«Que hablen las palabras y no las armas», comunidades de Pantelhó se deslindan de grupos armados

Presidencia Municipal de Pantelhó

Con la consigna “que hablen las palabras y no las armas”, líderes de las 86 comunidades de Pantelhó y el concejo municipal, acordaron hoy deslindarse de los grupos armados que operan en la región , buscar el diálogo y la negociación para resolver sus conflictos, porque la violencia genera más violencia, dijeron, y sólo trae muerte y más pobreza entre los pobladores.

En un documento conjunto firmado por todos los líderes y leído este miércoles en la plaza pública de Pantelhó, señalaron primero respetarse mutuamente todos como hermanos indígenas, sean de ese municipio o de cualquier otro de los alrededores que ahí confluyen.

Acordaron también que exista hermandad y respeto mutuo, entre pueblos indígenas y personas no mestizas, com ladinas o caxlanes, con los que coexisten a diario en ese municipio de tsotsil de los Altos de Chiapas.

Rechazaron todo acto de violencia, porque alegaron, “la violencia genera más violencia entre la población”. De igual manera sentenciaron: “No más armas de fuego entre nosotros los habitantes de Pantelhó”.

No más guerra entre nosotros, los pobres. No más guerras entre hermanos indígenas y mestizos, porque al final de cuentas todos somos hijos de Dios, dijeron los líderes.

También ratificaron su respeto y no distinción de nadie por su ideología, por su credo o filiación partidista.

Entre otros puntos se pronunciaron por “no más distinción de clase social y económica”. A  “no más odio entre nosotros los habitantes de Pântelhó, porque todos somos hermanos e iguales”.

Señalaron: “La violencia, las armas, la guerra, entre nosotros únicamente trae más pobreza y marginación. Ya no más división entre nosotros acá en Pantelhó”.

Agradecieron el apoyo y la intervención del gobierno estatal y federal por querer implementar la seguridad, la gobernabilidad y la paz en el municipio de Pantelhó.

Pidieron a la Fiscalía General del Estado y a la General de la República actuar sin distingos  de raza, credo religioso, de ideología o afiliación partidista.

Convocaron a todos los habitantes del municipio de Pantelhó, “que no se sumen a quienes quieran desestabilizar al pueblo. Porque somos mucho más los buenos que los malos”.

Que hablen las palabras y no las armas. Que prevalezca el diálogo y no la confrontación. No más guerra entre nosotros los pobres. No más guerra entre indígenas y mestizos. No más guerra por ideologías. No más guerras por afiliación partidista. Que viva la paz en Pantelhó

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.