Asesinan a mujer chatina en la costa de Oaxaca; suman 45 feminicidios en lo que va del 2023

Asesinan a mujer chatina en la costa de Oaxaca; suman 45 feminicidios en lo que va del 2023
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – Beatriz, indígena chatina originaria de Santa Lucía Teotepec, Santos Reyes Nopala, en la costa de Oaxaca fue asesinada ayer por la noche; su hermana Adriana, también fue herida por arma de fuego, su estado de salud es grave.

De acuerdo con familiares, el presunto feminicida de nombre Primitivo arribó a la casa de Beatriz y la amenazó, por lo que acudió a interponer una denuncia ante las instancias locales, quienes lo detuvieron cuando se dirigía a bordo de una camioneta.

Señalaron que la policía municipal al dejarlo libre, este volvió al domicilio para dispararle con armas de fuego.

Beatriz falleció cuando era llevada al Hospital Comunitario de Nopala, mientras que Araceli grave herida y fue canalizada de urgencia a un Hospital de Puerto Escondido.

Los familiares enviaron un mensaje a través de las redes sociales dirigido a la Fiscalía de Oaxaca, en donde le exigen la detención del presunto feminicida y la destitución del síndico municipal, Lorenzo Zárate por negligencia y complicidad.

“LA FAMILIA EXIGE A LA Fiscalía General del Estado de Oaxaca #JUSTICIA POR ESTOS COBARDES HECHOS SUCITADOS EN ESTA AGENCIA MUNICIPAL y QUE SE ENCARCELE AL SINDICO MUNICIPAL Lorenzo Zarate POR COMPLICIDAD Y NEGLIGENCIA YA QUE POR CULPA DE ESTE MEDIOCRE PERSONA UN FEMINICIDIO MÁS SE VIVE EN NUESTRA Region Chatina Oaxaca”.
NOPALA ESTA DE LUTO Y HOY  SE LE PIDE A TODA LA REGION CHATINA QUE SE UNA A ESTA SENSIBLE PÉRDIDA Y NOS AYUDE A DAR CON EL SUJETO , SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN POR FAVOR AVISAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES FISCALÍA DE LA COSTA.
RECOMPENSA DE $50 MIL PESOS AQUIEN ENTREGUE A LAS AUTORIDADES A ESTE COBARDE SUJETO ASESINO DE MUJERES”.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía de la Costa, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo de la mujer, para entregárselo a sus familiares.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer Rosario Castellanos “Ges Mujer”,45 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del 1 de enero a 25 de Mayo de este 2023.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.