En Topolobampo estará la planta más grande de metanol en el mundo

En Topolobampo estará la planta más grande de metanol en el mundo
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La inversión será binacional, con socios estadounidenses y mexicanos, quienes buscan producir metanol en un pueblo llamado Paredones, ubicado al norte de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- En Topolobampo se instalará una planta de producción de metanol por la empresa estadounidense Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI por sis siglas en Inglés) en conjunto con inversionistas mexicanos, los cuales conformaron una firma denominada Pacífico Mexinol en Sinaloa.

Se trata de una planta que producirá hasta 5,000 toneladas métricas de metanol por día, por ello que sea considerada como la más grande en el mundo.

“Es un hecho la producción de metanol en Topolobampo, aprovechando la cercanía con el gas natural que tenemos. Es un proyecto que consiste en una inversión de 2,200 millones de dólares, con generación de los 2 mil empleos durante los casi 3 años que durará la obra”, dijo Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, en conferencia de prensa.

“Y 450 empleos permanentes en la planta ya instalada, más por su puesto toda la generación de empleo en los temas de proveeduría y mantenimiento de la planta”.

El metanol es un líquido tipo alcohol que se utiliza como solvente industrial, explicó el secretario de Economía. El uso principal es para pinturas, plásticos y farmacéuticos. Esta empresa será proveedora para empresas estadounidenses.

La intención de CFI es poder utilizar recursos locales, como el gas natural que se tiene desde el gasoducto conectado con Texas, así como la utilización de aguas residuales de la Ciudad de Los Mochis para el enfriamiento de la maquinaria.

“Produce el metanol usando las moléculas del gas natural y las emisiones de carbono que genera esta planta se generan, se reciclan y se vuelven a utilizar en el proceso de producción de metanol, produciendo más metanol, esa es la razón de por qué es tan importante a nivel mundial”, agregó Gaxiola Coppel.

“Lo mismo utilizará las aguas negras de Ahome, se filtran, se utilizan y se regresan, generando un ingreso inclusive al municipio de Ahome”.

El anuncio de instalación se dio por el embajador de Estados Unidos en México en la la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP28), pues la inversión será multinacional, pues CFI trabajará con inversionistas mexicanos como socios.

La obra se deberá iniciar a finales del 2024, de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Economía de Sinaloa, pues se espera que inicie la producción a mediados de 2025.

Copia de pantalla a ficha de información sobre instalación de planta de producción de metanol.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d