Las 20 reformas de López Obrador ¿el último clavo contra el neoliberalismo?

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 5 de febrero de 2024.
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza la exposición de Iniciativas de reforma a la Constitución en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Lo acompaña Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Foto: Presidencia

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Después de meses de anunciar varias reformas importantes, este 5 de febrero el presidente López Obrador presentó 20 reformas constitucionales que enviará al Congreso. Dijo que busca devolver el humanismo y la grandeza a la Constitución de 1917, adulterada con las reformas del periodo neoliberal

Texto: Arturo Contrereras Camero
Fotos: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo por el bien del pueblo”. dijo el presidente López Obrador antes de mandar un paquete de 20 reformas a la Constitución; la última incursión de propuestas legislativas de su mandato.

De alguna manera, es el último clavo al ataúd del neoliberalismo, cuya muerte decretó el mismo López Obrador en marzo de 2019. Además, dijo, esta es una herencia a las nuevas generaciones para que “puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía”.

Estas 20 reformas han sido asociadas con el “Plan C” de Morena (Plan C: Ganar de forma contundente en las elecciones legislativas de 2024 y lograr controlar dos terceras partes de los escaños de las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar reformas a la Constitución sin problemas), sin embargo, muchas de ellas podrían ser discutidas durante el actual periodo, antes de que empiece la nueva legislatura que será electa el 2 junio de este año.

“Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una carta magna que, a pesar de las graves alteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país”, aseguró.

Estas 20 propuestas de reforma podrían ser lo que algunos llaman ya el testamento político del obradorismo, sin embargo, su alcance podría ser aún mayor. Si desea consultar de manera breve las 20 propuestas hechas por el presidente, puede dirigirse al final de la nota, donde se encuentran enumeradas

¿Ha muerto el neoliberalismo?

Sin duda, la gestión de López Obrador ha ido poniendo piedras para modificar un proceso de desmantelamiento de lo público, o del Estado, que se venía dando desde hace al menos 30 años, como había prometido, sin embargo, estas podrían no ser suficientes para salir de un marco capitalista, coincidieron en un análisis hechos de las 20 reformas las especialistas de la Mesa Roja.

“No salimos en el 2018 del neoliberalismo”, dijo sobre las victorias anunciadas por López Obrador, la filósofa Diana Fuentes, sin embargo, se han dado las condiciones para avanzar en sentido opuesto. “El neoliberalismo como modelo está en cuestionamiento en todo el mundo, es algo que hay que considerar, porque al evaluar cuánto se ha podido frenar, es una ecuación que no solo nos atañe en términos nacionales” consideró.

Por otro lado, ve que el proyecto de la Cuarta Transformación es un proyecto nacionalista que podría presentarse como un contrapeso muy importante para la lógica del capital en sus términos clásicos e imperiales.

“Es una lógica nacional que defiende a la soberanía nacional, y defiende también a su burguesía nacional. Por eso vemos a un (Carlos) Slim que se ha adinerado en los últimos años”, comentó.

En México, a diferencia de otros países donde ha avanzado aún más el neoliberalismo, aún se guardan conceptos como la salud o la educación pública, sin embargo, estos sistemas tienen un largo trecho para reconstruir lo que se desmontó durante los últimos 30 años, añadió a la discusión la doctora Ingrid Urgelles,

Las reformas laborales que se han hecho y las que se podrían llevar a cabo, incluídas en las 20 reformas del presidente podrían considerarse el centro de la resistencia contra la explotación capitalista y el neoliberalismo que a nivel mundial ha combatido todos los derechos laborales, desde las pensiones pasando por el salario hasta el gasto público en favor de las personas trabajadoras.

Una Constitución diluida

A diferencia de las cinco conmemoraciones que se habían llevado a cabo durante el gobierno de López Obrador, en este 5 de febrero, el presidente no viajó a Querétaro para conmemorar sus 117 años de haber sido promulgada.

La Constitución de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y asumió como su principal función ser el eje articulador del desarrollo de la nación mexicana en el siglo XX. Fue pionera en establecer los Derechos Sociales considerada como la aportación mexicana al constitucionalismo universal, Es además, la constitución más vieja de América Latina. Pero también es la más reformada. De los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos.

Esa misma constitución ha tenido 707 modificaciones desde entonces. Tres cuartas partes de esas reformas se hicieron en los 36 años anteriores al actual gobierno. Y solo en dos administraciones, la de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto, se realizaron 265 modificaciones.

De todas esas reformas, quizá la más importante fue la que se realizó al artículo 27 en 1992, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Esa reforma constitucional puso fin al reparto agrario y, con el argumento de que permitiría reemplazar la venta ilegal de tierras, por primera vez se permitió la venta de suelo ejidal y comunal.

Esa reforma derivó en leyes secundarias (la ley agraria, la ley minera y la ley de aguas) que, en los hechos, legalizaron el despojo del territorio y los recursos del país, así como su entrega a las empresas privadas.

“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, dijo el presidente después de enumerar sus propuestas.

Las 20 reformas:

🔸La Reforma Indígena:

Reconocer pueblos y comunidades indígenas y afro como sujetos de derecho público, dándoles atención prioritaria

Consultarlos cuando existan obras que puedan afectar su vida y su entorno. Dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto

🔸Reafirmar el derecho a la pensión a personas mayores de 65 años y a personas cons discapacidad

🔸Becas para estudiantes de familias empobrecidas en todos los niveles educativos

🔸Atención médica integral a todos los mexicanos

🔸Que los trabajadores y sus familias sean dueños de sus viviendas

🔸Prohibir el maltrato animal

🔸Proscribir la extracción mediante fracking y la minería a cielo abierto

🔸Hacer respetare las zonas con escasez de agua y autorizar acciones solo para el uso doméstico

🔸Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo

🔸Penalizar con severidad la extorsión y los delitos fiscales, como el uso de factureras

🔸No permitir que el aumento anual del salario mínimo sea menor al incremento de la inflación

🔸Para docentes de educación básica a tiempo completo, policías, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, deberá ser igual al promedio del IMSS

🔸Revertir las reformas de pensiones (la del 97 de Zedillo y la del 17 de Calderón) que impide jubilarse con el 100% del salario de trabajo

🔸Desde el primero de Mayo se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que deberá ir creciendo para compensar a los trabajadores afectados

🔸Garantizar el derecho al trabajo incluyendo en la Constitución el programa Jóvenes construyendo el futuro

🔸Los programas de producción como Sembrando Vida, Bienpesca, y de fertilizantes gratuitos serán reconocidos de igual forma

🔸Los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados al transporte de carga deberán ser usados para el transporte de pasajeros

🔸El Estado deberá garantizar el acceso al internet

🔸La Comisión Federal de Electricidad será reconocida como empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores eléctricos

🔸La Reforma Electoral:

Reducción de gastos a campañas y partidos políticos.

Disminución de regidores en gobiernos municipales.

Reducción de las estructura burocráticas electorales.

Eliminación de los legisladores plurinominales, serían 300 diputados, en vez de 500 y 64 senadores, no 128.

Que tanto consejeros y magistrados de los organismos electorales sean electos por voto popular

Fortalecer la democracia participativa disminuyendo la participación necesaria en las Consultas públicas y refrendos de revocación de mandato de 40 al 30 porciento.

🔸La Reforma al Poder Judicial:

Que jueces, magistrados y ministros del poder Judicial sean electos de manera directa por el pueblo en vez de ser propuestos por el poder Ejecutivo y nombrados por el Legislativo

🔸Pasar el control de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (un mando civil) a la Secretaría de la Defensa Nacional (un mando militar) para «evitar que se corrompa»

🔸Convertir en política de Estado la «austeridad republicana» para garantizar que ningún servidor de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial gane más que el presidente

🔸Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger los negocios particulares en contra del interés público

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.