Autoridades comunitarias del municipio de Oxchuc exigen destitución del presidente del concejo municipal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa del Libre Determinación de Oxchuc piden se aplique la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que implica la destitución de Luis Santis Gómez, por desacato y violencia generado al municipio, Chiapas y por desacato de ordenanzas del tribunal del estado de Chiapas.

«Se exige la destitución de este concejal presidente ya que se ha buscado el cumplimiento de las sentencias ganadas ante el tribunal del estado de Chiapas (TEECH/JDCI/001/2021 Y TEECH/JDCI/001/2022; TEECH/JDCI/005/2022) indicando la reposición de elecciones bajo sistemas normativos internos del municipio de Oxchuc, Chiapas. Para garantizar la seguridad y dar condiciones en llevar a cabo el proceso de reposición de la elección fallida del 15 de diciembre del 2021; elecciones que fueron impedidas por un enfrentamiento violento entre seguidores de los dos candidatos (Enrique Gómez López  y Hugo Sántiz Gómez)», señala el comunicado que dieron a conocer con su demanda.

Añaden: se pide que tras este lamentable incidente también se vincule dependencias para acompañamiento como la secretaría general de gobierno del estado de Chiapas, Institutos de elecciones y participación ciudadana (IEPC), Secretaría de protección ciudadana del estado de Chiapas .

El concejal Luis Santiz Gómez es el encargado de generar las condiciones de reposición; sin embargo, se da a conocer que Luis Santiz Gómez no ha cumplido con las fechas establecidas que se habían acordado en una asamblea comunitaria, ni a cumplido  la sentencia emitida del fallo del tribunal del Estado de Chiapas .

El Frente también pide la distribución del presupuesto fiscal 2023 de manera inmediata para las comunidades.

Los habitantes exigen la distribución del presupuesto fiscal 2023 ya que hace más de 18 meses el gobierno municipal de Oxchuc, que fue nombrado por el congreso del estado de Chiapas, únicamente a entregado como apoyo 10 hojas de lámina y 1 rotoplas  en todo este año fiscal, y a pesar del poco apoyo que se dio, se asegura que más de 80 comunidades no han recibido dicho apoyo.

Ahora a más de 8 meses del nuevo año fiscal 2023 no se ha recibido nada, por eso se levantan las voces preguntando “¿dónde está el recurso del pueblo?”

“Luis Santiz Gómez no ha distribuido los $295, 191, 594.00 M.N. (doscientos noventa y cinco millones ciento noventa y un mil quinientos noventa y cuatro pesos mexicanos ) que por derecho le corresponde al pueblo” es lo que exigen los habitantes de las comunidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.