Suspenden definitivamente proyecto turístico en playa virgen de Oaxaca

Suspenden definitivamente proyecto turístico en playa virgen de Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – La jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo concedió la suspensión definitiva del proyecto turístico de la Playa Colorada, considerada la ultima playa virgen de Puerto Escondido, Oaxaca, informaron defensores y activistas ambientales.

Este megaproyecto hotelero fue impulsado por el gobierno actual de Oaxaca a cargo del morenista, Salomón Jara, por lo que esta suspensión definitiva fue celebrada por los defensores debido a que se impide construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora.

La resolución se emitió el pasado 24 de enero, y señala que esa megaobra era una de las estratégicas de su gobierno, sin embargo ya quedó cancelada, recalcaron los activistas.

La resolución señala que ninguna autoridad tiene prohibido otorgar permisos de construcción, y proteger todo el espacio, pues el juez refiere que tal medida fue determinada con el objetivo de garantizar “la justiciabilidad del derecho al medio ambiente”.

En el mes de diciembre, la coalición “Salvemos Puerto Escondido” conformada por las colectivas Costa Unida, SOS Puerto y Salvemos Colorada presentaron un amparo colectivo, el 681/2023 con 300 firmas en rechazo al megaproyecto que impulsa el gobierno de Oaxaca llamado “Punta Colorada”.

**Se salvó Punta Colorada **

Salvemos Puerto Escondido insistió en salvar Punta Colorada, debido a que es la ultima playa virgen que sobrevive en este destino turístico y donde el gobierno de Oaxaca intenta crear desarrolladores inmobiliarios que afectaran directamente a la vida animal marítima de la zona.

“Punta Colorada”, es la última playa virgen de Puerto Escondido, que además de poseer una de las mejores olas para la práctica del bodyboard, alberga gran extensión de mangle rojo y blanco, ecosistema que da vida a gran variedad de reptiles protegidos bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Almendra Gómez Leyva, una de las defensoras de Playa Colorada explicó que el proyecto que intentó construir el gobierno de Oaxaca
destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas entre ellas las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd- la más grande del mundo- y que se encuentra en estado crítico de extinción.

Por último, enfatizó que cada uno de los vecinos de la zona “Punta Colorada” que se identifican como miembros del movimiento “Coalición Salvemos Colorada” son vecinos oriundos de Puerto Escondido, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en el Estado de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d