Oaxaca, primer lugar nacional de casos de violencia política de género

Oaxaca, primer lugar nacional de casos de violencia política de género
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


*Y paradójicamente, las mujeres gobiernan en 34 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Jaime GUERRERO

Tras elecciones de concejalías en municipios de Sistemas Normativos Indígenas, desde el pasado 1 de enero de este 2024, mujeres liderarán los destinos de 34 municipios regidos con usos y costumbres.

Esos municipios representan el 8.1% de los 417 municipios que están bajo este sistema electoral.

En 2023 se realizaron elecciones en 53 municipios donde fueron electas cuatro mujeres, que se suman a las 30 que ya se venían desempeñando como presidentas.

A la par de la llegada de más mujeres a los cargos de toma de decisión, la violencia contra ellas también se incrementa.

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), que concentra y organiza el listado de personas sancionadas, ubica a Oaxaca como la entidad en donde hay un mayor número de casos.

Actualizado al 19 de enero de 2024 el listado concentra 325 personas sancionadas de las cuales el 123 son de expedientes de:

  • Oaxaca (33.3 %),
  • 47 Veracruz,
  • 30 Tabasco,
  • 22 Chiapas,
  • 14 Baja California,
  • 13 Quintana Roo,
  • 11 Baja California Sur,
  • 11 Sonora y
  • 10 Chihuahua.

Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que de los 53 municipios que renovaron a sus autoridades, en 33 se integraron cabildos con paridad numérica.

En un municipio la cantidad de mujeres superó a la de hombres; y en otros 19 hubo más hombres, aunque con una diferencia mínima en relación con las mujeres.

En total se eligieron 525 cargos, entre propietarios y suplentes.

De estos, 248 fueron mujeres y 277 hombres.

De las mujeres seleccionadas, 178 ocupan cargos propietarios y 170 suplentes.

En el ámbito municipal, se designaron cuatro presidentas municipales propietarias, siete síndicas municipales propietarias y 167 regidoras.

Aunque el porcentaje de mujeres en los ayuntamientos alcanza el 45 por ciento, aún queda camino por recorrer para lograr la paridad total.

Sánchez González sugirió que con esfuerzos conjuntos de diversas instituciones, este objetivo podría alcanzarse incluso antes de 2028, como se había proyectado anteriormente.

Para fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, señaló que el IEEPCO ha trabajado en colaboración con diferentes proyectos y organizaciones.

Se han proporcionado herramientas y apoyo a las mujeres en cargos municipales para que desempeñen sus funciones de manera efectiva y detecten posibles situaciones de violencia política de género.

Aunque celebró estos avances, también reconoció la necesidad de abordar otros desafíos, como las responsabilidades de cuida

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.