“Exigimos respeto a nuestra labor en el Parque Agroecológico de Zapopan”: Colectivo Agroecológico Teocintle

“Exigimos respeto a nuestra labor en el Parque Agroecológico de Zapopan”: Colectivo Agroecológico Teocintle
Foto: Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Durante más de 10 años, el Colectivo Agroecológico Teocintle ha trabajado de manera ardua para preservar y mantener el Parque Agroecológico de Zapopan, el cual gracias a su trabajo pasó de ser un tiradero de basura y escombro para ahora ser un espacio comunitario donde cientos de personas han recibido educación agroecológica.

Sin embargo, el trabajo colaborativo que durante esta década mantuvieron con el Ayuntamiento de Zapopan (instancia que administrativamente tiene posesión del parque) se ha fracturado porque las nuevas personas que asumieron la administración del Parque Agroecológico no sólo no han querido acercarse para conocer la labor del Colectivo, sino que además han impuesto una serie de reglas que atentan contra la manera horizontal y comunitaria con la que ha operado este proyecto agroecológico.

Algunos de los cambios van desde limitar los horarios para el uso y acceso al parque, la negativa a usar las instalaciones (salones y talleres) que se construyeron de manera conjunta y el no respeto de los trabajos comunitarios.

Actualmente, el Parque Agroecológico de Zapopan está bajo resguardo de la Coordinación de Construcción de Comunidad, específicamente, de la Dirección de Desarrollo Comunitario. La titular de esta coordinación es María Gómez Rueda, funcionaria que a cargo del parque nombró a José Eduardo González García, quien ha sido la persona que directamente ha impuesto estas reglas al Colectivo Agroecológico Teocintle y a quien, además, señalan por los ataques y asedios que han tenidos diversas personas que integran este proyecto de agroecología comunitaria.

Para comprender más platicamos con tres de las integrantes del Colectivo Agroecológico Teocintle, quienes nos habla de su labor y de las exigencias a las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Víctor Ibarra

***

Aquí puede leerse de manera íntegra el comunicado que el Colectivo Agroecológico Teocintle y la Red de Agricultura Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara publicaron para denunciar la falta de transparencia y comunicación de parte del Ayuntamiento de Zapopan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.