El regreso del Bogueto a la cuna del reggaetón mexicano

El regreso del Bogueto a la cuna del reggaetón mexicano
Foto: Pie de Página

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El Bogueto es un cantante de reggaetón mexicano, oriundo de Ciudad Netzahuatcóyotl, cuyas canciones crecieron exponencialmente con el respaldo de Uzielito Mix, fundador de Candela Music y quizás el Dj más importante en el país. Con dicho sello, Bogueto llegó al Coca Cola Flow Fest el 25 y 26 de noviembre. Este es un repaso de su carrera y su incursión Veracruz, considerado por muchos la cuna del reggaetón en México

Texto: Juan Eduardo Mateos Flores

Fotos: Félix Márquez

VERACRUZ. – —¿Y cómo esperan los ñeros?— grita un taxista regordete desde el camellón. Lo hace para burlarse de la pequeña horda de jóvenes, enfrente, alrededor de la puerta de acceso del antro Mezontle.

Son las diez y media de la noche fuera de este bar ubicado frente a la playa, en el bulevar Manuel Ávila Camacho. Dichos jóvenes fueron los últimos en adherirse a una fila que comenzó a poblarse alrededor de las cuatro de la tarde del miércoles 11 de octubre. De todo ese filón que daba la vuelta a, por lo menos, una cuadra y que se ha vaciado para llenar el antro, sólo quedan ellos, arremolinados e impacientes, buscando ganar espacio empujándose levemente unos a otros con tal de acercarse al cristal de la puerta para que alguien de adentro los reconozca y les den el acceso para el concierto que dará en unas dos horas El Bogueto, uno de los pilares de la nueva escuela del reggaetón mexicano. Bogueto está en la ciudad, la cuna del reggaetón en México, para cantar el repertorio de su álbum Reggaetoñerito, cuyas canciones como Dale BoguetoPiripituchyTendo lo tienen en la fama nacional.

Muchos de esos jóvenes no lo saben, pero no es la primera vez que Bogueto está en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Hace seis meses, la CEO de Mute Records y dueña del antro Mute. Speakeasy, María Perabeles, pagó por su show —por lo menos 70 mil pesos menos de su valor actual— y Bogueto cantó en un estacionamiento de la zona norte en un evento titulado La Ruta del Perreo, en el que también participaron la nueva escuela del reggaetón jarocho: Fullbrand Music —hasta ahora los únicos posicionados internacionalmente gracias a la influencer Yeri Mua—, Nómada, P-roque, Dazzet, Udenky entre otros. El evento no hubiera sido posible sin la colaboración de Luis Antonio Portela Lara, del podcast Algo Tranqui, el proyecto Aquí Perreaba tu mamá y la solidaridad de los vecinos del andador Brillante, en la Octava Etapa del Infonavit Buenavista.

El Bogueto durante “La Ruta del Perreo”, un pequeño concierto en el Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz. Foto: Félix Márquez

Pero eso es pasado, todo es distinto. Esta vez Bogueto no llegó en un carro apretujado con seis personas, muchos de ellos amigos suyos de Neza. Esta vez llegó en avión con su hermano Yael, quien le hace los coros, su DJ, Adán, y acompañado también por su actual productor y mánager de Candela Music: Uzielito Mix. No se hospedaron en un Airbnb, sino en el hotel Fiesta Americana, uno de los más caros de la ciudad.

Y el concierto no sucedió en la vilipendiada zona por las clases medias y altas del puerto jarocho: la zona norte. Por ese evento, los asistentes tanto como los vecinos del Buenavista fueron tildados como nacos y delincuentes en páginas de redes sociales: sino en este antro fresón cuya matriz se encuentra en la ciudad veracruzana menos bellaka de todas, Xalapa. Mezontle, un antro que, al presumirse como La Catedral del Perreo, ha sabido capitalizar el gusto culposo del reggaetón en las clases acomodadas poniendo chorrocientas mil canciones de Bad Bunny.

—¿Y cómo esperan los ñeros?—se volverá a burlar el taxista, quien momentos después terminará cruzando la calle para llevarse a un chico que saldrá de la mano de un amigo suyo porque apenas se podrá sostener. Unas señoras que venden tortas y pambazos afuera se burlarán: Tantas horas formado y ni vio al cantante.

Asistentes esperan entrar al concierto de El Bogueto en la discoteca Mezontle de Boca del Río, Veracruz. Foto: Félix Márquez

Mientras tanto se verá dentro de la pequeña horda a jóvenes haciendo su lucha. Intentando hacer señas para que alguien los vea. Otros nerviosos escrolearán su celular como buscando el contacto anhelado que los haga pasar ya y así, no perderse el concierto. Otros más preferirán declinar como una chica que asegura le dirá a su papá para que cierren el antro, por haber ignorado su reservación que ya tenía.

Bogueto y sus inicios

Catorce minutos para hablar con Bogueto fue lo que tuvimos de tiempo Luis, del podcast Algo Tranqui, y yo, previo a su concierto en la zona norte. En esos aparentes ya lejanos días del mes de abril, su álbum Reggaetoñerito estaba en construcción. Sus canciones más sonadas eran G Low Kitty, hecha en colaboración con otro talento emergente del reggaetón mexicano El Malilla —en ese entonces 5 M de reproducciones— Jordan Flight y Goldi Buena. Bogueto apenas era conocido en la zona del Estado de México donde solían ser la mayoría de sus shows; hoy son pocas las canciones que Bogueto tiene debajo del millón reproducciones. En sus conciertos, ya son pocas las personas que no corean sus canciones. Hoy en día no hay amante del reggaetón que en su concierto no ladre cuando el artista pregunta ¿y cómo gritan los ñeros? No hay mujer que no se tiente el corazón a gritar Dale Bogueto cuando pregunta: ¿Y cómo gritan las ñeras?

En la entrevista, Bogueto abrió contando que estuvo intentando tres años con R&B, trap y reggaetón comercial, una fórmula que no le funcionó. Eran los tiempos en que él se llamaba B.O.G. (pronunciadas en inglés), sobrenombre que decidió retirar justo en la canción de G Low Kitty, porque a la gente le costaba trabajo pronunciar.

—Cómo que empecé a buscar más sonidos. Cuando saqué un tema que se llama Goldibuena, que es un perreo de antaño, de la mata, pero mezclado con lo nuevo, con palabras nuevas. Ahí fue cuando yo me empecé a dar cuenta lo que era el camino, mi sonido, lo que a mí me identifica, me funciona. Probé otros temas, pero decidí después seguirme con el perreo, G Low Kitty y Jordan Flight, que es lo que está rompiendo.

Bogueto se crío en la parte oriente de ciudad Nezahualcóyotrl, Estado de México, un pilar indispensable en la escena reggaetonera del área metropolitana. Aunque se cuenta a Aragón como la cuna del reggaetón en el Estado de México por las fiestas clandestinas organizadas por Snoopy, no se puede negar a Neza como un elemento crucial en la movida reggaetonera de la zona. En el Estado de México la movida, a diferencia del puerto jarocho, fue más bien de grupos de DJ’s como el grupo Piripituchy, que ambientaban fiestas clandestinas con el mejor del reggaetón clásico. Ese es el lugar que forjó la educación sentimental de Bogueto, quien, como muchos jóvenes de su generación, absorbió el reggaetón puertorriqueño, gracias a ese movimiento de Dj’s, de manera natural. Quizás desde Big Metra no había surgido un exponente tan importante en una escena que se caracterizó, a diferencia de la jarocha, de no ser muy fructífera de cantantes.

Retrato hecho con Polaroid a El Bogueto en el barrio Buenavista del Puerto de Veracruz. Foto: Félix Márquez

—Desde Héctor y Tito, las primeras canciones de Daddy yankee que nadie topa, Guanabanas, Plan B, Julio Voltio, desde ese reggaetón yo escuchaba. (…) Yo me acuerdo que para el 2007, 2008, empezó a bufar la Gasolina, Plan b, Don omar, antes había un lugar llamado el Stratus, el Kaos. Yo estaba morrito y yo quería ir pa esos perreos por allá del 2008, 2010.

Pero Bogueto no soñó desde chico ser cantante. Ni siquiera se veía a sí mismo como uno en la adolescencia. Todo surgió después de intentar estudiar tres carreras universitarias que no le terminaron por gustar. Intentando primero ser productor, prefirió la escritura y cantada de canciones. Picó piedra durante cuatro años. Con fe, disciplina y gimnasio, trabajó en ello para encontrar tiempo después ese sonido que comenzó con GoldiBuena y se ha mantenido hasta su primer EP.

—Estaba inseguro de sacar ese tema. Yo sabía que se iba a pegar. Pero tenía esa cosquilla de inseguridad. Todos somos en algún momento algo inseguros. (…) Lo hice en pandemia, en agosto 2020, pero salió un año después. Y no pegó enseguida, tardó dos meses.

Como suele suceder con la música underground, Bogueto pegó primero en la calle. Luego en los antros. Y al final en Spotify, Youtube y demás plataformas digitales, como Tik Tok, que le ha ayudado bastante bien a catapultar su carrera. Allá en su natal Neza, su música comenzó a sonar en el antro Mamitas, en el Mama mía; pero no fue hasta abril de 2023, que Bogueto fue a cantar ahí.

—Se quedó afuera como una cuadra de fila que no entró—recuerda.

La pandemia que azotó la humanidad a nivel mundial significó para muchos, pérdida. Pero hay una cantidad de gente que aprovechó ese momento y uno de ellos fue Bogueto, pues fue ahí que lo arropó Candela Music de Uzielito Mix, uno de los Dj’s más importantes de México que vive a unas cuadras de su casa y que es conocido por su eslogan Mátalos Papi. Gracias a ese momento crucial en su vida, ahí en su natal Neza, comenzó el viaje. Le pidieron sus primeras fotos.

—La primera vez estaba con la jefa—recuerda emocionado. Ahora donde nos paramos, carnal, el barrio que sea así sea lugar fresa, gracias a dios me piden una foto.

Izquierda a derecha: Fans en motocicletas y mujeres que se asumen como Bellakas asistieron a “La Ruta del Perreo” en la zona norte del puerto de Veracruz. El dj y productor Uzielito Mix llegó al concierto en la zona hotelera de Boca del Río. Fotos: Félix Márquez

El Boguepaso

Bogueto no sólo es un fenómeno en redes sociales, también lo es en las calles. Lo fue en su natal Neza al principio y ahora lo es en todas las ciudades que lo piden para que dé shows. Niños, señoras, jóvenes en general quieren siempre tomarse una foto con él. “Hasta las señoras corean mis canciones”, dijo en una entrevista con un youtuber. Mucho del éxito de Bogueto también tiene que ver con su pretty privilege que conecta muy bien con las mujeres. Así como Chayanne y Ricky Martin significan algo para muchas madres y tías, El Bogueto lo significa para la descendencia de esas mujeres deseantes cuyo sueño mundano es tener un chakal o un ñero de renombre en su historial. Algo que refleja muy bien esa fiebre sucedió en Mezontle. Un par de chicas alzaban una pancarta con la leyenda: Bogueto hazme un hijo y si quieres no lo mantengas. Bogueto se acercó a ellas, tomó la pancarta, la leyó en el micrófono y preguntó: ¿quién más se siente representada por este cartel? Las demás chicas no escatimaron en aventarle sus gritos de aprobación.

¿Pero cómo es que Bogueto pasó de ser solo conocido en su barrio y los alrededores? ¿Cómo pudo trascender del lugar donde muchos cantantes de la escena reggatonera mexa se quedan?

Fans de El Bogueto cargan carteles y filman con sus teléfonos durante su concierto en Mezontle, un antro de reggaetón en la zona hotelera de Boca del Río, Veracruz. Foto: Félix Márquez

Hace no mucho sostuve una charla informal con Sarah Vázquez, integrante del medio digital Centro Perreo. Centro Perreo lleva hace tiempo documentando las fiestas de la escena metropolitana del reggaetón under. Y a Sarah la incorporaron al equipo no sólo por ser una gran conocedora de dicho mundo, sino que, además, tiene buen ojo para analizar con perspectiva de género lo que sucede ahí. Ella piensa que lo que llevó a Bogueto a estar donde está fue El Boguepaso, un trend de Tik Tok hecho para promocionar Piripituchy, canción cuyo beat lo hizo Uzielito Mix, tomando como punto de partida una canción de Ranking Stone, un exponente de la vieja guardia puertorriqueña.

—Bogueto explotó con Piripituchy. Lo que lo explotó mucho fue el Boguepaso. Fue el punto de inflexión. G Low Kitty fue el primer golpe para ser viral pero no a ese grado en el que está ahorita.

Todavía antes de ir a la cuna del reggaetón mexicano, Veracruz, por primera vez, Bogueto era un artista que solía interactuar con todos los posts. Pero hoy ese crecimiento lo ha llevado por otro lado.

—Ya no puede interactuar porque son muchos. Ha aumentado exponencialmente de seguidores—cuenta Sarah, que ha estado muy atenta al crecimiento de Armando Toledo Rosas, el nombre verdadero del cantante.

Eso sin mencionar todo el trabajo de base que Bogueto ha hecho yendo a shows. Pero en la escena mexa, se sabe, que nada de eso, hubiera sido posible sin el respaldo que le ha dado Uzielito Mix, quien renovó la escena de la capital justo cuando todo iba en declive.

—Cuando el perreo iba en decadencia por peleas entre colectivos (ejemplo piripituchy vs understyle). Nos enfocamos más en pelear que en atender al bello público y gente como uziel le siguieron pegando machin. A él le resultó la fórmula porque le ofreció al público su estilo de producción, ese ritmito auténtico de él que a la gente le mamó. Era ya un mercado descuidado por los demás DJ’S y productores. Uzielito mantuvo lo que se descuidó y lo revivió—me cuenta DJ Naranjo, uno de los más importantes dj’s de la vieja guardia del Estado de México.

Y remata:

En el caso de Bogueto, igual, le dio fuerza. Exponentes eran pocos y sin apoyo pues menos y los que habia pues imitaban acentos extranjeros. Siento que por eso no pegaban y llega este man con el ñereo a full pues le funcionó.

Las palabras de Rey Pirin

El pásado 23 de septiembre, a la disco Factoría —antes Capezzio, antro que fue la bisagra para la apertura a este género musical en México— vino a cantar la leyenda de reggaetón, Rey Pirin. Rey Pirin es uno de los iniciadores del movimiento en Puerto Rico, de esa generación que apadrinó a grandes exponentes que hoy en día suenan en los oídos de nostálgicos y no tan nostálgicos como Jowell y Randy, Don Omar, entre otros. Rey Pirin hace no mucho se mudó al Estado de México y gracias a él, han pasado cosas interesantes. Alu Mix, un DJ que se ha vuelto famoso por crear las Ñero Sessions, tuvo un junte con su amigo personal Ranking Stone, otro de los iniciadores del reggaetón puertoriqueño. Rey Pirin, se cuenta, ha sido uno de los pilares detrás del crecimiento de la escena metropolitana del reggaetón mexa. Y si lo meto en este texto es porque en un momento que estuve con él en el Airbnb antes de presentarse a cantar, contó que cuando escuchó por primera vez a Bogueto, no dudó en decirle que llegaría lejos. Hace poco grabaron una canción juntos que está por salir.

—El flow de Bogueto es impresionante. Hasta parece puertorriqueño—dijo Pirin.

Bogueto y sus alianzas

Además de su talento para cantar, queda claro que Bogueto es un tipo inteligente que ha sabido capitalizar sus alianzas. No por algo es el exponente de Candela Music que mejor supo crecer en tan poco tiempo. Es alguien que sabe con qué influencers entrevistarse y con qué cantantes hacer juntes.

Hizo canciones con el Malilla, el otro gran exponente nuevo del reggaetón mexa. G Low Kitty tiene hoy 20 M en Youtube desde su lanzamiento hace diez meses y tiene más de 30 M en Spotify. También con los jarochos de Fulbrand Music, al montarse en el remix de Mami Caile y así entrar de lleno con su música en la otra plaza importante de consumo del reggaetón: el puerto de Veracruz.

El Bogueto canta en un antro del área turística de Boca del Río, Veracruz. Dos bailarinas “perrean” en la presentación del cantante en un barrio popular del puerto. Fotos: Félix Márquez

También en Otro Show donde se juntó con otro de los exponentes que vienen sonando recio, el Rey del Morbo, Dani Flow. Es de sus canciones que escalaron más rápido. 17 M en Youtube en dos meses y casi 37 millones en Spotify.

Otra gran alianza sucedió en el remix de Espantan, otra de las canciones con buenos números hecha por Alnz G, y donde también se montó Dani Flow. Hoy la canción ha alcanzado 5 millones en ambas plataformas en menos de un mes.

La última gran alianza fue con el Jordan 23, un cantante de género urbano chileno que se montó en el remix de una de las canciones de Reggaetoñerito. Tendo Remix, en dos semanas, alcanzó un millón y medio de vistas en YT. Esto llevó a Bogueto a su primer concierto internacional en el Movistar Arena junto a él, el 23 de noviembre.

También queda claro que Bogueto sabe con qué personajes de la escena pública pegarse. Apenas hace unos meses estuvo en el programa de Adela Micha, gracias al senador Miguel Ángel Mancera, con quien parece haber hecho buena amistad después de que éste lo puso a hacer el Boguepaso en unas oficinas del Senado. Bogueto concuerda, en ese sentido con Uzielito Mix, a quien se le ha visto de cerca también con funcionarios, dejando claro que le darán la mano a quien sea, con tal de hacer crecer sus proyectos.

Cinco referentes del Bogueto

En varias entrevistas, incluyendo la nuestra, a Bogueto le han preguntado sus referentes. Y él ha dicho j Quiles, Jhay Cortez, vaya, hasta ha mencionado a la vieja escuela: Plan B, Héctor y Tito entre otros. Pero en todas las entrevistas cuenta que su inspiración fue Almighty, y con quien le gustaría hacer una colaboración es con Jory Boy.

Salir del barrio con la música

Es una mentira que todos pueden salir del barrio. Es mentira que todos pueden cumplir sus sueños con disciplina y constancia como lo dice Bogueto. Pero decirlo funciona. Y no es para menos. Nadie quiere saber que el esfuerzo que se hace todos los días al levantarse de la cama va a terminar en el basurero del olvido.

Pero mejor esa actitud para lidiar con las desigualdades sociales; tampoco ayuda mucho quedarse varado en la abulia. Mejor tener en el barrio inspiraciones como Bogueto recomendando hacer ejercicio, alimentarse bien y darlo todo por los sueños, si se quiere salir de él. —Den el cien. Sean músicos, deportistas. Háganlo. Siempre habrá gente que meta el pie, pero no lo dejen de intentar—dice convencido casi siempre. Es normal. Hoy Bogueto vive de cantar y presume con orgullo haber sacado a su mamá de trabajar. —Ahora estamos mejor que antes, ya no somos maleantes, ahora somos cantantes— bien dice un tema suyo.

Con ese tema abrió su concierto que hizo en Mezontle, en su regreso en la cuna del reggaetón mexicano seis meses después. Un concierto donde extrañamente no cantó Mami Caile Remix*, y por el cual mucha gente en el puerto jarocho lo vino a conocer. Pero sí sus canciones más famosas, coreadas al unísono por toda la gente que asistió.

Apenas el 25 de noviembre, Bogueto cantó, ante 45 mil personas, en el Flow Fest, el concierto masivo más importante que más ha sabido capitalizar el blanqueamiento del reggaetón. Ese acontecimiento, el mismo Bogueto lo compartió haciéndolo ver uno de los logros más importantes en su carrera. El video, con logos del festival, lo subió a sus redes en el que se repasa las ciudades del Estado de México que lo vieron crecer: Desde Chimalhuacán hasta Los Reyes. Ahí escribió El booo tu reggaetoñerito favorito en el Flow Fest 2023. Sí mamá grx a la vida, de mx pal mundo y en las fotos agradeció a Uzielito porque por él pisó por primera vez un escenario.

Una jóven sostiene el rostro impreso de El Bogueto durante el concierto que ofreció en Mezontle, un antro de Boca del Río, Veracruz

Historias como las del Bogueto gustan porque a todos nos gustan las historias de superación en el barrio, la periferia. Por algo el género urbano tanto como el corrido tumbado son las canciones mejor posicionadas en medios masivos, y más coreadas en el ánimo popular. Es un hecho que, por las desigualdades, es raro que hoy en día alguien salga del barrio, o intente salir de él, de otra manera que no sea en la malandrada o en el deporte o escalando en gobierno o en alguna paraestatal siendo el picudo de los paros. Hoy para muchos esa nueva salida es la música; ya no significa la burla —aunque en redes sociales haya una gran cantidad de esa sorna— que significaba hace diez, quince años. Pero hay que decirlo abiertamente: todavía rara vez favorece. Queda claro que historias como la de Bogueto nos permiten soñar esa salida, aunque sea a través de los otros.

*Bogueto regresó a cantar a Veracruz el viernes 3 de noviembre a la disco The Joker, donde sí cantó Mami Caile Remix, al lado de Jey F de Fullbrand Music. El gran ausente fue Carit, quien ya no pertenece a dicho sello discográfico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d