Localizan sin vida al activista que cuestionaba pago de tierras del Corredor Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca

Localizan sin vida al activista que cuestionaba pago de tierras del Corredor Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Mixtequilla (#Istmopress) – Noel López Gallegos, activista zapoteca de 52 años de edad e integrante del grupo de Resistencia Civil Pacífica, que cuestionaba el pago por las tierras vendidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Mixtequilla, Oaxaca fue localizado sin vida la tarde de ayer, confirmaron las autoridades locales de este municipio asentado en el Istmo de Tehuantepec.

El defensor desapareció el pasado lunes, por lo que familiares y amigos activaron su busqueda, y además denunciaron ante las autoridades de justicia quienes emitieron una ficha de No Localización, además encabezaron bloqueos carreteros para exigir su aparición con vida.

A través de un video, Juan Carlos García Salud, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, confirmó el hallazgo sin vida de Noel López Gallegos.

Personal de la Fiscalía del Estado acudió al barrio Esquipulas, donde fue localizado y ya investiga este homicidio.

Familiares y amigos informaron que López Gallegos participaba activamente en la defensa de las tierras, y en reiteradas ocasiones cuestionó el pago millonario de 130 millones de pesos recibido por la comunidad agraria de Santa María Mixtequilla, por la venta de sus tierras, para la construcción de uno de los cinco parques industriales que se minstalarán en Oaxaca, como parte de las obras que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos estrella junto con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que el defensor estaba en contra de que el recurso se repartiera únicamente entre las y los comuneros y sus hijos, señalando que debería compartirse entre los 4 mil ciudadanos que viven en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.

Al respecto, los comuneros en reiteradas ocasiones han dicho a través de asambleas y en comunicados, que acuerdo a la Ley Agraria, considera que los primeros beneficiarios serán quienes tienen derechos parcelarios, después a los posesionarios y finalmente la asamblea decidirá si también se reparte y comparte entre la población a través de obras sociales.

Los 130 millones de pesos recibidos del gobierno federal como pago de sus tierras para la construcción del parque industrial se encuentran en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), en espera de que la asamblea determine que se hará con el monto millonario.

***Ucizoni exige justicia **

Ante este crimen, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) condenó el asesinado del defensor, reiterando que era integrante de la resistencia civil pacífica de Santa María Mixtequilla.

“El compañero Noel López había venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del Polo de Desarrollo Industrial que forma parte del Corredor Interoceánico, exigimos que se aplique todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales”, exigieron.

Por último informaron en un comunicado que estarán atentos a las investigaciones y resultados, “pues no puede quedar impune su asesinato”.

De acuerdo a una investigación del Colectivo EDUCA A.C, en Oaxaca, el mayor peligro para personas defensoras son las autoridades locales. La mayoría de ataques se registró en las regiones Costa y Mixteca. La violencia está alimentada por la complicidad entre poderes fácticos y autoridades locales (emanados de todos los partidos y también del sistema normativo interno).

Entre los temas con más riesgo, en el sur del país se perfila la defensa del territorio frente inversiones y proyectos de desarrollo. En Oaxaca, cada tercera persona defensora asesinada defendió la tierra y el territorio. El 91% de ellos, pertenecía a un pueblo indígena.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d