obstante, conforme crece el joven más dudas surgen sobre su padre y, con ello, se hacen evidentes los problemas a los que se enfrenta por su ausencia. 

Por Aletse Torres / @aletse1799

“Romario” cuenta la historia de un joven portero que aspira a convertirse en jugador profesional de fútbol. Y su oportunidad llega cuando es convocado a formar parte de la selección estatal de fútbol y de participar en su primer torneo nacional.

Alex Dessavre, actor y dramaturgo, explicó que no sólo se trata de una historia de fútbol, al portero lo vemos enfrentarse a una crisis de identidad, secretos familiares que construyen una barrera y las consecuencias de la ausencia de su padre.

Igualmente, comentó que el fútbol sirve como una “excusa” para poner sobre la mesa dichos temas que suelen ser complicados y que, por ende, terminan siendo olvidados:

“Tu vas viendo como el fútbol es solo el medio para hablar de los padres ausentes, lo que puede ocasionar en quienes somos y afecta a nuestro alrededor” expresó el dramaturgo. 

En la puesta en escena vemos a un Romario enojado y resentido a tan sólo sus 16 años. Aún no ha explorado el mundo, pero está ansioso por salir al mismo y, a su vez, descubrir quién es.

Su mayor pasión es el fútbol, la cual piensa que es “heredada” por padre (Omar) y cada paso “grande o pequeño” que da lo relaciona con él. No obstante, el portero se encuentra con una pared en blanco cuando conoce más sobre sus gustos, su carácter, su origen y hasta su procesión en la cancha.

Una de sus principales razones para hablar sobre la paternidad ausente es la cercanía que tiene en su propio entorno. Dessavre, puntualizó que en la pieza trata de retratar todas las dudas, el sentir y la vivencias de quienes le compartieron su experiencias. 

“Se trata de una serie de testimonios que se ven representados en una misma historia”, declaró el actor. 

Desde la producción, Estefanía Inti, manifestó que la falta de una figura paterna no sólo afecta en la parte emocional. Para ella el contacto con su padre en su adultez significó dolor, rabia y crisis:

“Yo me di cuenta de todo el dolor que me está causando, jamás había experimentado tanto coraje. Quería borrarlo”.

La pieza es una lectura dramatizada, es una especie de ensayo a puerta abierta, donde cada unx de lxs artistas da lectura a las obra literaria de corte dramático, con la finalidad de dar vida a todos los personajes.

Podemos ver como con un “silbatazo” cambia la posición de los jugadores en la cancha, donde un toque único a cada interpretación. La audiencia ríe, llora, se enoja y hasta participa dentro de la trama. 

El proyecto seleccionado resultó ganador de la convocatoria “Letras a Escena” y por ende, apoyado para su realización por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Además, el equipo detrás de la puesta en escena se integra por creadorxs emergentes:

“Somos un grupo de jóvenes que sigue aprendiendo, con mucha o poca experiencia pero dispuestxs a hacer lo mejor posible” comentó Dessavre. 

Por otra parte, en la obra destacan personajes como la madre y la abuela del joven, quienes aprendieron a sobrellevar la situación y se convirtieron en la familia que necesitaba el joven a corta edad con la partida de su madre.

“Tu mamá tenía mucho miedo, pero aprendió a ser mamá sin tu papá hijo”, fragmento de la pieza.

Inti, destacó que otro tema que se toca es el de la comunidad que se genera por la ausencia, mostrando como más personas “acuerpan”:

“Y es que no sólo se trata de que te falta tu papá. Alex se encarga de mostrar todas esas redes de apoyo que nos salvan y toman su lugar”.

En la obra destacan personajes como la madre y la abuela del joven, quienes aprendieron a sobrellevar la situación y se convirtieron en la familia que necesitaba el joven a corta edad con la partida de su madre.

O los amigos de Romario, que lo “aguantan” y también, abrazan en su dolor y camino a descubrir o mejor dicho, reconstruir su identidad.

Finalmente, el dramaturgo invitó a la población a conocer la historia del portero, la cual puede ser fuerte, pero sanadora en más de un aspecto:

“No son mis experiencias, pero creo que pueden ayudar a sanar y a empatizar”.

Las funciones se llevaron a cabo el pasado 23 y 24 de marzo de 2023 en el Foro de Arte y Cultura. Pero en un futuro se espera contar con más funciones, sigue las cuentas de @Gisselle y @Alex para mayor información.

El elenco estuvo conformado por Diana Vargas, Adal Cotero, Alex Dessavre y David H. Manterola.

Giselle Dessavre fue la directora del proyecto, la dramaturgia fue de Alex Dessavre y en el caso de la producción,  se encargó Estefanía Inti.

Asimismo, contaron con la asesoría de Sara Pinedo, en el diseño de espacio se encargó Paulina Dessavre, el diseño de iluminación y asistencia de producción fue de Joshua Meza  y el diseño sonoro por Alex Dessavre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.