“Todos éramos familia y hasta ahora no se ha hecho nada por nuestros muertos”: Sepultan a los nueve indígenas mixtecos asesinados en Oaxaca

“Todos éramos familia y hasta ahora no se ha hecho nada por nuestros muertos”: Sepultan a los nueve indígenas mixtecos asesinados en Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca 27 Nov (#Istmopress) – Dolor y coraje es lo que sienten las familias que perdieron a sus seres queridos en la emboscada donde nueve personas adultas mayores, cuatro mujeres y cinco hombres de entre 55 y 70 años de edad fueron asesinados y esta tarde sepultados en Santiago Mitlatongo, Oaxaca.

El acceso a los medios de comunicación estuvo restringido, sin embargo, las familias no pudieron ocultar su tristeza y enojo al saber que sus padres, madres y familiares ya no seguirán la lucha por sus tierras agrarias, que defendieron con su vida al arrebatárselas.

Las nueve personas indigenas de origen mixteco iban en una camioneta tipo estaquita cuando recibieron los impactos de bala. Los culpables aseguran son los habitantes de Santa Cruz Mitatlongo, con quién disputan mil 188 hectáreas.

“Todos éramos familia y hasta ahora no se ha hecho nada por nuestros muertos, por nuestras mujeres y hombres” dijo una mujer de casi 40 años de edad, mientras repetía que “ya no quiere más” refiriéndose a crímenes.

Previo al sepelio, las autoridades agrarias reconocieron la ardua labor de cada una de ellas y ellos, colocándoles el “bastón de mando” insignia representativa de sus responsabilidades dentro de la comunidad.

“El gobierno lo sabía, el gobierno estaba advertido, esto es una lucha de hace más de 40 años, y no nos ayudaron”, reclamaron las autoridades, los pobladores y familiares.

Además de estas nueve personas asesinadas, el pasado 22 de noviembre otras cinco personas de la comunidad Villa de Guadalupe, que pertenece a San Miguel El Grande, también fueron asesinadas por una emboscada. Eran mixtecos y estaban acompañadas de policías estatales porque iban a una diligencia.

***Anuncian Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Oaxaca

Respecto a estos crímenes que ha enlutado a comunidades de la mixteca oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca anunció la próxima instalación del “Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio”, el cual guiará las acciones en materia de gobernabilidad, diálogo, seguridad y procuración de justicia para atender los conflictos agrarios con énfasis en 23 identificados de alto riesgo.

El Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que se aplicará un
decálogo de acciones que efectuará la dependencia, de manera coordinada con instancias de seguridad pública estatal y federal, así como de gobernabilidad y derechos humanos.

Entre los puntos que destaca está el de agilizar los procesos de procuración de justicia, Brindar atención integral y multidisciplinaria a las víctimas directas e indirectas de estos conflictos y Establecer cordones de seguridad, principalmente en las zonas limítrofes de los conflictos en los que habrá presencia de diferentes corporaciones de seguridad, tanto de nivel estatal como federal.

También se hará uso de herramientas tecnológicas que permitan llegar de manera rápida, para atender de una forma más efectiva este fenómeno, así como implementar filtros de seguridad para la entrada y salida de las zonas, para generar un control sobre la posesión de armas entre la población civil.

Al igual se efectuarán labores de inteligencia para saber, desde el interior de las comunidades, cuáles son los elementos que generan inestabilidad dentro de las poblaciones y neutralizarlos para garantizar la paz social.

Asimismo, crearan una unidad especializada para intervenciones tácticas en las zonas de conflicto, por las particularidades de los casos, pues tienen exigencias diferentes la intervención en zonas al interior del estado, que en las áreas urbanas.

Se emprenderá un programa de retiro de armas en estas zonas, pues los conflictos han revelado el uso de armas de grueso calibre.

Y finalmente se aplicarán trabajos de inteligencia operativa para detectar la ruta de la cual vienen estas armas, para prevenir y también intervenir de manera oportuna.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Cortesía de Jesús MENDEZ

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d