ONGs en Jalisco denuncian a la PROFEPA por ser omisa en atender graves delitos ambientales

ONGs en Jalisco denuncian a la PROFEPA por ser omisa en atender graves delitos ambientales
Foto: Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs,  parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Más de una decena de organizaciones para la defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente en Jalisco junto a personas defensoras y activistas a título personal se manifestaron a las afueras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Ciudad de México, para denunciar “la omisión y la falta de cumplimiento de las obligaciones” que esta instancia ha tenido sobre graves casos de delitos ambientales en el Río Santiago y el Lago de Chapala en Jalisco.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografías cortesía

“El medio ambiente para las autoridades en Jalisco no es importante” declaró la abogada Azucena Bateman en una entrevista para el medio La Jornada durante las acciones de protesta que una decena de organizaciones y demás personas activistas y defensoras del medioambiente y la vida llevaron a cabo a las afueras Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la Ciudad de México.

Y es que decidieron manifestarte a las puertas de esta instancia federal para denunciar lo que consideran es “omisión y falta de cumplimiento” a sus obligaciones en “graves delitos ambientales que permanecen en total impunidad”.

Animales de México (APASDEM), Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto, Sociedad Amigos del Lago de Chapala, Pueblos Unidos de la Rivera de ChapalaNaturaleza Animal, Observatorio Ambiental Sur, Por Amor a los Bosques de Jalisco, Colectiva Barrio Fértil de Juanacatlán, Proyecto Gran Simio México, Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago-Pacífico, fotógrafa Tamara Blazquez Haik y Ciudadanos del municipio de Valle de GuadalupeJalisco expresaron que como organizaciones han documentado y atestiguado:

  • La grave contaminación a los cuerpos de agua del país, ríos, lagos y arroyos. Puntualmente hicieron referencia a “la excesiva contaminación industrial” del Río Santiago y las comunidades que le rodean.
  • La invasión a la zona federal y la constante contaminación, específicamente, en el Lago de Chapala en el estado de Jalisco.
  • El acelerado cambio de uso de suelo en terrenos incendiados y talados clandestinamente; al respecto, explicaron que en algunos de estos casos “existe contubernio de gobiernos municipales y estatales”.
  • Finalmente, delitos de crueldad animal y venta de especies silvestres y exóticas, protegidas o no por la Ley General de Vida Silvestre.

Entre sus exigencias, pidieron la destitución de funcionarios federales responsables de atender las problemáticas enunciadas: Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la PROFEPA y de María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como de funcionariado estatal, entre los que se encuentran Raúl Rodríguez Rosales delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

“No han sabido gestionar los recursos necesarios para atender estas graves problemáticas socioambientales” expresaron en su comunicado de prensa.

Finalmente, urgieron al Gobierno Federal la asignación debida de presupuesto que permita atender de forma diligente y justa los delitos ambientales documentados en Jalisco y en el país, que se vea reflejado en “un aumento representativo de inspectores, adecuado equipamiento y su debida capacitación”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d