Por muerte de migrantes en Juárez, FGR procede penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 26 diciembre de 2019.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan al mandatario: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para America Latina y el Caribe, SER; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier May Rodríguez, subsecretario de la secretaría de Bienestar: Jens Pedro Lohmann Iturburu, coordinador de la Guardia Nacional en la Frontera Norte; Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en la frontera sur y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).Foto: Presidencia

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez. La Fiscalía también investiga a otros funcionarios y directivos del Instituto.

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, la Fiscalía General de la República informó que procederá penalmente contra directivos y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Entre los funcionarios que serán investigados se encuentran Francisco Garduño Yáñez, director del INM, así como Antonio Andrés Vidal Islas, director general del área de regulación y archivo migratorio del Instituto.

Ambos serían los primer funcionarios de alto nivel en ser investigados penalmente por estos hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación contra estos dos directivos se hará para determinar la presunta comisión de conductas delictivas “al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

A la vez, también informó que se procederá penalmente en contra de otros 4 funcionarios del INM “que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

Fiscalía sigue con investigación de empresa de seguridad

La acusación de la Fiscalía llega después de que semanas atrás iniciara una investigación tras el incendio del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes, y dejó heridos a 65 de ellos.

En los primeros días de la investigación, la FGR giró órdenes de aprehensión contra tres agentes del centro migratorio y dos empleados de la empresa de seguridad privada Camsa, quienes operaban en el centro migratorio. También aprehendieron a un migrante venezolano, acusado de iniciar el incendio.

Posteriormente, la Fiscalía comenzó a investigar a la empresa de seguridad, quienes mantenían convenios vigentes con el INM, donde la empresa ponía a disposición del Instituto hasta a 500 de sus trabajadores para que resguardaran centros migratorios de todo el país. Los contratos iban desde un un monto mínimo de 76 millones de pesos a un máximo de 190.

Ante esto, la FGR resaltó en su comunicado que con las pruebas obtenidas en la investigación se ha logrado “determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida”.

Y resaltó que, tanto el INM y la empresa de seguridad suscribieron contratos por adjudicación directa, “omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

A la vez, resaltó que ambas “omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

Ya existía una recomendación de la CNDH

En el comunicado, la Fiscalía resalta que encontró antecedentes de negligencias previas cometidas por el INM. Inclusive, detallo que el 31 de marzo de 2020 ocurrió una tragedia similar en otro centro migratorio ubicado en Tenosique, Tabasco. Ahí, murió una persona y 14 resultaron lesionadas.

Por estos hechos, el INM recibió una recomendación de la CNDH, lo cual detalla un patrón de conductas negligentes que se han cometido. Enfatizó en reforzar medidas de seguridad indispensables y obligatorias para evitar la repeteción de tragedias similares en el futuro.

Como ya lo habían señalado algunas organizaciones, el INM incumplió con esta recomendación. Su negligencia fue corroborada por la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta el momento la FGR no descartó que se esté investigando a más directivos o funcionarios del INM que puedan tener responsabilidad en la tragedia de Ciudad Juárez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d