Pablo López Alavez lleva 13 años encarcelado por defender su bosque en Oaxaca ; colectivas exigen su libertad

Pablo López Alavez lleva 13 años encarcelado por defender su bosque en Oaxaca ; colectivas exigen su libertad
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – Pablo López Alavez, es un defensor de origen zapoteca que por defender su bosque y el río Virgen de su comunidad San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca lleva 13 años encarcelado, colectivas oaxaqueñas y su esposa, Yolanda Pérez Cruz exigieron su libertad.

“Lo único que hacia Pablo era defender su bosque y a la madre tierra”, dijo su esposa, Yolanda Pérez Cruz al recalcar que con su encarcelamiento no solo se afectó a él como campesino, sino a toda su familia y comunidad.

Agregó que han vivido criminalización, violencia y hostigamiento por exigir la saluda de Pablo, quién su único pecado fue defender su bosque, el río y su territorio de invasores y mineras.

“A Pablo lo alejaron de su familia, de los suyos, de su gente, por eso exigimos su libertad, es justo que ya regrese con nosotros”, enfatizó.

El 15 de agosto 2010, un grupo al menos 15 hombres vestidos de negro, encapuchados y armados detuvieron con violencia a Pablo López en las cercanías del Río Virgen en su comunidad San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca.

El campesino recibió golpes y amenazas junto con sus familiares, lo subieron a una camioneta donde fue mantenido por varias horas incomunicado. En ningún momento quienes lo detuvieron se identificaron ni le mostraron alguna orden de aprehensión.

Después de varios días, las autoridades estatales gobernado en ese año por el priista, Ulises Ruiz Ortiz informaron que se le acusaba de homicidio, sin tomar en cuenta sus derechos como zapoteca, ni tampoco como pueblo indígena de Oaxaca.

Reunidos en conferencia de prensa, las defensoras y representante de colectivas y colectivos oaxaqueños recalcaron que: “Pablo era comisariado de bienes comunales, pero un grupo de personas cubiertas del rostro, llegaron y se lo llevaron y desde entonces sigue preso, es un preso político ”.

Marcos Leyva, director de Educa señaló que la detención de Pablo es ilegal y por desgracia no es la única acción. “Oaxaca es un escenario muy comprometido para la defensa de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, y es uno de los estados con más amenazas, hostigamientos y asesinatos”.

Leyva recalcó que lleva 13 años detenido de manera arbitraria con acusaciones falsas de un grupo caciquil, y lo detuvieron por defender la vida.

“Pablo era campesino, era autoridad comunal, llevaba a la práctica los acuerdo de su comunidad, defendía su bloque y su río”, agregó.

Por su parte, Yesica Sánchez, directora de Consorcio Oaxaca dijo que es urgente que el gobierno de Salomón Jara Cruz ponga en primer lugar de su agenda la libertad de Pablo.

“Exigimos que se haga tangible la justicia para los pueblos y comunidades, que haya un dialogo transparente y efectivo para Pablo López”, resaltó.

Al respecto, el defensor Freddy García, quién ha vivido en carne propia la represión recordó que “las personas defensoras que fuimos víctimas de la represión, integrantes de colectivos, organizaciones y del movimiento social de Oaxaca, nos encontramos aquí para exigir la libertad inmediata del defensor indígena, Pablo López, nuestro hermano debe quedar libre, es una urgencia”, detalló.

Dijeron que el Estado Mexicano debe de cumplir con la opinión 23/2017 de expertos de la ONU y liberar a Pablo, debido a que se trató de una detención arbitraria.

Por último recalcaron que la familia de Pablo López en particular su esposa y defensora de derechos humanos Yolanda Pérez Cruz siguen enfrentando el desplazamiento forzado y ataques constantes por exigir su libertad y levantar la voz por la justicia.

“Cada día de prisión injusta se profundizan los impactos de estos agravios y se vulnera la labor de defensa de derechos humanos en Oaxaca”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto 1 Cortesía

Foto 2 Diana Manzo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d