En el marco del Día Internacional contra el maltrato infantil, asesinan a menor de tres años en Tuxtla Gutiérrez

*Vecinos y conocidos dieron este 24 de abril, el último adiós a Ulises.


El pasado 23 de abril, autoridades atendieron un reporte de auxilio en la colonia Linda Vista Shanká en Tuxtla Gutiérrez: donde fue localizado el cuerpo de Ulises (por sus iniciales, U.R.G.) un menor de tres años, quien perdió la vida por los golpes recibidos de su padrastro.

El sujeto, fue detenido por efectivos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Policía Municipal y se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público. Y, la madre del menor, también fue detenida, como parte de la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

A través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio a la Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión del delito de homicidio, en agravio de U.R.G.

La Fiscalía compartió que, quien presentó la denuncia relató que acudió al domicilio de la madre del menor y se percató que el niño se encontraba tirado en el piso y con lesiones en la cabeza.

Por lo que solicitó, servicios de emergencia, quienes al acudir al lugar y luego de revisar al infante constataron que había perdido la vida horas antes.

Al detener a la madre de la víctima, narró que la noche anterior su pareja había golpeado al menor debido a que le molestó que estuviera llorando.

Maltrato infantil

25 de abril, Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Cortesía: DGCS-UNAM

Según la Organización Mundial de la Salud, casi tres de cada cuatro niños de dos a cuatro años -etapa considerada como la primera infancia- sufren castigos corporales o violencia psicológica con regularidad por parte de sus padres, cuidadores o tutores. En tanto que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales entre los cero y 17 años.

Estos altos grados de violencia nos demuestran que la niñez y las juventudes son poblaciones en condiciones de gran vulnerabilidad, porque por la edad las personas adultas creen que pueden disponer de ellos como si fueran cosas”, aseguró Elisa Ortega Velázquez, coordinadora de la Línea de Investigación Institucional “Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la especialista explicó que supone cualquier forma de abuso o desatención que afecte a niños, niñas y adolescentes, que son todas las personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lo anterior, incluye maltrato físico, psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia en el cuidado y explotación comercial que pongan en peligro su salud, desarrollo o dignidad. Y, en suma, su supervivencia.

Por ello, la experta agregó que el maltrato infantil es un problema mundial con consecuencias graves para quienes lo sufren y que pueden durar toda la vida. Siendo el adultocentrismo, uno de sus detonantes.

El adultocentrismo dijo que, significa que los adultos gozan de privilegios por el solo hecho de serlo, porque la sociedad y la cultura así lo han definido.

El paradigma de derechos humanos en materia de niñez implica considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho que están en desarrollo y que, por ende, tienen que contar con todas las medidas de protección que su condición de personas menores de 18 años requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado, señaló Ortega Velázquez.

Por otro lado, sostuvo que México cuenta con la normatividad para atender el fenómeno, pero hay problemas para aterrizarla a la realidad, en políticas públicas a favor de la niñez y las juventudes.

En México se necesitan políticas públicas en favor de la niñez que puedan realizarse y hacerse efectivas a través de su asignación correspondiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque sin los recursos suficientes para hacer realidad estos derechos la protección de la niñez se queda solamente a nivel discursivo y demagógico, reiteró la experta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.