“El racismo si existe en México”: los retos a los que se enfrentan las juventudes afromexicanas

“El racismo si existe en México”: los retos a los que se enfrentan las juventudes afromexicanas
Foto. Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


En el marco del día mundial de la cultura africana y de las personas afrodescendientes, la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas comparte algunas de las adversidades a las que se enfrentan en el país, cómo las han resuelto desde la organización y a la par, qué es lo que hace falta por parte de las autoridades. 

El 37.2% de mujeres y 33.8% de hombres afrodescendientes en México han declarado haber sido víctimas de discriminación en el 2022. De estos porcentajes, 12.1 % de mujeres y 29.1 % de hombres declararon que el motivo fue su tono de piel, acorde a datos oficiales de la Encuesta Nacional Sobre Discriminacion (ENADIS) de 2022

Por Aletse Torres / @aletse1799

El 24 de enero de cada año, se conmemora el Día mundial de la cultura africana y de las personas afrodescendientes, el cual tiene como fin celebrar las  numerosas y vibrantes culturas de la población y promoverlas como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Oscar Gonzales, presidente de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, explicó que estos días permiten dar mayor visibilidad a la existencia de las personas afromexicanas, que “normalmente” son olvidadas y fetichizadas por el resto del país.

“A veces se conoce poco o nada de nuestra existencia, del pasado y la herencia cultural de origen africano que que hay en México” comentó el activista. 

En México viven 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país. De las cuales, el 50% son mujeres y 50% son hombres. Las entidades con mayor presencia de población afromexicana son Guerrero (6.5%), Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%).

Asimismo, puntualizó que existe desconocimiento sobre la historia y la cultura afromexicana, que tiene existiendo en el país desde hace más de 500 años. Esta situación, afirmó, termina generando barreras sistemáticas, entre ellas, la falta de inclusión en la toma de decisiones en el país:

“Cuando un policía nos ve en la calle, no ve a una persona, ve a un criminal” comentó el presidente de la red, quien desde su trabajo activista y sus propias vivencias manifestó que el principal reto al que se enfrentan las personas afromexicanas es a la criminalización y el racismo. 

No solamente por parte de la policía, sino también por elementos de la Guardia Nacional, trabajadores de la Fiscalia de sus respectivos estados y hasta por personas del Instituto Nacional de Migración, quienes les realizan “inspecciones aleatorias”.

“…hemos visto que casi todas las personas de la red hemos tenido alguna experiencia de criminalización o de perfilamiento racial por parte de las autoridades” .

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminacion (ENADIS) de 2022 el 35% de la población afrosdecentiente manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación. En esta, las causas de “ser persona indígena o afrodescendiente” fueron las que mayormente señalaron el 28.9% de las mujeres y 29.3% de los hombres.

Gonzales, compartió que esto sigue sucediendo debido a los estigmas y a los prejuicios que existen hacia las personas afromexicanas.

El 32.9% de la población afrodescendiente consideró que su peso o estatura fueron motivos por los que les discriminaron, mientras que, 30.2% respondió que se debió a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones), acorde a los resultados de la ENADIS 2022.

“No podemos ser nosotres, parece que nuestra existencia debe de ser ser una constante violacion a nuestros derechos humanos” sentenció el activista.  

Otro de los retos a los que se enfrentan son la falta de oportunidades y de apoyos por parte del los gobiernos estatales y federales. Los derechos de las personas afrodescendientes que más se violentan en México son el trato digno y la igualdad de oportunidades, situaciones en las que la mayoría de las veces el color de piel fue la causa de discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Esta precarización económica relacionada con el racismo, tiene efectos en la calidad de vida de esta población y su acceso a diferentes servicios públicos, como la educación. Se estima que una de cada seis personas afrodescendientes (15.7%) es analfabeta, lo cual representa casi el triple de la tasa a nivel nacional (5.5%).

Además, la falta de espacios para compartir estas experiencias o cosas más sencillas como el cuidado del cabello terminan afectando la salud mental de les, las y los jóvenes que en ocasiones se sienten solxs y aisladxs de las demás personas.

“Es posible que justo ni siquiera en toda tu infancia o adolescencia conozcas a otra persona que es afromexicana, entonces como que esa falta de redes termina afectando, porque las demás personas te hacen saber que tu eres diferente como si fuera malo”. 

Frente a este panorama, la red realiza proyectos de intervención en las ciudades de las que son parte quienes la conforman como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León o Guadalajara. 

Los temas que trabajan están relacionados con el género, la diversidad sexual, el emprendimiento económico, arte y cultura, historia, el autocuidado y cuidado colectivo,  masculinidades, afrofeminismos, entre otros.

Siguiendo esta misma línea, Oscar expuso que se trata de espacios de convivencia, conocimiento y sanación, para crear alianzas entre las juventudes y finalmente, una comunidad entre todes.

“Buscamos hacer un puente entre las comunidades, para que pueda funcionar como una herramienta individual y colectiva para el orgullo, respeto y dignidad de nuestros derechos”. 

Estas acciones están enfocadas en las juventudes y tienen como propósito principal brindarles herramientas para poder acceder a sus derechos, contrarrestar las violencias que viven y  vincularse con organismos de derechos humanos.

Por otra parte, lxs integrantes de la red le piden a las autoridades que conozcan la realidad de las personas afromexicanas y que tomando sus experiencias como base, construyan en conjunto mecanismos que les permitan lo siguiente:

  1. Acceso igualitario a derechos básicos, como la educación.
  2. Programas y espacios de apoyo para la población.
  3. Construcción de mecanismos que les permita denunciar actos racistas.
  4.  Autocrítica de sus propias acciones.
  5. Espacios que impulsen la visibilidad de las personas afromexicanas.
  6. Respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, les, las y los integrantes de la red invitan a quienes estén interesades en ser parte de la organización a postular en su próxima convocatoria que estará en sus redes sociales, para seguir trabajando por sus derechos en conjunto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d