Mujeres que han sido víctimas de la obstrucción de sus procesos de justicia en Jalisco clausuran Supremo Tribunal

Mujeres que han sido víctimas de la obstrucción de sus procesos de justicia en Jalisco clausuran Supremo Tribunal
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Organizadas a través de la agrupación Mujeres Unidas de Jalisco, madres que luchan contra la violencia vicaria y otras formas de violencia en razón de género en el estado clausuraron simbólicamente las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia.

Denunciaron la obstrucción de sus procesos, en muchos casos para recuperar a sus hijos e hijas de sus agresores vicarios, que se ven favorecidos por el actuar de las autoridades judiciales a quienes señalan de ser sus cómplices por acción u omisión. 

Por ello, reclamaron la destitución del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón por ser autor de burlas y comentarios misóginos en contra de las mujeres que viven violencia machista. En su lugar, exigieron que llegue al cargo una “una mujer que sepa gobernar el Poder Judicial con perspectiva de derechos humanos de las infancias y de género”.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

Fotografías cortesía Mujeres Unidas de Jalisco

“Aquí estamos mujeres que hemos sido violentadas por el personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, por magistrados, jueces, secretarios, notificadores, por el propio presidente del tribunal”, reclamaron madres que luchan contra la violencia vicaria y otras formas de violencia en razón de género.

Organizadas a través de la colectiva Mujeres Unidas de Jalisco, se reunieron para clausurar simbólicamente las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco este martes 21 de noviembre.

“Nadie entra al poder judicial hasta que obtengamos justicia”, anunciaron, al tiempo que rodearon ambas puertas de entrada y salida con pancartas y letreros donde manifestaban las razones de su actuar: ¡Clausurado por maltratar a las infancias!, ¡Clausurado por falta de justicia!, ¡Clausurado por machismo!, ¡Clausurado por incompetencia!, ¡Clausurado por corrupción! ¡Fuera el presidente Licón!

Las puertas del lugar fueron cerradas pocos minutos después por el personal del recinto, acto que consideraron las manifestantes fue “simbólico” y contundente, pues refuerza lo que ellas han denunciado durante muchos años, incluso, en algunos casos más de una década:

“Este es el Supremo Tribunal de Injusticia del Estado de Jalisco” afirmaron, “aquí nos han cerrado las puertas como cuando exigimos justicia, incluso mucho antes, cuando quisimos denunciar a nuestros agresores”.

“Las mujeres estamos cansadas, hartas y ya llegamos hasta aquí, no hay vuelta atrás: Fuera agresores del Poder Judicial y el Ejecutivo. Enrique Alfaro y Daniel Licón”, señalaron también durante la manifestación.

Y es que estas mujeres que, en su mayoría son víctimas de violencia vicaria en el estado expresaron su rechazo ante las declaraciones del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licon, quien en meses pasados clasificó de “niñazos” sus casos.

Este presidente ha salido a agredirnos, a burlarse de nosotras, de la violencia de género, a decir que “los juzgados están llenos” porque nos estamos peleando por niñozos. Eso no es lo que necesitamos en el Poder Judicial” dijo Blanca Paredes, quien se ha mantenido al frente de la exigencia de justicia para las víctimas del José de Jesús “N”, ex magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, señalado de cometer abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Por ello, demandaron su destitución y exigieron que su cargo sea ocupado por “una mujer que sepa gobernar el Poder Judicial con perspectiva de género”. Al mismo tiempo, consideraron vital que otros puestos dentro del supremo tribunal sean entregados a mujeres y hombres con perspectiva de género, de derechos de las mujeres y de las infancias. “Ya no queremos procuradores de justicia que desconocen la aplicación de estos enfoques en nuestros casos”.

Después del medio día, el Presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinosa Licón salió de las instalaciones y montándose en una camioneta junto con sus escoltas decidió no escuchar, atender o dar respuesta a las peticiones de las mujeres manifestantes, según informaron a través de su cuenta de Facebook “Mujeres Unidas de Jalisco”. 

Estas mujeres pidieron a la par la comparecencia de las magistradas y magistrados, a quienes solicitan que sesionen de manera extraordinaria en el recinto y ofrezcan una explicación sobre las resoluciones que han obtenido en cada uno de sus casos; ya que en su mayoría, explicaron, se han visto obstruidos, dilatados o, en su defecto, han favorecido impunemente a sus agresores.

“Los invitamos magistrados, a que salgan, a que se den cuenta de la realidad, que nos escuchen”.

A  la par, convocaron a aquellas mujeres y personas que han sido víctimas del poder judicial, “de todos los jueces, magistrados, tanto penales como familiares, como impartidores de justicia y defensores de la mujer. ¡Véngance! Ya no estamos dispuestas a soportar más”. Invitaron a llevar la fotografía de sus agresores y agresores “institucionales” para evidenciarlos y con ello, demandar las sanciones correspondientes:

“Tráiganse la foto de sus agresores. Vamos a exhibir a todos nuestros agresores, incluyendo a los del poder judicial, a los del gobierno de Jalisco, las fiscalía, que sean exhibidos”.

Alrededor de las 7:30 p.m. la colectiva informó que la Policía Estatal llegó a las inmediaciones del Supremo Tribunal de Justicia para instalar vayas de metal “hacemos responsables de nuestra seguridad al magistrado presidente Daniel Espinosa Licón y al gobernador de Jalisco”, expresó en un mensaje Blanca Paredes:

La clausura simbólica de las instalaciones permanecerá hasta que las demandas de estas mujeres sean resueltas, advirtieron

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d